Ciclo de exposiciones Tesis 09

"Memoria Selectiva" y "Bitácora" en Sala Juan Egenau

"Memoria Selectiva" y "Bitácora" en Sala Juan Egenau

La Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales vuelve a ser el espacio en que los egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas exhiben sus proyectos de tesis en el marco del ciclo de exposiciones Tesis 09, el que comenzó el pasado miércoles 11 de marzo con la muestra "Big Man" de Pedro Vargas.

Ahora son Benjamín Edwards y Carolina Moreno quienes presentan desde hoy lunes 16 de marzo y hasta el próximo 20 del mismo mes "Memoria Selectiva" y "Bitácora", respectivamente, proyectos en que ambos estudiantes tesistas trabajaron a partir de la pintura.

En "Memoria Selectiva", Benjamín Edwards presenta una serie de pinturas de distintos formatos que ocupan el muro izquierdo de la Sala Juan Egenau, cuya propuesta "orbita entre la selección personal de imágenes del recuerdo y su plasmación, igualmente personal, en la tela", señala al respecto Diego Álamos, en su texto sobre "Memoria Selectiva".

Y agrega: "No obstante estos cuadros sean de corte representativo, he allí un edificio, una bahía, un tejado, ostentan, sin dudas, un material ambiguo, vago, difuso. La presencia de estos dos polos, lo realista y lo abstracto, conmueve la imaginación, haciéndonos ir y venir por un campo en transformación".

Las pinturas de Benjamín Edwards se enfrentan espacialmente a "Bitácora", proyecto de tesis de Carolina Moreno en el que trabaja con dos técnicas de representación en una misma imagen, la cuatricromía y la pintura, y donde la base del proyecto es una selección de 40 fotografías tomadas durante un año.

"Bitácora" tiene como punto de partida la "Alegoría de la caverna" de Platón, donde el mundo de las ideas tiene su analogía en la cuatricromía, mientras el mundo sensible está dado por la pintura. Como explica Carolina Moreno, "la cuatricromía, al ser una descomposición de la imagen por medio de tramas de puntos, es más verdadera que la pintura aunque sea igual una imagen visual, por ser la 'explicación' de dicha imagen".

"La pintura en cambio la comparé con el mundo sensible de Platón, porque este es el mundo visual y físico, el que se rige principalmente por las imágenes y es la representación visual del mundo de las ideas", dice la estudiante, agregando que "la pintura y la cuatricromía forman en mi trabajo las mismas imágenes, pero uno es más alejado de la verdad de Platón por ser una representación, y el otro la explicación de la imagen".

"Memoria Selectiva" y "Bitácora" se inauguran este lunes 16 de marzo a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa) y se exhibirán hasta el próximo 20 de marzo.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.