En el Día del Patrimonio Nacional:

Música y danza barroca en el MAC Parque Forestal

Abriéndose camino entre la danza de técnica clásica y la moderna, en el año 2007 la complejidad del Barroco llegó al Departamento de Danza de la Facultad de Artes. Si bien comenzó como un curso electivo, el optativo de Danzas Barrocas dictado por la profesora Anita Vela con el apoyo de la música en vivo aportada por el conjunto del Departamento de Música de la Facultad de Artes, Les Carrillons, poco a poco comenzó a dar sus frutos.

En enero de 2009, los mismos estudiantes de danza que habían formado parte de ese curso fueron invitados a bailar en la ópera "Orfeo", la que fue presentada en el Festival de Ópera de Cámara organizado por las Universidades de Chile y Católica.

"El estilo es lo más difícil de adquirir, porque ellos están acostumbrados al clásico, a otros períodos, entonces adquirir el período barroco y renacimiento en interpretación es difícil, pero van por buen camino", señala Anita Vela, quien agrega: "Son buenos alumnos, y además la idea es que aparte de que vayan aprendiendo vayan teniendo oportunidades de mostrar su trabajo".

Este domingo 31 de mayo se dará una oportunidad perfecta para apreciar el trabajo de este conjunto, y es que en el marco del Día del Patrimonio Nacional tres estudiantes del Departamento de Danza bailarán un cuadro romántico de conflicto inspirado en una Sarabande y un Loure, ambas danzas de partitura original de la época barroca. Acompañados por la musicalización en vivo del grupo Les Carrillons, en esta presentación que se realizará en el  MAC Parque Forestal a las 12 horas también tomará parte Anita Vela, quien interpretará una Passacaglia.

"En el período barroco empieza a surgir un sistema de notación de los pasos en base a símbolos, una trayectoria que define por qué espacio ir transitando. Para esta presentación hicimos una recreación de una historia sutil y romántica, y este cuadro que se recrea está inspirado en base a las partituras originales de tres danzas de la época: una sarabanda, un loure y una passacaglia", explica Vela.

Feliz con la invitación a participar en el Día del Patrimonio junto a Les Carrillons, Anita Vela señala: "El hecho de bailar en el MAC es muy importante y bonito, pero lo más importante es que la gente conozca este tipo de danza y tenga la oportunidad de verlo, porque encuentro importante que esto no muera. Es lo que más me interesa, que no muera. Esta es una instancia en que se aprovecha el trabajo que hemos hecho, y si bien este cuadro es pequeño es bien compleja la técnica porque es muy minuciosa, y cuesta adquirir el estilo".

Según ella misma explica, la alta codificación de la danza barroca es lo que ha permitido que se pueda rescatar, pues a falta de registro visual sí quedó uno escrito. Por otro lado, dentro de la poca difusión que tiene este tipo de danza lo que se hará en la presentación del domingo es aún menos conocido. "La danza barroca tiene dos líneas: una la constituyen los bailes de la corte, que es lo que vemos en las películas. Lo que nosotros vamos a interpretar eran danzas especialmente diseñadas para escenario, para espectáculos como la ópera, por ejemplo", señala.

"En general en la danza es muy abstracto el lenguaje, y en particular las danzas del período barroco que nosotros vamos a bailar tienen un lenguaje diferente a lo que la gente está acostumbrada. Por eso aunque sea un poco de gente que lo aprecie, que les quede un poco en la retina o algo se cuestionen, ya es importante porque la danza barroca no es muy difundida", afirma Anita Vela.

Si bien en un principio solo bailarían los estudiantes, el programa final también incluye la participación de la profesora, quien acota: "Los chiquillos estaban tan comprometidos y entusiasmados con participar, que me dije yo también quiero responder a ese entusiasmo. Y también para estar en contacto con los músicos, con la Universidad y por la pasión que tenemos todos por la danza", concluye.