Imperdible experiencia sonora y visual:

Laboratorio GEMA continúa con el Ciclo de Música Contemporánea de la Sala Zegers

GEMA continúa con Ciclo de Música Contemporánea de la Sala Zegers

Conjugando los lenguajes y soportes de la electroacústica, lo audiovisual y la música docta contemporánea, los artistas Antonio Carvallo, Andrés Ferrari, Felipe Rodríguez, Millaray Parra y Mario Mora presentan una serie de obras donde la unión orgánica de todos los elementos en juego es un eje fundamental. Una experiencia sonora y visual que desafía los sentidos e invita al público a un viaje sensorial que rompe con varios de los paradigmas de lo que se entiende por concierto. Coordinada bajo el alero del Laboratorio de Electroacústica GEMA, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el evento se realizará el viernes 19 de junio a partir de las 19:30 horas. A continuación presentamos a los protagonistas de esta experiencia y a las obras que le darán vida al concierto.

Antonio Carvallo

Profesor y compositor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y especializado en música electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, siempre ha buscado darle un carácter unitario y orgánico a cada una de sus obras. Algo que vuelve a estar presente en Bajo una pestaña (se ve un poco de infinito), creación que presentará la noche del viernes 19. "La pieza se presenta como un gran gesto unitario, compuesto de material que evoluciona lentamente en el interior de una sonoridad compacta, profunda. Todos los sonidos han sido generados a partir de ruido blanco, elaborado a través del uso de filtros, análisis y re-síntesis y convolución", declara Carvallo.

Andrés Ferrari

En 1999, luego de varios años de estudio y de acumular experiencia en la composición de obras para formatos de cámara y solistas, comenzó a incursionar en la creación de obras electrónicas puras. Desde entonces se ha paseado con soltura por diferentes formatos como la electrónica en vivo y técnicas mixtas de animación 3D, música electrónica e instrumentos en vivo. Precisamente a este último concepto pertenece su obra Interaction, donde la interacción entre los músicos y las tecnologías del sonido electrónico adopta un carácter orgánico y unitario, conformando una pieza de improvisación libre que integra sonidos acústicos, electrónicos y elementos visuales.

Felipe Rodríguez

Minúscula claridad recién nacida se llama la obra del músico oriundo de San Fernando y cuyos versos rezan de la siguiente manera:  

Del sentimiento profundo, /de la alegría sincera,

de la comprensión certera / de este bello y ancho mundo

brotan cantares fecundos /-de sonidos diamantinos-

con el sincero destino / de cantar con alegría,

llenos de la poesía / de los cantos a lo divino

Millaray Parra

Artista multifacética que desde temprana edad ha nutrido su creatividad de estilos tan diversos como el rock, el folclore y la música docta, e incluso ha incursionado en la composición para obras de teatro. En 2005 ingresa a estudiar Composición a la Facultad de Artes y Cíclopes es su primera exploración en la combinación de electrónica e instrumentos acústicos. Reminiscencias mitológicas y fantásticas son el motor de esta obra, dedicada a Arges, Brontes y Estéropes, los tres gigantes de un solo ojo que forjaron las armas de los dioses.

Mario Mora

Coordinador del Gabinete de Electroacustica para la Musica de Arte (GEMA), además de compositor y profesor de composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su catálogo abarca tanto obras de instrumentalización tradicional y como otras que incorporan elementos electrónicos y visuales, particularmente en el área del tiempo real. Para la noche del viernes 19 presentará la obra Nud, de la cual declara que es una "pieza para flauta traversa y soporte electroacústico, en este caso una sección electrónica hecha en base a sonidos tomados de la flauta". Agrega que versión que presentará en este concierto "tiene incorporada una espacialización del sonido a 4 salidas de audio, en una adaptación reciente hecha para Puredata (PD)".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.