Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes:

Yéssika Zuta: "Nuestra idea es digitalizar todas las colecciones"

Yéssika Zuta: "Nuestra idea es digitalizar todas las colecciones"

El pasado 20 de enero, la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile se transformó en el epicentro de las Octavas Jornadas Bibliotecarias que organiza el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB, lugar hasta el que llegaron representantes de todas las unidades académicas de la Universidad de Chile para reflexionar y debatir en torno al gran tema convocado: "Nuestro PAPEL en el acceso de la Información DIGITAL".

Yéssika Zuta, Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes, fue invitada por la Directora del SISIB, Gabriela Ortúzar, para presentar la ponencia "Experiencia Digital - Bibliotecas Facultad de Artes", en la que dio cuenta de los tres proyectos emblemáticos que, junto a SISIB, ha desarrollado la Dirección de Biblioteca de esta Facultad. Y es que desde el año 2005, Yéssika Zuta ha encabezado una serie de proyectos que comenzaron con la digitalización de las diapositivas existentes en el Dpto. de Artes Visuales, y de las partituras que continuamente utilizaban estudiantes y académicos del Dpto. de Música.

"En ese minuto, el objetivo principal era facilitar el acceso a la información para todos los usuarios", dice esta bibliotecóloga, quien el pasado 20 de enero habló sobre las experiencias en publicación digital de las bibliotecas de la Facultad de Artes. "Se presentaron los tres proyectos emblemáticos que, hasta la fecha, se han ido ejecutando en la Facultad: la digitalización de la Revista Musical Chilena, la página web 'La Escena Chilena' y la digitalización de las colecciones de los discos compactos de la discoteca de la Facultad de Artes", agrega.

Y es que uno de los objetivos principales de la Dirección de Biblioteca es la puesta en valor y la difusión de las colecciones de las tres bibliotecas que posee esta Facultad, la de artes, la de teatro y la de música y danza. Un trabajo que se ha realizado de la mano de SISIB, y cuyo último logro, la digitalización de la Revista Musical Chilena, sólo se dará a conocer oficialmente en marzo de este año. "Ese trabajo se realizó en conjunto con la Sección de Musicología del Dpto. de Música y Sonología, a cargo del señor Luis Merino Montero, Director de la Revista Musical Chilena, un proyecto que fue presentado a CONICYT y que significó la digitalización de todas las revistas en texto completo, crear las palabras claves e integrar el sistema al día en la página web", explica.

El proyecto de dramaturgia chilena, creado como tal el año 2006 y traducido a la fecha en el sitio web "La Escena Chilena", fue presentado por SISIB, la Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Artes y la Biblioteca de Teatro a la Fundación Andes. Sin embargo las cosas no funcionaron, y quedaron con el proyecto armado pero sin presupuesto para su ejecución. "Había un interés muy grande por sacar adelante este proyecto, por lo que el SISIB nos ofreció utilizar toda su infraestructura para realizarlo", cuenta Yéssika Zuta.

Y agrega: "Como fue el proyecto inicial de la Dirección de Bibliotecas, se determinó trabajar gratuitamente, por lo que ese proyecto se hizo absolutamente por buena voluntad y por el deseo de querer hacer algo nuevo y presentar a la comunidad las nuevas herramientas que se están utilizando. El SISIB nos otorgó el equipamiento, la capacitación, todo para desarrollarlo. Nosotros aportamos la mano de obra en cuanto a todo el trabajo de nutrir ese sitio, porque es una especie de base de datos dentro de la página web. La administración y mantención actualizada de la páginas web está a cargo de la Dirección de Bibliotecas, con la participación directa de la bibliotecaria de Teatro, Carolina Córdova. Este sitio se está alimenta día a día".

