Ciclo Inicial y Especializado:

Nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte

Nuevo Plan de Estudios para la Lic. en Teoría e Historia del Arte

A principios de abril de este año, Jaime Cordero, Director del Departamento de Teoría de las Artes, recibió el documento que aprobaba la modificación al Plan de Estudios de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte (D.U. Nº 0026429), proyecto que profesores y estudiantes de esta unidad académica habían comenzado a elaborar el año 2004, y cuyos primeros resultados se dieron a conocer públicamente en enero de 2008 cuando se aprobó e implementó la nueva malla curricular del Ciclo Inicial de esta Licenciatura.

En este ciclo, el énfasis está puesto en las metodologías y conceptos que se construyen desde la historia del arte y la estética, es decir, en reforzar las dos áreas troncales y disminuir la cantidad de actividades curriculares para que durante los dos primeros años se produzca una efectiva alfabetización del lenguaje e ingreso de los estudiantes en una metodología específica, logros que se pudieron constatar incluso antes de la implementación formal del nuevo plan de estudios del Ciclo Inicial según cuenta Rodrigo Zúñiga, académico del Dpto. de Teoría de las Artes y quien fue Coordinador Docente durante el proceso de gestación de la nueva malla.

Como él mismo explica, "tuvimos una etapa de 'transición curricular', por así llamarla, que nos facilitó mucho las cosas en ese sentido, porque permitió realizar distintos diagnósticos sobre la marcha, en el proceso mismo de implementación efectiva del nuevo plan de estudios, y de ese modo detectar algunos posibles inconvenientes con el fin de prever sus soluciones. No es una exageración decir que hemos sido testigos de un cambio sustancial en la calidad de la formación de nuestros licenciados durante los últimos años. Es cosa de ver el nivel de las últimas promociones de tesistas y la inserción disciplinaria cada vez más sólida y temprana que consiguen nuestros egresados".

Por ello es que para este académico, el nuevo reordenamiento curricular y el potenciamiento de las áreas troncales de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, que incluyó un análisis exhaustivo de la situación disciplinar de la estética y de la historia del arte, vinculado a una política de formación continua que favorece la movilidad y la integración con el postgrado, "ha dado frutos, tal como lo esperábamos. Por eso te decía que esta etapa de 'transición curricular' ya anticipó muchos de estos logros ahora consolidados en los perfiles formativos que buscábamos tanto para el Ciclo Inicial como para el Ciclo Especializado".

En la nueva malla curricular del Ciclo Especializado (*), correspondiente a los dos últimos años de carrera, los estudiantes deberán cumplir con una carga mínima de seminarios y monográficos, puesto que el aspecto fundamental del nuevo plan de estudios es construir una carga mínima de cursos de las áreas fundamentales de esta Licenciatura, con toda su gama de posibilidades. "Buscamos fomentar la formación continua y la especificidad disciplinar en toda su complejidad, una complejidad propiamente 'contemporánea', por expresarlo de alguna manera", aclara el académico del Departamento de Teoría de las Artes.

Y agrega sobre este nuevo plan de estudios que permitirá a los estudiantes de los últimos dos años de Licenciatura escoger dentro de una oferta de cursos bastante amplia, y guiarse según sus propios intereses: "Un currículum modular y un fuerte trabajo con los componentes del campo disciplinario en su devenir histórico y en sus transformaciones y porosidades: ése ha sido nuestro principal objetivo como Departamento de Teoría de las Artes, y esperamos que esta estructura potencie decisivamente -como ha sido hasta ahora- nuestra proyección académica para los próximos años".

"De esa manera", continúa Rodrigo Zúñiga, "puede decirse efectivamente que un estudiante 'construye' su propia malla, en la medida en que puede decidir, por ejemplo, enfatizar algunas áreas de interés temático o discursivo. Una vez que tú como estudiante ingresas a una lógica curricular definida por actividades académicas que siguen una línea de investigación definida, como ocurre en un seminario, vas asumiendo las premisas, los conceptos y los tipos de enunciados de tu ámbito de estudios de manera mucho más llana".  

Profesor, ¿hace cuánto tiempo comenzó la transición curricular y en qué consistió básicamente?

En estricto rigor, este proceso de transición consistió en una progresiva adecuación de los parámetros de la nueva malla, respecto del ordenamiento curricular anterior, antes de su aprobación definitiva. Esto se realizó durante los últimos dos años, conforme a las necesidades formativas estipuladas por la malla actual. El proceso necesariamente involucraba al régimen curricular en su totalidad, pero evidentemente se trató de cambios internos, de procedimientos formativos para ser más específico. Ahora, ya aprobados los dos ciclos de la malla nueva, podemos pensar que la transición curricular sirvió justamente para ir evaluando y reconsiderando algunos matices de la propuesta.

¿Cuáles son las líneas de investigación que podrán seguir los estudiantes en el Ciclo Especializado?

Un departamento académico está conformado por equipos de trabajo e investigación, por supuesto, y por un proyecto general, pero también por el peso específico de sus miembros, de los profesores del claustro. Te digo esto porque las líneas de investigación responden a los criterios de trabajo y a las propuestas autorales de los académicos. La riqueza y amplitud de aproximaciones a los ámbitos de la Historia del Arte y Estética siempre ha sido nuestro fuerte. Hemos priorizado, por supuesto, aspectos tales como la historiografía del arte, el arte chileno y latinoamericano, la estética contemporánea, en fin. Pero como sabes, contamos con importantes núcleos investigativos referidos al cine, a la literatura, y nos interesa seguir potenciando el trabajo de documentación, entre otras cosas. Los estudiantes, como te decía recién, están ahora en condición de escoger sus 'afinidades electivas'. A mí, en lo particular, me parece que éste es uno de los elementos más instigadores de esta estructura curricular, y no creo equivocarme si subrayo esta condición en nombre de la condición transversal de este Departamento en el seno de la Facultad de Artes.

Este tipo de licenciaturas suelen estar ligadas más bien a las artes visuales que a otro tipo de manifestación artística. En ese sentido, ¿tienen pensado potenciar también esas líneas de investigación?

En nuestro caso, por tradición, esa cercanía con las artes visuales ha sido muy marcada, pero desde hace varios años ya que en nuestro Departamento se ha impulsado -a veces de modo más bien automático, y a veces de modo más programático- el trabajo con las artes en general y con sus múltiples núcleos de problematización. Esperamos, por cierto, que en un futuro cercano la transversalidad tome mucha más fuerza, lo cual supone también una política de Facultad que tienda (como lo ha hecho este último tiempo) a trabajar en pos de la integración y del trabajo investigativo en red.

¿Saben de otra licenciatura equivalente a ésta que esté proponiendo una malla curricular de esta naturaleza?

No, en realidad, al menos no en Chile. De seguro hay similitudes con otros programas universitarios, pero las dinámicas de investigación y de reflexión disciplinar suelen ser distintas, respondiendo a otros propósitos.

(*) La información sobre el Ciclo Especializado -dos últimos años- que aparece en Programa de Estudios del sitio web del Departamento de Teoría de las Artes y de la Universidad de Chile, corresponde a la malla curricular antigua. En los próximos días se actualizará dicha información para ser reemplaza por el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte.

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