Proyecto ganador de un Fondart 2008:

Vistas transitorias del paisaje urbano en "Golpe de gracia"

"La serie de obras que componen 'Golpe de gracia' es la consecuencia del trabajo que he desarrollado en los últimos 6 ó 7 años, en el que he estado citando, en series de pintura, obra gráfica y objetos, situaciones relativas a la ciudad como lugar de tránsito, haciendo hincapié en los espacios públicos a través del paisaje urbano e imágenes que representan objetos relativos al mobiliario urbano", señala Rodrigo Zamora, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, sobre los orígenes de la exposición que exhibe actualmente en la Galería Florencia Loewenthal.

Conos, barreras de contención, montones de tierra, entre otros elementos del paisaje urbano, son extraídos desde sus hábitats naturales para transformarse en los protagonistas de los óleos y acuarelas que dan  vida a "Golpe de gracia", "imágenes fugaces, pasajeras y la mayor parte de las veces sesgadas, que si bien dan cuenta de lugares de tránsito (o fragmentos de éstos) lo hacen desde un punto de vista que en gran parte dificulta su reconocimiento inmediato y que, por lo mismo, se presentan como instancia de reflexión respecto a nuestra capacidad de asombro relacionada a imágenes rutinarias", agrega el egresado de la Facultad de Artes.

En esta serie de pinturas -creadas en el marco de un proyecto mayor ganador de un Fondart 2008 y parte de cuyas obras se exhibirán también en Buenos Aires-, este artista buscó establecer relaciones con los recuerdos visuales propios de los espectadores, teniendo como base la tensión entre lo reconocible y lo subjetivo en las imágenes representadas. A través de la observación y la fotografía, Rodrigo Zamora trabaja desde "la acumulación de material visual, el que luego proceso recortando y descontextualizando parcialmente las imágenes, y usando métodos de deconstrucción y reconstrucción", explica al respecto.

¿Por qué te interesa trabajar con objetos como conos o barreras de contención?

Me interesan como imágenes que representan vistas transitorias del paisaje urbano. Las fotografías con las que he estado trabajando como modelo y a las que te refieres, las he tomado en situaciones visuales que se pueden percibir de manera pasajera, en las que uno normalmente no repara de manera repetitiva o, bien, que se producen por encuentros casuales. Por ejemplo, la imagen del cono anaranjado que aparece en varias pinturas sucedió un día después de lluvia; el objeto quedó acostado, semi sumergido y se reflejaba sobre el agua. Lo mismo los montones de piedra o de tierra, que aparecieron un día en el parque Balmaceda que queda en mi camino de casa al taller y que, de cierta manera, formaron parte del paisaje por algunos días interrumpiendo mi rutina y modificando el paisaje. Todas estas imágenes, al mismo tiempo, se refieren a mis propios circuitos de tránsito. En ese sentido tienen referencias personales, pero me interesan como proyección también de los circuitos de tránsito de los espectadores.

¿Desde hace cuánto tiempo tienes ese interés y por qué?

El tema de la ciudad me interesa hace ya varios años -desde el 2001 más o menos-, pero en un principio desde el paisaje urbano como imagen pictórica. Con el tiempo comencé a trabajar en una serie que denominé objeto público, en la cual he hecho registros fotográficos de objetos del mobiliario urbano como basureros, postes de luz, cajas de distribución eléctrica, etc., los que posteriormente me han servido como modelos de representación (paralelamente he vuelto sobre el paisaje urbano). Todas estas imágenes hablan de mi condición de transeúnte y de mi experiencia en las ciudades en las cuales he vivido y trabajado.

¿Qué representan esos objetos, en términos estéticos, para que los representes en acuarelas y óleos?

Reconozco dos grandes temas en mi trabajo. En primer lugar y de manera evidente, la temática de mi obra pasa por lo urbano y, en paralelo, la representación de la memoria visual como mecanismo de apropiación y reconocimiento de estos espacios públicos. La ciudad y estos objetos me parecen un buen pretexto para hablar de memoria colectiva y los veo como residuos de mi punto de vista de observación como peatón.

Los óleos, acuarelas y video que conforman "Golpe de gracia" se podrán apreciar de lunes a viernes (14:00 a 19:00 hrs.) y sábado (11:00 a 14:00 hrs.) en la Galería Florencia Loewenthal, ubicada en Ana Luisa Prats 903, esquina Infante, Providencia. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de julio.