Se inaugura el próximo 15 de agosto en Beijing, China:

Obras de egresados en Bienal Internacional de Beijing

En el complejo artístico 798 en Beijing, China, se llevará a cabo la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Beijing 798, espacio expositivo que este año contará con obras de doce artistas chilenos, entre ellos, Carla Cari y Felipe Santander, Licenciados en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Mientras Carla Cari presentará un trabajo realizado durante el 2008 pero que nunca antes había mostrado, Felipe Santander exhibirá una obra creada especialmente en el marco de la curatoría que la pareja de artistas nicoykatiushka hizo para la sección latinoamericana.

"Esta es una Bienal Internacional y creo que la mayoría de los artistas estamos motivados para participar en cualquier actividad que se traduzca en una oportunidad para mostrar lo que estás haciendo, donde exista una curatoría y haya un respaldo importante. Son oportunidades que surgen, y es una forma de estar presente y que tu trabajo sea conocido", dice Felipe Santander sobre los motivos que lo llevaron a presentar su trabajo en la convocatoria que esta pareja de artistas hizo en colaboración con la Sala SAM y con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC.

En su obra, este artista trabajó con grandes cantidades de material sintético para configurar, a través de la costura industrial de capas, la imagen del surcoreano identificado como el autor de la masacre de Virginia Tech, donde aparece con los brazos extendidos y dos armas. "En esa fotografía está acompañado de una especie de manifiesto en el que explica que nosotros fuimos los culpables por nuestro comportamiento errático, mostrándose como un salvador. Y yo lo representé así, como una especie de vengador, de mesías mediático", explica este artista sobre el trabajo que acompañó con elementos del folklore sagrado de Corea del Sur y de la cultura pop, y que recrea una de las escenas de la obra que presentará en la Sala SAM.

Carla Cari, por su parte, presentará un video en el que los uniformados (carabineros, militares, etc.) llevan la cámara de esta joven artista, quien presenta "una nueva mirada con respecto a ese tipo de institución y también con respecto al video porque la cámara va adentro de la marcha", dice sobre esta temática que viene desarrollando desde hace tres años y que la ha llevado, por ejemplo, a la Escuela de Aviación, a la de Carabineros e incluso a La Moneda para registrar desde adentro una de las prácticas más habituales de los uniformados. "Son 20 minutos sólo de marcha y, finalmente, más que la cámara, el cuerpo que se va moviendo es el protagonista", agrega.

Su trabajo se exhibirá rotativamente y sin edición en dos pantallas del tamaño de una cajetilla de cigarrillos que poseen una resolución distinta y son similares a las pantallas de videojuegos personales. "En Chile no existe un lugar que sea apto para presentar un video porque la mayoría de las salas o galerías no son aptas para exponer el tipo de trabajo que hago. Entonces, me parece que son espacios que están fuera de Chile los más preparados para este tipo de obra, tanto a nivel de espacio, como de público y tecnología", explica Carla Cari sobre una de las principales razones que la llevaron a responder la convocatoria para la sección latinoamericana de esta Bienal.

Desde el próximo 15 de agosto, las obras de estos dos Licenciados en Artes Plásticas de la Universidad de Chile se exhibirán en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Beijing 798 junto al resto de las seleccionadas por nicoykatiushka para la sección latinoamericana.