Ciclo de exposiciones Tesis 09

"Memoria Selectiva" y "Bitácora" en Sala Juan Egenau

"Memoria Selectiva" y "Bitácora" en Sala Juan Egenau

La Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales vuelve a ser el espacio en que los egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas exhiben sus proyectos de tesis en el marco del ciclo de exposiciones Tesis 09, el que comenzó el pasado miércoles 11 de marzo con la muestra "Big Man" de Pedro Vargas.

Ahora son Benjamín Edwards y Carolina Moreno quienes presentan desde hoy lunes 16 de marzo y hasta el próximo 20 del mismo mes "Memoria Selectiva" y "Bitácora", respectivamente, proyectos en que ambos estudiantes tesistas trabajaron a partir de la pintura.

En "Memoria Selectiva", Benjamín Edwards presenta una serie de pinturas de distintos formatos que ocupan el muro izquierdo de la Sala Juan Egenau, cuya propuesta "orbita entre la selección personal de imágenes del recuerdo y su plasmación, igualmente personal, en la tela", señala al respecto Diego Álamos, en su texto sobre "Memoria Selectiva".

Y agrega: "No obstante estos cuadros sean de corte representativo, he allí un edificio, una bahía, un tejado, ostentan, sin dudas, un material ambiguo, vago, difuso. La presencia de estos dos polos, lo realista y lo abstracto, conmueve la imaginación, haciéndonos ir y venir por un campo en transformación".

Las pinturas de Benjamín Edwards se enfrentan espacialmente a "Bitácora", proyecto de tesis de Carolina Moreno en el que trabaja con dos técnicas de representación en una misma imagen, la cuatricromía y la pintura, y donde la base del proyecto es una selección de 40 fotografías tomadas durante un año.

"Bitácora" tiene como punto de partida la "Alegoría de la caverna" de Platón, donde el mundo de las ideas tiene su analogía en la cuatricromía, mientras el mundo sensible está dado por la pintura. Como explica Carolina Moreno, "la cuatricromía, al ser una descomposición de la imagen por medio de tramas de puntos, es más verdadera que la pintura aunque sea igual una imagen visual, por ser la 'explicación' de dicha imagen".

"La pintura en cambio la comparé con el mundo sensible de Platón, porque este es el mundo visual y físico, el que se rige principalmente por las imágenes y es la representación visual del mundo de las ideas", dice la estudiante, agregando que "la pintura y la cuatricromía forman en mi trabajo las mismas imágenes, pero uno es más alejado de la verdad de Platón por ser una representación, y el otro la explicación de la imagen".

"Memoria Selectiva" y "Bitácora" se inauguran este lunes 16 de marzo a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa) y se exhibirán hasta el próximo 20 de marzo.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.