Se inaugura este lunes 15 de junio, a las 18:30 horas:

Intervención, instalación y pintura llegan a Sala Juan Egenau

La Sala Juan Egenau del Dpto. de Artes Visuales presenta la exposición "Producción Urbana" del artista Rodolfo Edwards, proyecto que forma parte de una investigación en la que aborda los procesos de "crecimiento poblacional y físico de las grandes ciudades, donde ésta aparece como un ente que obedece a su propia lógica que se va desarrollando a través de la historia", explica sobre los orígenes de esta muestra en la que trabaja dos aspectos esenciales en el crecimiento de las urbes: "Lo volumétrico, como la densidad de las agrupaciones arquitectónicas, y lo expansivo, en cuanto al crecimiento orgánico de ramales y conjuntos de redes viales que van consolidando un perfil reconocible a cada ciudad", dice.

Esas reflexiones son las que plasma en las obras que se exhiben en el marco de "Producción Urbana", exposición que se inaugura este lunes 15 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile. En ella, este artista revisa la ciudad a partir de tres miradas: desde una vista aérea, frente a frente y cuadrimétrica, las que son representadas a través de una intervención, una instalación y pinturas. Una producción artística que se condicen con su interés de trabajar la concepción de lo planimétrico y morfológico que va caracterizando a las grandes ciudades, foco de interés de este artista que proviene de la arquitectura.

La intervención es un dibujo de 2 x 3 mts. que realizará en uno de los muros de la Sala Juan Egenau, utilizando como modelo una fotografía aérea intervenida de la ciudad de Hong Kong. "Esa imagen representa lo que sucede actualmente con las grandes ciudades. Siempre estoy buscando esos nudos que se arman, porque es ahí por donde todo pasa", señala. Junto a esto, una serie de 60 cajas de cartón intervenidas con serigrafías de distintos planos de casas y edificios que, funcionando como analogía de la ciudad, conforman bloques urbanos que permiten darle tridimensionalidad a esta muestra. "La caja viene a participar como otro bloque dentro de esta instalación, siendo intervenidas con imágenes de plataformas de una gran ciudad, que vendrían a ser estos planos", dice Rodolfo Edwards.

Por último, una serie de pinturas que contienen imágenes que representarían a algunas de las construcciones emblemáticas que caracterizan a las grandes ciudades, como edificios e industrias, por ejemplo. Sobre estas pinturas, serigrafías hechas con moldes que enfatizan las formas geométricas, repetitivas y rígidas de una ciudad. "En esta muestra está presente el gesto de producir, producir en cuanto a cuadros, en cuanto a estos bloques, en cuanto a material. Pero también de producirlo ahí mismo, como en la intervención que se hará durante el montaje. Es un trabajo manual y experimental también", dice el artista sobre esta muestra en la que también está presenta el tema de la especialidad y organización de la ciudad a través del montaje propuesto.

"Producción Urbana" se inaugura este lunes 15 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 25 de junio, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, con entrada liberada.