Se desarrollará los días martes 23 y jueves 25 de junio:

Artes Visuales y Teatro se unen en Seminario de Performance

Artes Visuales y Teatro se unen en Seminario de Performance

Por primera vez, los Departamentos de Artes Visuales y de Teatro de la Facultad de Artes se unen para organizar esta relevante actividad. Se trata del Seminario "Performance en Chile: 30 años", el que reunirá a un importante grupo de teóricos y artistas que dialogarán en torno al desarrollo que ha tenido esta práctica desde fines de la década de los '70 hasta el día de hoy. "Las prácticas del arte contemporáneo tienden hoy en día a borrar las fronteras entre géneros y disciplinas. Hoy no es extraño que espectáculos teatrales estén al límite de la pura visualidad (es el caso de los montajes de Bob Wilson o algunos de Jan Fabre) o que los artistas visuales recurran a dispositivos de puesta en escena para generar obra", señala Mauricio Barría, dramaturgo y Director del Centro Teatral de Investigación y Documentación del Dpto. de Teatro, CENTIDO, sobre el origen de este seminario.

Mauricio Barría ha trabajado en conjunto con Francisco Sanfuentes, artista visual y Coordinador de Extensión del DAV, para dar forma a las mesas que se realizarán en el marco de este seminario, instancia que permitirá el diálogo entre expositores que provienen de la teoría del arte, la literatura, la filosofía, el teatro, las prácticas audiovisuales y, por supuesto, a artistas de performance chilenos que han desarrollado su trabajo tanto en nuestro país como en otros de América y Europa. Serán ellos los encargados de reflexionar, desde sus distintas disciplinas, sobre distintos aspectos de esta práctica pero, como aclara Francisco Sanfuentes, "ahora confrontando reflexivamente esa actividad a menudo dispersa desde el campo universitario, dada nuestra  obligación de recoger procesos artísticos y los saberes que ellos portan,  volviéndolos a proyectar a lo público para dar una puesta en valor a estas reflexiones que aisladamente están circulando hace mucho tiempo en la escena artística nacional".

Pese a la relativamente reciente historia de la performance en Chile, Mauricio Barría explica que sólo en los años 70, "la teoría de las artes visuales denominó Performance a un tipo de práctica artística en la que los performer no representan acciones sino que las ejecutan sobre su cuerpo en un radical en vivo. Es la controversia entre presencia y representación. Intereses más bien disciplinarios y academicistas han tendido a negar los nexos, los que en términos de la creación han estado presentes durante todo el siglo XX. Basta con decir que la única historia escrita sobre el concepto, hecha por la teórica norteamericana Roselee Goldberg, pone en el mismo plano los acciones de Vito Aconcci, Marina Abramovic o las propuestas en danza de Merce Cunningham o Trisha Brown o las puestas de Richard Foreman y Bob Wilson", dice, señalando luego que "muchas veces la moda de la novedad no esconde sino ignorancia por la historia".  

Desde la década de los 80 que la práctica de la performance se viene desarrollando sostenidamente en nuestro país, sobre todo a partir de un contexto bastante particular en la historia reciente de Chile: la dictadura. De allí que el Coordinador de Extensión del DAV enfatice en que, en ese periodo, "muchas veces fueron procesos espontáneos y necesarios para desmarcarse de los circuitos y soportes oficiales, ahí donde  la realidad de la época se volvía irrepresentable. Entonces, el padecimiento del cuerpo pasa a ser central en la materialización del contexto político y social de aquel entonces", señala. Esa será una de las problemáticas que abordará una de las mesas que se conformaron al alero de esta iniciativa que, titulada "Cuerpo político / El lugar de los cuerpos", se pregunta justamente por ello pero sin transformase en una remembranza histórica.

Junto a esa mesa, Mauricio Barría y Francisco Sanfuentes trabajaron en la conformación de otras tres mesas más (ver programa adjunto) que plantean una serie de problemáticas vinculadas a la práctica de la performance en Chile: los límites de la representación entre el acontecimiento y la ficción, el del registro que ha acompañado históricamente a esta práctica y, por supuesto, la discusión sobre si ésta es y será un desplazamiento o se estaría constituyendo en disciplina. "Personalmente, creo que la performance se ha manejado a nivel de la acción, y eso lo genera su naturaleza porque la performance es, en principio, un desplazamiento. Entonces, esa es una de las cuestiones complejas que una de las mesas tratará. Pero para nosotros, el problema no es la función de una cosa u otra, sino que poner en discusión el problema y confrontar productivamente los distintos puntos de vista", explica al respecto Francisco Sanfuentes.

Reflexión absolutamente necesario puesto que como explica Mauricio Barría, una de las contradicciones en el campo de la performance en Chile es que ha habido una "efervescencia por esta práctica que se traduce en una no despreciable cantidad de eventos que reúnen artistas de la performance nacionales e internacionales, con la exigua publicación de teorización sobre ello", señala al referirse al fragmentario y disperso análisis teórico que siguió al trabajo iniciado por Nelly Richard y Justo Pastor Mellado en los ´80, agregando luego que "la performance como práctica umbral, le devuelve a la teoría un gran problema, la saca de su pedestal de omnipotencia y la obliga a ser una vez más discurso situado. Experiencia intempestiva. Creo, sin embargo, que existe hoy un atractivo grupo de personas interesadas en pensar y reflexionar sobre estos fenómenos que obligan a desplazarse incluso a otras áreas: teoría cultural, sociología y, especialmente, antropología".

En el marco de este seminario serán Jorge Michell, Vicente Ruiz, Gonzalo Rabanal, Mauricio Barría, Sergio Valenzuela, Marcela Rosen, Sergio Rojas, Eugenia Brito, Alberto Kurapel, Jaime Muñoz, Alexander Del Re y Marco Espinoza, quienes dialogarán sobre distintas problemáticas propuestas por sus organizadores. La primera de ellas vinculada al lugar de los cuerpos en la performance, práctica que tiene en su origen un gesto radical de desplazamiento donde los límites de la representación se rompen; luego, con cómo ese acontecimiento corporal y único es mediado por otro procedimiento que permite su circulación, el registro, y cuál es la historia que comparten; también el problema corporal de la performance sobre si el hecho performático es un acontecimiento en sí mismo y, en ese sentido, qué pasa con la planificación previa y la ficción que supone; y por último, si es el constante desplazamiento el que marca su radicalidad o, de alguna manera, se estaría constituyendo en disciplina.

El seminario "Performance en Chile: 30 años" se realizará a partir de las 16:30 horas, los días martes 23 y jueves 25 de junio en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa), y el material resultante se traducirá en una publicación al igual que con el resto de los seminarios organizados por Extensión del Departamento de Artes Visuales. Los interesados en participar en esta actividad pueden inscribirse desde ya, sin costo alguno, al correo electrónico extension@arteuchile.cl, o bien el mismo 23 de junio antes que comience a desarrollarse la primera mesa programada. Aquellas personas que participen a tres de las cuatro mesas, recibirán un certificado de asistencia.

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