El otro proyecto del que se habló en el marco de estas jornadas, fue el de la digitalización de parte de la colección de discos compactos que posee la Discoteca de la Facultad de Artes. Generado y ejecutado por un equipo interdisciplinario, la Dirección de Bibliotecas se hizo cargo de la administración y puesta en marcha del proyecto, logrando digitalizar mil 51 cd's que se ingresaron al Catálogo Bello de la Universidad de Chile. "Se generaron archivos de audio comprimidos para accesos remotos, se digitalizaron las mil 51 carátulas así como algunas partituras, y se entregó el acceso simultáneo al registro bibliográfico, Catálogo Bello y enlace a registro sonoro", especifica Yéssika Zuta.

Sin embargo, la Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes advierte que esta iniciativa tiene algunas falencias vinculadas directamente a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en la que se está trabajando en el Congreso. Por ello es que la búsqueda de obras musicales a las que se accede por el Catálogo Bello, no permiten la audición vía internet, ya que sólo se pueden oír en las dependencias de la Discoteca como una labor de apoyo a la docencia en las Licenciaturas que se imparten en el Dpto. de Música.

¿Estos son los tres proyectos emblemáticos en materia digital de la Facultad de Artes?

Claro. En estos tres proyectos, como bibliotecarias, hemos asumido un rol importante en el manejo y tratamiento de la información digital, lo que nos posiciona como profesionales en las distintas áreas del conocimiento. Además, nos hemos puesto el desafío de continuar participando en los proyectos que nos permitan entregar a los usuarios herramientas digitales para el acceso a la información en sus distintos ámbitos temáticos. Es que el acceso a la información ahora cambió, es digital. Si alguien quiere buscar algo, va al computador y usa un buscador. Lo que a nosotros nos está quedando como desafío, es difundir y poder dar a conocer las herramientas digitales con que está contando en este minuto la Universidad de Chile y nuestra Facultad de Artes. Y es que si bien es cierto que cualquier persona tiene acceso liberado a internet, hay que pensar también en la validez de la información que te entregan por este medio.

Un tema que no deja de ser importante, sobre todo para el uso que los estudiantes dan a la información que encuentran en internet.

Es que todo lo que sale a nivel de Universidad de Chile, obviamente, tiene una validez académicamente evaluada y sancionada por el sistema. La validez y veracidad de la información, va a depender mucho del respaldo que hay detrás, de dónde viene y de la institución que la provee. Entonces, todo lo que de aquí sale, está validado.

¿Hay más proyectos en carpeta para la Biblioteca de Artes?

Sí, nos hemos planteado empezar a trabajar fuertemente en la digitalización de todas las colecciones. Como ejemplo, la colección de tesis, de diapositivas, y otras de un valor patrimonial único, y yo diría que no solamente en la Universidad de Chile y en Chile, sino también mundialmente porque se trata de la producción artística chilena. Para resumir, nuestro objetivo es valorar  las colecciones patrimoniales que contienen las tres bibliotecas, en los distintos soportes multimediales: papel, audio, video, software. Y entregar herramientas que permitan el acceso rápido y oportuno de toda la información que administramos en las bibliotecas a la comunidad académica.

¿Pero quieren digitalizar sólo los contenidos que se generan al interior de la Facultad o todo?

Todas las colecciones. Lo que a nosotros nos para en la digitalización es el derecho de autor, un tema crítico y grave si pensamos en la memoria del país. Es que si nosotros estamos hablando del patrimonio cultural, necesitamos dar acceso, y ahí también hay un desconocimiento porque existe el acceso libre con la licencia creative commons. Ese es un derecho de autor liberado, donde como autor tienes todos los resguardos pero con acceso a quien quiera y sin fines de lucro. Como opinión personal, y que creo que comparte todo el ámbito bibliotecológico, de qué sirve tener un libro fantástico si no lo puede ver nadie. La idea nuestra es digitalizar todo, primero pensando en la conservación para evitar la manipulación del original, y segundo, por la puesta en valor. El resto es difusión, y esos son los motores que nos mueven a futuro en todo lo que estamos haciendo como Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Artes. Pero por supuesto, no vamos a transgredir la ley.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.