En Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones:

Académicos de la Facultad de Artes participan en Escuela Chile Francia

Académicos de la Facultad de Artes participan en Escuela Chile Francia

Organizada por la Embajada de Francia y la Universidad de Chile, el próximo lunes 20 de abril, a las 15:00 horas, se inaugurará la tercera versión de la Escuela Chile Francia en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones, uno de los más importantes espacios de discusión académica entre ambos países y que este año pondrá especial énfasis en los desafíos de la integración y los cambios que ha sufrido lo colectivo.

Como su principal objetivo es promover la investigación, docencia, formación, documentación, difusión y cooperación en los campos disciplinarios que abarca, es que destacados académicos e investigadores, tanto franceses como chilenos, dictarán conferencias durante las tres jornadas que dura la Tercera Escuela Chile Francia, actividad que se enmarca en la Cátedra Michel Foucault en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones.

En la actividad, que se desarrollará entre el 20 y 22 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile, participarán destacados académicos e investigadores, entre los que destacan Pierre-Antoine Fabre, especializado en la historia de la Compañía de Jesús, reliquias religiosas y prácticas espirituales en la Edad Moderna; Rémy Cabrillac, especialista de la codificación mundialmente reconocido; y François Delalande, dedicado al análisis de la música electroacústica y sus implicaciones teóricas.

La música se hace presente en la Tercera Escuela Chile Francia

En el marco de esta actividad, los académicos del Departamento de Música, Jorge Martínez y Rodrigo Torres, realizarán junto a François Delalande el panel Música y desafío de lo colectivo, mediante el cual abordarán las dimensiones de lo colectivo en música, dando cuenta de cómo ésta influye en la reproducción de la sociedad, es decir, del colectivo. "Responder a esta pregunta es tanto más pertinente cuando la idea de colectivo se hace fluida en la dimensión de la virtualidad telemática, poniendo nuevos y más urgentes desafíos a lo musical en cuanto eje de procesos de integración/ identificación/ marginalización", explica Jorge Martínez.

Y agrega sobre este panel que se realizará el 22 de abril, a partir de las 11:30 horas: "Por lo anterior, el lema de la escuela 'Mutaciones de lo colectivo: Desafíos de integración' lo hemos mutado -variado, diríamos en música- en desafíos de lo colectivo, ya que la percepción corriente de la música (con mp4, personal estéreos, etc.) cada vez se convierte más en un 'placer solitario' y, sin embargo, colectivo". Por ello es que en este panel, que será moderado por Rodrigo Torres, se presentarán dos ponencias que permitirán ampliar el campo de reflexión en torno a este tema: "Desafío del colectivo: cuerpo y música", a cargo de Jorge Martínez, y "Desafíos de lo colectivo: competencias, conductas y habilidades del hacer música", de François Delalande.

"El trabajo del Prof. Delalande es muy importante a nivel mundial e interesante para nosotros, ya que sus reflexiones sobre las conductas musicales como lugares de competencias sociales del Hacer Música, entrega buenas y eficientes herramientas para comprender los procesos del identificar/se en y desde la música como sujetos colectivos. Su invitación fue bajo la perspectiva antes citada y es, sin duda, un aporte para superar una situación nacional en la cual se tiende a pensar que los músicos y musicólogos chilenos no tenemos un discurso sobre la sociedad desde el específico lugar de nuestra disciplina", explica Jorge Martínez.

Profesor, ¿en qué centrará su ponencia?

Por las razones anteriores es evidente que las nociones de competencia musical y conductas musicales son básicas para entender desde donde se construye este "saber" y "saber hacer musical" que menta, desde su origen, una referencia a lo colectivo de esas prácticas. Ver la sociedad desde el edificio de la música nos parece un buen aporte a esta Tercera Escuela y, más en general, a la posibilidad de generar discurso desde las prácticas artísticas sobre nuestros rumbos sociales y colectivos. En lo específico, mi ponencia sobre cuerpo y música, hace de contrapunto (para usar términos musicales) a las reflexiones del Prof. Delalande, en cuanto en un terreno fenomenológico, la música debe al cuerpo no sólo su sustento físico sino que se constituye (en términos del filósofo Jean Luc Nancy) en un óptimo modo de ex/cribir al cuerpo, en un momento en que ya no está, desde la resonancia, en una relación de "afuera-adentro" en que el cuerpo asume, de vez en vez, los dos polos de la relación del ser con su entorno: un adentro si pensamos en lo conocible y en un afuera si nos concentramos en su realidad como frontera de la sensibilidad y primer lugar de presencia de lo externo. Lo colectivo asume un estatuto ambiguo en este adentro-afuera, adonde los cuerpos y sus habilidades o conductas musicales, son espacios significantes, ora de lo individual ora de lo colectivo   

¿Qué le parece que la música sea parte de este tipo de encuentros?

La música y el pensamiento sobre ella, el discurso sobre la música, que es tan poco visitado por filósofos y cientistas sociales, creemos que es, hoy por hoy, un lugar privilegiado para conocer los avatares de lo colectivo. Es también un desafío constatar como nuestro panel será visitado y "contrapunteado" desde las otras disciplinas presentes, así como nosotros dialogaremos con las otras perspectivas de lo colectivo.

El panel Música y desafío de lo colectivo, que se enmarca en la Tercera  Escuela Chile Francia, se desarrollará este 22 de abril, a partir de las 11:30 horas, en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central Universidad de Chile (Alameda 1058, Santiago). Sobre esta actividad que se inaugura el lunes 20 de abril, Jorge Martínez concluye: "La Tercera Escuela sirve también como punto de inicio a diálogos y experiencias de trabajo binacionales más dilatadas, que esta semana y muy probablemente podremos generar junto a nuestro invitado francés, otras ocasiones para profundizar y ampliar las temáticas que, seguramente, apenas rozaremos en esta oportunidad".

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