Se inaugura el próximo 15 de agosto en Beijing, China:

Obras de egresados en Bienal Internacional de Beijing

Obras de egresados en Bienal Internacional de Beijing

En el complejo artístico 798 en Beijing, China, se llevará a cabo la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Beijing 798, espacio expositivo que este año contará con obras de doce artistas chilenos, entre ellos, Carla Cari y Felipe Santander, Licenciados en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Mientras Carla Cari presentará un trabajo realizado durante el 2008 pero que nunca antes había mostrado, Felipe Santander exhibirá una obra creada especialmente en el marco de la curatoría que la pareja de artistas nicoykatiushka hizo para la sección latinoamericana.

"Esta es una Bienal Internacional y creo que la mayoría de los artistas estamos motivados para participar en cualquier actividad que se traduzca en una oportunidad para mostrar lo que estás haciendo, donde exista una curatoría y haya un respaldo importante. Son oportunidades que surgen, y es una forma de estar presente y que tu trabajo sea conocido", dice Felipe Santander sobre los motivos que lo llevaron a presentar su trabajo en la convocatoria que esta pareja de artistas hizo en colaboración con la Sala SAM y con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC.

En su obra, este artista trabajó con grandes cantidades de material sintético para configurar, a través de la costura industrial de capas, la imagen del surcoreano identificado como el autor de la masacre de Virginia Tech, donde aparece con los brazos extendidos y dos armas. "En esa fotografía está acompañado de una especie de manifiesto en el que explica que nosotros fuimos los culpables por nuestro comportamiento errático, mostrándose como un salvador. Y yo lo representé así, como una especie de vengador, de mesías mediático", explica este artista sobre el trabajo que acompañó con elementos del folklore sagrado de Corea del Sur y de la cultura pop, y que recrea una de las escenas de la obra que presentará en la Sala SAM.

Carla Cari, por su parte, presentará un video en el que los uniformados (carabineros, militares, etc.) llevan la cámara de esta joven artista, quien presenta "una nueva mirada con respecto a ese tipo de institución y también con respecto al video porque la cámara va adentro de la marcha", dice sobre esta temática que viene desarrollando desde hace tres años y que la ha llevado, por ejemplo, a la Escuela de Aviación, a la de Carabineros e incluso a La Moneda para registrar desde adentro una de las prácticas más habituales de los uniformados. "Son 20 minutos sólo de marcha y, finalmente, más que la cámara, el cuerpo que se va moviendo es el protagonista", agrega.

Su trabajo se exhibirá rotativamente y sin edición en dos pantallas del tamaño de una cajetilla de cigarrillos que poseen una resolución distinta y son similares a las pantallas de videojuegos personales. "En Chile no existe un lugar que sea apto para presentar un video porque la mayoría de las salas o galerías no son aptas para exponer el tipo de trabajo que hago. Entonces, me parece que son espacios que están fuera de Chile los más preparados para este tipo de obra, tanto a nivel de espacio, como de público y tecnología", explica Carla Cari sobre una de las principales razones que la llevaron a responder la convocatoria para la sección latinoamericana de esta Bienal.

Desde el próximo 15 de agosto, las obras de estos dos Licenciados en Artes Plásticas de la Universidad de Chile se exhibirán en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Beijing 798 junto al resto de las seleccionadas por nicoykatiushka para la sección latinoamericana.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.