Exposición se inaugura el 7 de abril:

Obras de Constanza Cox en Biblioteca de Santiago

En la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago, la egresada de Licenciatura en Artes Plásticas, Constanza Cox, inaugurará este 7 de abril, a las 18:30 horas, la exposición "Imposturas de Imagen: Punto de Partida", cuyo origen es consecuencia de la curiosidad, el trabajo y la experimentación realizada mientras estudiaba Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Chile.

"Llegué a la pintura a través del dibujo, cuando comencé a probar nuevos materiales en el taller de Jaime León el 2005. Fue un descubrimiento, algo que no me propuse hacer y creo que en eso radica su mayor gracia y frescura. También es lo que me permite mayor movilidad creativa", cuenta Constanza Cox, quien con esta muestra además está optando al título de pintora que entrega el Departamento de Artes Visuales.

"Imposturas de Imagen: Punto de Partida" es un ejercicio formal sobre el retrato que contiene, en toda su extensión, elementos gráficos y pictóricos autónomos como lenguaje pero enraizados en la realidad. "Pinto desde el modelo vivo pero sin querer lograr el parecido. La ausencia de la identidad y de la caracterización personal de cada modelo que posa se vuelve una constante en todo el proceso. La mancha juega un papel fundamental, estableciéndose como el patrón que focaliza la autonomía de la pintura como género que se autocuestiona permanentemente y que apela a la reflexión en torno a ella", explica sobre su obra la joven artista.

Y agrega. "Me gusta que quede en evidencia el trazo físico de la pintura, los brochazos que esculpen los volúmenes, el borroneo, el ‘chorreo'. Punto importante también es el uso de soportes no tradicionales. Recojo PVC de las calles, madera, cartón, telas desechadas por otros artistas. Me gusta el soporte reciclado, ojalá venga bien manchado, roto, rayado. Saco provecho de todo eso a la hora de construir una imagen".

¿Por qué "Imposturas de Imagen: Punto de Partida"?
Imposturas de imagen refiere a la imposibilidad de concluir algo, tomando la tesis como un recorrido de ejercicios que aún no llegan a una solución total y absoluta, como una investigación de conclusiones provisorias, transitorias. Hay cosas que no están resueltas, pero lo que sí está resuelto es el inicio: el punto de partida, lo que refiere también al inicio de una "carrera artística" tras titularse y desligarse de la Facultad. Lo de impostura también habla de esa incomodidad en el espacio en el que tendré que montar, con ventanas, repisas llenas de libros, tuberías, etc.

"Imposturas de Imagen: Punto de Partida" se inaugura el próximo 7 de abril en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal), y se podrá visitar hasta el 30 de abril con entrada liberada.