En espacios públicos y al interior de la Facultad de Artes:

Con múltiples actividades se celebrará el Día internacional de la Danza 2009

Con múltiples actividades se celebrará Día internacional de la Danza

Durante el mes de abril, la danza es la protagonista indiscutida. Rompiendo la estática rutina, año a año se toma la ciudad inundando de belleza espacios públicos y privados con representaciones gratuitas, la organización de talleres, seminarios, funciones y clases abiertas, y es que el Día Internacional de la Danza se celebra y lo hace en grande.

Instituido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza de la UNESCO, el Día Internacional de la Danza conmemora el nacimiento del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado actualmente uno de los pilares del arte moderno. Nacido el 29 de abril de 1727, Noverre no sólo hizo una reforma profunda de la danza de su época sino que también escribió la obra "Cartas sobre la danza y el ballet" (1760), texto que ha ejercido una importante influencia en el arte escénico posterior.

A partir del establecimiento del Día Internacional de la Danza, la idea de celebrarlo ha sido acogida en diversos lugares del mundo. En el caso particular de Chile, el objetivo de las múltiples celebraciones que se organizan en torno al 29 de abril es apoyar el desarrollo de la disciplina y favorecer la formación de nuevas audiencias a través de diversas actividades de difusión realizadas a lo largo de todo el país.

Como ya es tradicional, el Departamento de Danza no podía quedar ajeno a estas celebraciones, y es por ello que ha organizado una serie de actividades de extensión que tienen por objetivo acercar esta expresión artística a la comunidad. La primera de ellas se realizará el sábado 25 de abril y tendrá por objetivo mostrarle al público la multiplicidad del lenguaje de la danza a través de la realización de tres clases abiertas.

La Clase de Técnica Moderna a cargo de la profesora Angélica Seguel la encargada de abrir la jornada, y se realizará de 09:00 a 10:30. Enseguida será el turno de la Clase de Técnica Contemporánea realizada por la profesora Francisca Morand de 10:45 a 12:15, y por último la profesora Verónica Varas realizará una Clase de Técnica Afro de 12:30 a 14:00. Todas ellas tendrán lugar en la Sala 1 del Departamento de Danza de la Facultad de Artes ubicada en Compañía 1264, 7° Piso.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Danza, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se abrirá a diversos colegios de la región, y es que el Departamento de Danza también ha preparado actividades dirigidas específicamente a estudiantes de Educación Básica y Media.

Tal es el caso de las Clases para ver, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan presenciar la enseñanza de la técnica académica, moderna, contemporánea, el folklor y la expresión coreográfica. Estas clases tendrán lugar los días lunes 27, martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de abril en las Salas 1 y 11 ubicadas en los pisos 7° y 11° respectivamente.

Las actividades conmemorativas continuarán el día martes 28 con la realización de una Muestra y una Clase Abierta en el Odeón de la Plaza de Armas de Santiago. En ambas actividades estarán representadas todas las escuelas de danza de la capital, a través de la participación de estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad ARCIS, Universidad Mayor, Universidad Bolivariana, Universidad  de Las Américas, UNIACC, Balmaceda Arte Joven, Centro de Formación Técnica Valero y Escuela de Música. La Muestra se llevará a cabo de 16:00 a 18:15, mientras que la Clase Abierta se realizará de 18:15 a 19:00.

La participación de los estudiantes del Departamento de Danza de la Facultad de Artes seguirá haciéndose presente el día miércoles 29 en la Rotativa de Danza a cargo de la destacada bailarina y coreógrafa Karen Connolly, quien presentará una serie de coreografías a partir de las 17:30 horas hasta las 20:30 en la Explanada ubicada al exterior de la Estación del Metro Quinta Normal

La última actividad en la que tomarán parte los de estudiantes del Departamento de Danza de la Facultad de Artes se llevará a cabo el día jueves 30 en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la que será el escenario para una gran función organizada por el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo lema para este  Día Internacional de la Danza 2009 es construir una danza de igualdad y equidad, de norte a sur, de mar a cordillera, una danza para todos.