Actividades comienzan el lunes 16 de marzo:

Coloquio Internacional sobre artes escénicas genera gran expectación en el público

Coloquio Internacional sobre artes escénicas genera gran expectación

Una de las primeras actividades que marcan el resurgimiento académico del Centro de Investigación y Documentación Teatral (CENTIDO) del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile es nada más ni nada menos que la organización del Coloquio Internacional sobre artes escénicas: desafíos de la crítica ante la emergencia de nuevos lenguajes. Tras ser fundado en el año 2006 bajo la dirección de John Knuckey, en cuyo período se realizó el Primer Coloquio de Investigación Teatral, dicho centro  entró en un período de receso que sólo logró una reactivación real tras el nombramiento del académico Mauricio Barría como nuevo director de CENTIDO.

Bajo la nueva dirección y motivados con la idea de resurgir a este centro, un grupo de académicos y autoridades del Departamento de Teatro creó un comité asesor integrado por José Pineda, Maite Lobos, Koke Velis y Mauricio Barría, quienes tras sostener una serie de reuniones determinaron que el primer objetivo de este centro debía apuntar en un primer momento a su reactivación, para luego aspirar a una consolidación como foco de producción teórica sobre la teatralidad.

Tras varios meses de trabajo, lo que en ese tiempo era un proyecto hoy ha alcanzado no sólo concreción, sino que también ese grupo de académicos se adjudicó un gran logro: organizar un coloquio que se haga cargo de abordar la gran carencia teórica en el ámbito de la investigación y la reflexión sobre las artes escénicas, reunir un numeroso grupo de invitados que darán vida a las diversas mesas de discusión -entre los que cuentan teóricos, críticos, dramaturgos, directores y artistas del mundo de la danza, el teatro, las artes visuales y el diseño-, y más aún, lograr que Patrice Pavis, una autoridad en el campo de la teoría teatral, inaugure el coloquio.

Doctor de la Universidad de Lyon II tras realizar una tesis titulada "Los problemas de la semiología teatral", Doctor de Estado de la Universidad Paris III por su tesis "Marivaux en la prueba de la escena", Doctor Honoris Causa de la Universidad de Londres, Licenciado en Letras Modernas y Alemán en la Universidad Paris X, Patrice Pavis se ha desempeñado como docente  en múltiples universidades europeas, ha dictado conferencias a lo largo y ancho de todo el mundo, ha estado a cargo de la dirección editorial de revistas, de organizar coloquios, es autor de más de medio centenar de publicaciones entre las que cuentan libros de teoría y artículos para revistas cuyo tema es el teatro intercultural, la teoría dramática y la puesta en escena contemporánea, y además de su extensa trayectoria académica, Pavis también se ha hecho cargo de la puesta en escena de obras teatrales. En definitiva, sin lugar a dudas es una autoridad en la materia, y el 16 de marzo a las 19 hrs. estará en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal para dar la conferencia inaugural del Coloquio Internacional sobre artes escénicas: desafíos de la crítica ante la emergencia de nuevos lenguajes.

La visita de Pavis a Chile y su presencia en este coloquio sólo se hará posible gracias a un esfuerzo en conjunto entre el Instituto Chileno Francés de Cultura y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y además de la conferencia inaugural del lunes 16 Patrice Pavis también estará presente el miércoles 18 a las 11 hrs. para sostener un encuentro con estudiantes y teóricos del teatro, y el jueves 19 a las 16 hrs. para conversar con el público en general. Ambas actividades se realizarám en el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal.

Si bien Pavis es el invitado especial del Coloquio Internacional sobre artes escénicas no hay que dejar de tener presente la calidad del resto de los invitados que participarán en él, puesto que son ellos, desde cada una de sus respectivas disciplinas de origen, quienes estarán encargados de generar un diálogo interdisciplinario, planteando una reflexión crítica y teórica sobre el teatro, la danza y la performance con el objetivo de contribuir a pensar los desafíos que enfrenta la crítica en la época de la transmedialidad, los cruces de género y la performatividad.

