Banda Sinfónica de la U de Chile presenta obras de Brahms, Beethoven y Mussorgsky en la Sala Zegers

Maestro Browne dirige a la Sinfónica de la U de Chile en Sala Zegers

El pasado jueves 28 de mayo la Orquesta de Cámara de Chile abrió el Ciclo Sinfónico de la Temporada 2009 de la Sala Isidora Zegers. Siguiendo en esa misma línea, este miércoles 24 de junio es el turno de la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile, conjunto musical que agrupa a instrumentistas de viento, bronces, percusión y cuerdas del Ciclo Superior de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Conducida por el maestro Eduardo Browne -reconocido director de orquesta gracias a su trabajo junto a la Orquesta de Cámara de Chile, la Riverside Orchestra y la Norwalk Youth Symphony, ambas de Nueva York, entre otras agrupaciones- la Banda Sinfónica será la encargada de estrenar en este concierto la obra "...Y 200 años pasamos en bandas...", del compositor nacional y profesor de la Facultad de Artes Eduardo Cáceres y financiada por el Fondo de la Música. Junto a ella, tres hitos del romanticismo le darán vida al concierto que se iniciará a las 19:30 horas del próximo miércoles 24.

El primero de ellos es la "Obertura Egmont" (1810) de un ya maduro pero siempre intenso Beethoven, compositor clave en el paso del periodo clásico al romántico. Inspirada en el drama homónimo que Goethe escribió pare recordar la figura del Conde de Egmont, la obra, vigorosa y de final apoteósico, apela a las ideas de libertad y heroísmo. Al respecto, Leonard Bernstein -el primer gran director de orquesta estadounidense que gozara de fama mundial- escribe en su libro "El maestro invita a un concierto" que "la 'Obertura Egmont' de Beethoven, por ejemplo, será todo lo clásica que se quiera, pero a la vez está llena de sentimientos románticos, como misterio, nostalgia, ira, triunfo y alegría. Por supuesto, no es todavía el gran Romanticismo que se dará posteriormente en la música de Chopin, Schumann, Chaikovski, Wagner y el resto de compositores. Beethoven es el inicio de la música romántica".

El programa continúa con la "Obertura del Festival Académico" (1880), del alemán  Johannes Brahms, quien se caracterizó por componer obras de estructuras complejas - herencia de la tradición vienesa clásica- sin incorporar los efectos armónicos y cromatismos tan populares en su época, a menos que hayan sido estrictamente necesarios para resaltar los matices internos de sus composiciones. Escrita para la Universidad de Filosofía de Brelau luego de ser nombrado Doctor Honoris Causa, "Obertura del Festival Académico" se presenta como un colorido festejo musical basado en tradicionales canciones estudiantiles alemanas. Al mismo tiempo, Brahms dio vida a "Obertura trágica", de espíritu diametralmente opuesto a su alegoría estudiantil. "Una que llora y otra que ríe", afirmaría posteriormente Brahms al referirte a estas obras.

Hacia el final del concierto, la Banda Sinfónica montará en el escenario de la Sala Isidora Zegers "Cuadros de una exhibición", del ruso del siglo XIX Modesto Mussorgsky. Reversionada en múltiples ocasiones e incluso transformada en un ícono del rock progresivo de los setenta gracias a la versión de Emerson, Lake & Palmer, "Cuadros de un exhibición" fue compuesta en 1874 e inspirada por la exposición póstuma del artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, gran amigo de Mussorgsky fallecido en 1873 a los 39 años.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.