Se inaugura este lunes 13 de abril:

Loreto Riveros y Cristóbal Bouey cierran ciclo de exposiciones Tesis 09

Loreto Riveros y Cristóbal Bouey cierran ciclo Exposiciones Tesis 09

La Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales vuelve a recibir las obras de los egresados de Licenciatura en Artes Plásticas. Se trata de los trabajos de Loreto Riveros y Cristóbal Bouey, quienes inauguran este lunes 13 de abril, a las 18:30 horas, la última muestra que se enmarca en este primer ciclo de exposiciones Tesis 09, en el que ya han exhibido Pedro Vargas, Benjamín Edwards, Carolina Moreno, Viviana Silva, Natalia Palomo, Carla Motto y Carolina Rodríguez.

"...Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida..." es el nombre de la serie de pinturas que exhibirá Loreto Riveros, proyecto que surgió cuando estuvo de intercambio en la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos (UCLA). Allí desarrolló imágenes de productos típicos de ese país, como las galletas oreos, o los M&Ms y a partir de eso nació "la idea de elaborar la serie que presento, sólo que en una escala mayor y con productos 'típicos' del hogar chileno", cuenta.

En total, son 13 pinturas al óleo que fueron construidas utilizando la fotografía como modelo. Habiendo hecho una investigación acerca de qué cosas eran las más indicadas para representar lo "típico" de los consumidores chilenos, Loreto Riveros seleccionó cuidadosamente cada objeto, el que luego pintó teniendo especial cuidado en las materialidades, textos y rugosidades de los empaques para dejar en evidencia la mano del sujeto sobre el objeto. "A través de mi proyecto propongo una distinción entre la fotografía (en este caso publicitaria) y el lenguaje de la pintura, la suntuosidad, sensualidad y la riqueza de la pintura al óleo", explica.

La joven artista, que tiene entre sus referentes el Arte Pop de Andy Warhol, la pintura realista de Velázquez y el naturalismo del Arte Flamenco de Jan Van Eyck, además señala: "La pintura da valor a la imagen; la interpretación del objeto y su final apariencia hacen del objeto una 'joya preciosa'. La pintura se convierte en mi producto, una publicidad acerca de , un elemento publicitario de consumo individual y personal. Mi pintura está manipulada e intervenida, al igual que los objetos retratados, para ser consumida visualmente por el espectador. La pintura vuelve a ser objeto de recogimiento y contemplación, y recupera el 'aura' perdida de la estética de nuestros días".

Cristóbal Bouey, en tanto, presenta "Impresión Tentativa en Serigrafía: Persistir en la Repetición", proyecto que, como su nombre lo indica, habla de una búsqueda formal e intuitiva que por medio de una herramienta como la serigrafía, tiene como objetivo generar un cuerpo, "en este caso, una imagen que brota a partir de una acumulación de antecedentes que se repiten. La serigrafía te obliga a trabajar dentro de un territorio mecanizado. El hecho de crear una plantilla o hacer un traspaso fotomecánico para materializar una imagen, está hablando de la existencia de un proceso previo y de un modelo anterior que quiere ser  trasvasijado", explica.

Él dividió en tres etapas el proceso de construcción de la obra: preproducción, producción y montaje. En la primera planteó una especie de puesta en escena que le exigió una primera construcción de la imagen aplicando varios tipos de herramientas, como dibujo, fotografía y photoshop, para luego dividir esta primera imagen en módulos independientes. En la segunda, aplicó un estudio de repetición de figuras, plantillas, calces y descalces de esas matrices, pero también una repetición alterada,"donde se modifica el orden de las matrices, se sustituye el color correspondiente por otro y se incorpora cada plantilla de modo discontinuo, quitando algunas y dejando otras", aclara Cristóbal.

Y agrega sobre esta etapa: "Además se neutraliza el gesto por medio de planos, eliminando toda anécdota por una aplicación lisa de color, un plano elemental y vacío, que adquiere potencialidad gracias a la repetición". De allí que la etapa del montaje cobre especial relevancia puesto que en él se reordenan los módulos y se conforman las imágenes a favor de la serie. "Si bien la atención del observador en un primer momento se dirige a la totalidad, la repetición es un vehículo que te obliga a rastrear diferencias porque la observación detenida sugiere buscar nexos. Por lo tanto, lo dota de un nuevo orden".

"...Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida..." e "Impresión Tentativa en Serigrafía: Persistir en la Repetición", se inauguran este lunes 13 de abril, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa). Con entrada liberada, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 17 del mismo mes y es la que cierra el ciclo de exposiciones Tesis 09.