Fondo de Desarrollo Estudiantil:

Atención: Hasta el 15 de junio se puede postular al FONDAE 2009

Claudia Machuca y Francisco Navarrete fueron dos de los estudiantes beneficiados con un Fondo de Desarrollo Estudiantil (FONDAE) durante el 2008, cuando ambos eran estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Ellos tenían intereses comunes a la hora de abordar un proyecto artístico -no sólo en lo discursivo, sino también en lo formal-, y compartían el problema de las técnicas de traspaso de imágenes en soportes bidimensionales no tradicionales. Para investigar sobre las opciones que tenían para ello, postularon al FONDAE, obteniendo financiamiento para realizar su proyecto.

"El FONDAE representó para nosotros una oportunidad de hacer realidad proyectos que se ven limitados por el aspecto económico, y el tener acceso a este Fondo nos permitió concretar ideas y trabajar sobre las mismas. Experimentar es ampliar conocimientos, pero debemos entender que con ello se corre el riesgo de la equivocación y el error, y si lo lleváramos al plano económico, claramente nos jugaría en contra. Por ello el FONDAE fue el apoyo que necesitábamos para atrevernos a correr ese riesgo", cuenta Francisco Navarrete sobre el apoyo económico que recibieron y que, además de permitirles investigar, finalmente se tradujo en obras.

Hace unas semanas, él y su compañera entregaron el informe del proyecto a la Dirección Estudiantil, donde además de rendir cuentas sobre el dinero recibido, dieron a conocer los resultados de su investigación. Como cuenta Francisco, uno de los objetivos del proyecto "fue almacenar los datos obtenidos en el proceso de investigación y armar una especie de memoria que pudiera ser utilizada por otros estudiantes. La idea era facilitarles información clave para futuras investigaciones sobre emulsión fotográfica, donde pudiesen encontrar diversas técnicas y procedimientos de elaboración, incluso, los lugares en los que podrían encontrar  los químicos necesarios para ello".

Alrededor de seis meses demoraron en la etapa de experimentación y realización, logrando resultados que, en algunos casos, fueron exhibidos públicamente. Eso sucedió con la obra "La Real Academia" de Francisco, la que fue seleccionada y expuesta en el 2008 en el marco del III Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario "Cabeza de Ratón". Además, exhibirá algunos de sus trabajos en una muestra colectiva en la sede de Valparaíso de la Galería Balmaceda 1215. "Eso es para nosotros un ejemplo de que los buenos resultados deben ser aprovechados en su máxima expresión y, por ende, deben ser apuestas que podrían dar buenos frutos a futuro", dicen los ganadores de un FONDAE el 2008.

¿Qué primaba en su proyecto FONDAE, la investigación o la creación?

La primacía en este proyecto era absolutamente compartida tanto para la creación como la investigación. Para nosotros, la investigación también era parte del proceso creativo de la obra porque como alumnos de la especialidad de pintura no teníamos relación alguna con la fotografía. Cuando comenzamos a idear el proyecto, la investigación siempre fue vista como parte creativa ya que estábamos receptivos a transformar cualquier detalle, resultado o falla en una posible solución visual. Sin estos Fondos, muchas de las propuestas no podrían haber sido llevadas a cabo, además que es bastante frustrante para un estudiante ver limitadas sus ideas y deseos de creación  por aspectos económicos. Por ello, lo fundamental siempre fue concretizar los resultados de la investigación.

¿Hubiesen podido realizar el proyecto sin el financiamiento de FONDAE?

Probablemente, parte del proyecto hubiese sido concretado a través de nuestros propios medios. No obstante, gracias a la disponibilidad económica, muchos aspectos se fueron reformulando y la idea base fue reinventándose, llegando a alcanzar resultados que sobrepasaban nuestras propias expectativas.

¿Qué les parece que la Facultad de Artes cuente con fondos de esta naturaleza?

Es algo necesario. Como Universidad estatal debe existir la preocupación de que no haya limitantes económicos de ningún aspecto para el  buen desarrollo de sus estudiantes. Para nosotros, este fondo es una muestra de ello.

El plazo de recepción de proyectos para el FONDAE 2009 vence este próximo 15 de junio, e incluye entre las áreas de postulación el Mejoramiento de la calidad de vida, la Creación artística, la Investigación y la Comunicación. El formulario original de presentación y las bases se encuentran disponibles tanto en el sitio web de la Facultad de Artes como en la Oficina de la Dirección Estudiantil, ubicada en Compañía 1264, 3er. Piso. Para mayor información, llamar al teléfono 9781308 o escribir al correo electrónico amontalv@uchile.cl.