Organizado en varias mesas de discusión, los temas principales que abordará este coloquio son "La crítica y el oficio" (martes 17, 19 hrs. sala Agustín Siré), "La Crítica y sus contextos en el  Chile de hoy" (miércoles  18, 19 hrs. sala Agustín Siré), "Crítica y los nuevos lenguajes" (jueves 19, 19 hrs. sala Agustín Siré) y "La Crítica y la visualidad: la imagen en el teatro" (viernes 20, 19 hrs. sala Agustín Siré). En cada una de esas mesas habrá teóricos, críticos, dramaturgos, directores y artistas que entregarán su punto de vista sobre cada temática abordada, abriendo también la discusión a las opiniones y preguntas del público al final de las exposiciones de cada mesa.

Coloquio Internacional sobre artes escénicas: La urgencia de teoría que está en sus orígenes

Más allá de las bien fundadas expectativas que el Coloquio Internacional sobre artes escénicas pueda generar, es necesario preguntarse por qué surgió la necesidad de realizarlo.  Sobre la base de un diagnóstico sobre el estado del teatro en Chile, los nuevos integrantes de CENTIDO llegaron a la conclusión de que la explosión de la actividad teatral acaecida en los últimos años no ha tenido un equivalente en el surgimiento de estudios teóricos sobre el teatro, dando como resultado un enorme desequilibrio entre teoría y práctica teatral. Lo mismo puede decirse del resto de las artes escénicas, puesto que ni la danza ni el diseño teatral han encontrado en Chile la posibilidad de un trabajo teórico constante que se haga cargo de dichas disciplinas.

Tal como señala Mauricio Barría, académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actual director del Centro de Investigación y Documentación Teatral (CENTIDO), "la idea de hacer este coloquio obedece básicamente a la urgencia que nosotros percibimos respecto a la carencia de teoría sobre crítica teatral. Si bien en Chile se realiza un ejercicio crítico especialmente vinculado a los medios de comunicación, nos damos cuenta que esa crítica, aún cuando satisface una necesidad mediática, no satisface una necesidad teórica sobre el problema de la teatralidad".

Si bien la escasez de un ejercicio constante de reflexión teórica sobre las artes escénicas se explica en parte por el hecho de que aún no se ha logrado un reconocimiento de la necesidad y urgencia de la producción de teoría enfocada hacia ese ámbito de la creación artística, también es cierto que poco a poco ese reconocimiento ha empezado a manifestarse cada vez más. El anquilosamiento de los enfoques existentes sobre el teatro y el predominio de la crítica impresionista que se publica en los medios, ha tenido como efecto que en los últimos años comience a sentirse una urgencia en los críticos, los teóricos y los mismos creadores por renovar sus lenguajes y discursos, así como también de hacerse cargo a través de la reflexión de los problemas que ocasionan los cada vez más frecuentes cruces de género presentes en las puestas en escena contemporáneas.

En este nuevo escenario, la labor teórica y académica que puede desarrollar el Centro de Investigación y Documentación Teatral es fundamental. En palabras de Barría, "puesto que hay una efervescencia de la creación y de la teoría que pugna por aparecer, es interesante que nosotros podamos como CENTIDO transformarnos en un lugar donde se desarrolle esa discusión".

El objetivo final que se esconde tras esta aspiración es la constitución de un campo de investigación teatral, que si bien surgido desde el seno universitario, pueda expandirse al resto de la comunidad a través de la difusión de sus publicaciones y la organización de actividades de extensión. Como primer paso de este gran desafío, la próxima realización  del "Coloquio Internacional de Artes Escénicas. Desafíos de la crítica ante la emergencia de nuevos lenguajes: teatro, danza, performance" es sin lugar a dudas  el mejor de los comienzos.

 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.