El pasado lunes 16 de marzo:

Con lleno total se inaugura Coloquio Internacional sobre Artes Escénicas

Con lleno total se inaugura Coloquio sobre Artes Escénicas

Más de un centenar de personas repletaron el pasado lunes 16 de marzo la sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal en la cual Patrice Pavis dictaría su conferencia inaugurando así el Coloquio Internacional sobre Artes Escénicas organizado por el Centro Teatral de Investigación y Documentación (CENTIDO).

Debido a la alta convocatoria, buena parte del público asistente debió escuchar la ponencia de Pavis a través de una transmisión en vivo instalada en el hall del museo, ya que la sala en que se llevó a cabo la ponencia se encontraba al tope de su capacidad.

Pasadas las siete de la tarde, el Encargado de Gestión, Comunicación y Relaciones Públicas de la Facultad de Artes, Sergio Trabucco, dio inicio a la jornada pronunciando unas palabras de bienvenida. Segundos más tarde, José Pineda Devia, Director del Departamento de Teatro, dio inicio oficial al coloquio.

En dicha ocasión, el profesor Pineda afirmó: "Les quiero dar la más cordial de las bienvenidas a este acto que para nosotros es de gran relevancia, uno por la ilustre visita del profesor Patrice Pavis, y también porque con este acto damos inicio a la reactivación de CENTIDO, el Centro Teatral de Investigación y Documentación de nuestro Departamento". José Pineda destacó la importancia y necesidad de que la teoría y la documentación adquieran mayor rigor en el quehacer académico relativo al ámbito teatral, objetivo con el cual CENTIDO está totalmente comprometido y dispuesto a colaborar en la consolidación de dicho campo teórico.

Por su parte, el actual director de CENTIDO, Mauricio Barría, señaló en dicha oportunidad que con su reciente nombramiento continúa "con la labor de documentación e investigación que aunque de manera intermitente ha estado presente en el país desde la fundación en 1941 del Teatro Experimental". El campo de la teoría continuó desarrollándose posteriormente con la creación de revistas especializadas y con la fundación de centros de investigación. Tal es el caso de CENTIDO, el cual fue fundado en el año 2006 bajo la dirección del académico John Knuckey.

El Coloquio Internacional de Artes Escénicas tiene por objetivo principal generar un diálogo interdisciplinario que ayude a pensar los desafíos que enfrenta crítica medial al intentar abordar discursivamente obras marcadas por la transmedialidad.

La conferencia dictada por Patrice Pavis abordó varios ejes temáticos, entre los que destacan una revisión en perspectiva de las distintas vías que se han puesto en práctica para abordar la crítica teatral, las posibilidades de desarrollo de la teoría, la progresiva incorporación de la figura del espectador en los diversos análisis y los distintos modos de hacer teatro, para concluir con una evaluación del estado actual del campo de la teoría teatral.

Desde un primer momento, Pavis dejó en claro que el enfoque teórico que ha desarrollado en sus investigaciones entiende al teatro como una práctica performativa. Dado el contexto transdisciplinario actual, en el cual las prácticas artísticas se mezclan sin pudor, una de las posibilidades más sensatas es intentar elaborar una teoría de la intermedialidad que no sólo se haga cargo de realizar un análisis de estos cruces impensados siglos atrás, sino que también ayude de algún modo a crear una necesidad nueva con respecto a la crítica medial, y es que esta debe dejar de ser impresionista si quiere ser un aporte verdadero.

Para Pavis, si bien el enfoque semiológico clásico ha sido de gran utilidad, no es posible permanecer en la rigidez analítica de sus límites y lecturas unívocas, por lo que la aplicación de nuevas disciplinas en el análisis de la performatividad han sido cada vez más frecuentes. Tal es el caso de las aproximaciones fenomenológicas al hecho teatral, y en el último tiempo, el análisis kinestésico, en el que la sensación corporal, la percepción del movimiento y la gestualidad adquirieren cada vez mayor importancia.

El espectador en tanto, lejos de ser un ente meramente decodificador de signos, es por el contrario quien está al centro del espectáculo porque se encarna en él, y es que la performatividad termina en el cuerpo del espectador, a la manera de un efecto producido en él. En este proceso, el espectador tiene un rol participativo fundamental en la medida en que es finalmente quien articula el sentido, poniendo en acto en cada oportunidad una producción de sentido propia, única y particular. En este contexto resulta lógico pensar que las lecturas de las obras dejan de ser unívocas y cerradas, y por tanto, la figura del director o del dramaturgo como controladores absolutos del sentido simplemente ya no tiene cabida.

Para el teórico francés, los modos de enfrentar la teoría y la crítica teatral pueden reducirse básicamente a dos postulados opuestos, que son por un lado la fenomenología de la percepción, y la semiología de la puesta en escena por otro. Tomando esto en consideración, podemos constatar que no es que falten las herramientas teóricas para abordar el hecho teatral preformativo, sino que simplemente "las herramientas están desordenadas".

Si bien en la jornada inaugural la premura del tiempo permitió únicamente que todas estas temáticas fueran esbozados por Pavis, hay sin embargo más posibilidades para ahondar en estos temas, ya que el próximo miércoles 18 y jueves 19 están programados dos encuentros de Patrice Pavis con el público nacional. Mientras el primero de ellos estará dedicado a los estudiantes y teóricos del teatro, el del jueves 19 estará consagrado para el público en general. Ambos encuentros tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal.

Es necesario señalar que además de la participación de Patrice Pavis en el coloquio, durante todo el resto de la semana se estarán desarrollando mesas de discusión que contarán con la participación de destacados artistas, críticos y teóricos nacionales. Es así como los invitados que le dieron vida  a la mesa del martes 17 se explayaron sobre los distintos enfoques y metodologías para enfrentar la crítica escénica. En tanto, el tema de la mesa del día miércoles 18 es "La Crítica y sus contextos en el  Chile de hoy". Dicha actividad se llevará a cabo a partir de las 19 hrs. en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ubicada en Morandé 750.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.