Su estreno es el jueves 16 a las 20 hrs.:

"La Madre del Cordero" llena de pasión y música la sala Agustín Siré

"La Madre del Cordero" llena de pasión y música la sala Agustín Siré

"La Madre del Cordero" es música expresada en formato teatral, y es que este montaje dirigido por Carlos Huaico, Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y llevado a escena por la compañía La Oruga Teatro, está profundamente imbuido de las canciones de Tito Fernández, lo que se puede apreciar tanto a nivel de texto dramatúrgico como a nivel musical.

En efecto, tanto la dramaturgia como el nombre de la obra fueron inspiradas por una de las canciones más emblemáticas de "El Temucano", quien incluso participó activamente en el proceso de creación de esta obra, apoyando y asesorando a la compañía en múltiples oportunidades.

En "La Madre del Cordero", Venancio, un peón de fundo, y Rosa, la hija del patrón, se enamoran  siendo dos adolescentes. Con el paso de los años, la inocencia de esos tiempos choca violentamente con los crudos prejuicios sociales que impiden a la joven pareja el estar juntos a pesar de su mutuo amor.

Esta obra es el tercer montaje de Carlos Huaico, Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, quien junto a su compañía La Oruga Teatro, incursionan con este montaje en una interesante mezcla de teatro, danza y música en vivo, elementos que articulan en un relato dinámico el retrato de una sociedad altamente jerarquizada.

Al igual que en sus montajes anteriores, en "La Madre del Cordero" el director Carlos Huaico indaga en temáticas como la violencia y las inequidades sociales, haciéndose cargo de ese modo de la realidad social que le tocó vivir. Y es que además del evidente interés por llevar la música popular a escena, esta obra intenta proponer de un modo particular una cierta visión sobre nuestra cultura, que no ha estado nunca exenta de la inequidad en el ámbito social.

"La Madre del Cordero" es la tercera obra de autoría de Carlos Huaico, quien en 2006 ganó el Premio Eugenio Guzmán a la mejor dirección en el Festival 6 para Nuevos Directores Teatrales por su obra "Marchitos", montaje que presentó posteriormente en el Festival de Teatro Cielos del Infinito realizado en Punta Arenas. Con su segunda obra "Grasa", Huaico obtuvo una mención honrosa en el Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales realizado en el año 2007.

"La Madre del Cordero" despliega 11 actores en escena más tres músicos, y en su propuesta los límites entre música y actuación se difuminan en la medida en que los actores cantan y los músicos, siempre presentes en escena, participan de la acción dramática tanto como los actores. A las logradas actuaciones y a la acertada propuesta musical se suma una simple pero cuidada puesta en escena, haciendo de esta obra una interesante propuesta íntegramente arraigada en la realidad local.

El estreno de este montaje será el jueves 16 de abril a las 20 hrs. en la sala Agustín Siré, y tendrá funciones los días 17, 18, 23, 24, 25, 30, 1 y 2 de mayo.  Los precios de las entradas son $3.000 entrada general y $2.000 estudiantes y 3ª edad.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.