El próximo viernes 5 de junio, a las 19:30 horas, se presentará en la Sala Isidora Zegers el grupo Tierra de Larry, conjunto integrado por Leonardo Cendoyya, Edgardo Cantón y Rolando Cori, todos ellos músicos con sólidos (y a la vez diversos) currículos: Cendoyya es profesor de Sonido del Departamento de Música y del Magíster en Artes Mediales, además de ser intérprete en piano, especialista en Informática Educativa y haber participado en agrupaciones de jazz y música popular; Cantón es Licenciado en Composición, con especializaciones en París, Barcelona e Italia, su repertorio es conocido en diversos rincones del mundo y recientemente estuvo entre los nominados al Altazor en la categoría Música Docta-Clásica por su obra "Al Mumit"; en tanto Cori, también Licenciado en Composición con especialización en Alemania, comparte su tiempo entre sus creaciones, las clases de composición en el Departamento de Música y sus labores administrativas.
Interesados en la música electroacústica desde la perspectiva de la improvisación, comenzaron a desarrollar la idea de formar un grupo en marzo de 2008, durante la preparación de los "Talleres de Improvisación Electrónica en Tiempo Real". Sin embargo, su estreno no fue sino hasta junio pasado, cuando en el Goethe Institut se llevaron a cabo dichos talleres, a cargo del conjunto alemán ENSEMBLE FÜR INTUITIVE MUSIK WEIMAR. De esta forma se concretaba, en pleno corazón de la Facultad de Artes, un proyecto que se une a las líneas más vanguardistas de la música contemporánea y que bebe de la tradición de experimentación generada en la década del '60 con artistas como John Cage. Así nos lo contó Rolando Cori.
- ¿Qué es para ustedes dar inicio al Ciclo de Música Contemporánea de la Temporada 2009?
- La improvisación con la música electroacústica es uno de los fenómenos más vanguardistas de la música contemporánea. Es un movimiento que ha tomado fuerza recién en los últimos años y que en Chile lleva muy poco tiempo, por lo tanto iniciar nuestro ciclo con improvisación electroacústica nos pone en un lugar de avanzada, es como marcar la pauta de lo que se está haciendo.
- Ustedes mismos se definen como una agrupación académica por excelencia, pero hay otras agrupaciones de improvisación electroacústica que ponen su acento fuera de las "escuelas", ¿por qué se asumen de esta forma y en que posición los deja?
- Efectivamente en Chile existen agrupaciones que participan de instalaciones y se mueven en contextos diferentes a los nuestros, incluso varios de los que estuvieron con nosotros en los talleres realizados el año pasado en el Goethe Institut. En cambio nosotros estamos ligados a la actividad académica, tenemos una formación interdisciplinaria, somos profesores de composición y sonido, como agrupación nacemos al interior de la Facultad y nos integramos a ella y a su labor académica como algo natural.
- ¿Cómo le preparan sus creaciones? ¿Improvisan completamente todo sobre el escenario o se ponen de acuerdo con ciertos conceptos?
- Queremos hacer algo completamente improvisado, por lo que nos ponemos de acuerdo en ideas básicas y con eso llegamos. También tenemos ciertos criterios comunes con los que nos vamos guiando, por ejemplo los contrastes de la música (una estática versus una más dinámica y que llame al movimiento) o bien la homogeneidad en sus timbres. Otro elemento es que para nosotros la música debe entretener y sorprender. En esto es muy importante estar atento entre nosotros como compañeros y lograr una gran empatía música, pero por sobre todo humana. Debemos conocernos muy bien, escucharnos y entendernos para hacer converger todo en nuestras obras, lograr la unidad dentro de la diversidad, y para ello es necesario ensayar y tocar mucho.
- ¿Qué buscan al alcanzar ese grado de empatía y conexión como conjunto y de unión en sus obras?
- Las nuevas tecnologías tienden a volver las cosas muy frías, incluso la música. Si bien nosotros trabajamos con esas mismas tecnologías, buscamos humanizarlas, y también humanizar la música que se hace con ellas. Es un principio humanista el que nos rige en este sentido: al hombre no lo hacen sus creaciones, sino que es en sí mismo.
- ¿Qué efecto buscan provocar en el público?
- Hasta el momento hemos logrado un efecto bastante discreto en el público. Llevamos poco tiempo y no nos ha visto mucha gente. Nuestra idea es transmitirle a la gente lo que nosotros sentimos cuando tocamos, que se sientan tan bien como nosotros nos sentimos tocando.
Tierra de Larry según ellos mismos
Larry es uno de los personajes de la antigua serie norteamericana "Los Tres Chiflados". "Tierra" alude un juego de palabras con el nombre del ruido parásito que produce un aparato cuya conexión eléctrica a tierra (la tercera pata del enchufe) es defectuosa. La identidad verdadera de Larry, que siempre mete ruido con su PC, se sabrá al final de los tiempos...