En la Iglesia San Francisco:

Maestro David del Pino Klinge estrena nuevo proyecto orquestal

Maestro David del Pino Klinge estrena nuevo proyecto orquestal

El próximo martes 9 de junio, a las 20:00 horas, será un momento clave para cerca de 70 músicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En medio de la colonial Iglesia San Francisco de Asís (ubicada en Alameda 834, Santiago Centro) se llevará a cabo el primer concierto de la reformulada Orquesta de la Facultad de Artes, la que bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge y en el marco del proyecto Práctica Orquestal Guiada busca formar músicos de excelencia para este tipo de conjuntos.

"Lo más importante en el arte de tocar en orquesta es crear un espíritu profesional que, sin dejar de ser severo y exigente, al mismo tiempo tenga espíritu de solidaridad y colaboración" -declaraba David del Pino sobre esta nueva modalidad de enseñanza y práctica en una entrevista realizada en marzo pasado- "en otras palabras, competitividad dentro de la orquesta hasta cierto punto, pero básicamente solidaridad porque es un trabajo en equipo. Que a mí me salga bien un solo, no significa que es un éxito de la orquesta, el éxito será si a toda la orquesta le salen bien todas las partes. En la orquesta tienes que crear un espíritu solidario".

Es por esto mismo que dentro del proyecto se contemplan dos presentaciones públicas de la Orquesta de la Facultad de Artes, además de la que realizarán el martes próximo en la Iglesia San Francisco. En esta oportunidad la batuta estará a cargo, alternadamente, de David del Pino Klinge y de su discípulo Francisco Núñez, quien el año pasado se graduó en el Diplomado en Dirección Orquestal de la Universidad de Chile con la conducción de un concierto de la Orquesta Clásica de la USACH. En el curriculum de Núñez como director también destaca el trabajo realizado con la Orquesta de la Facultad de Artes durante 2008.

Para la cita del próximo martes 9, la orquesta ha preparado un repertorio centrado en autores que vivieron el cambio de siglo del XIX al XX y en algunas obras que recogen elementos de la tradición folclórica europea y los insertan en la música docta. De esta forma, estarán presentes "Danzas Eslavas" del checo Antonín Dvoøák, "Siete Danzas Rumanas" del húngaro Béla Bartók, "Pavane" del francés Gabriel Fauré y "Concierto para tuba y orquesta" del inglés Ralph Vaughn Williams.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.