Faltando media hora para el inicio de la Novena Edición del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile el público comenzaba a asomarse a la Sala Isidora Zegers. Era la noche inaugural, el reencuentro de una comunidad de compositores, intérpretes y público activo que año a año crece en torno a la vanguardia de la música docta. Un reencuentro entre amigos que estuvo marcado por el homenaje al Premio Nacional de Música 2008 Miguel Letelier y el estreno en Chile de su obra "Nocturno", así como por la llegada de los invitados internacionales: los argentinos Alcides Larrosa y Luis Conde, y el Conjunto Brasileño Cuarteto Colonial.
En su tradicional discurso de apertura, el Director Artístico del encuentro Eduardo Cáceres destaco la labor de desarrollo cultural que el festival ha realizado a lo largo de estos últimos nueve años, posicionándose como un espacio fundamental para los músicos nacionales y del resto de Latino América. Prueba de ello es el Sello Bicentenario con el que actualmente cuenta y el gran número de propuestas que llegaron para la versión de este año. Por su parte, el Decano Pablo Oyarzún y la Vicedecana Clara Luz Cárdenas también resaltaron el lugar que el Festival de Música Contemporánea ocupa dentro de las políticas culturales de la Universidad de Chile, permitiendo a la institución ser un actor clave en el desarrollo de la cultura y las artes a nivel nacional y proyectándola al resto del continente.
Desde el Consejo Fomento de la Música, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, llegó el músico y productor Alejandro Lazo. "Este festival tiene mucho más que nueve años. Su historia se remonta a los Festivales de Música Chilena de la década del cincuenta, los que fueron interrumpidos por los terribles hechos históricos que todos conocemos, y ha sabido mantener viva esa herencia", declara y agrega que esta instancia ha cumplido con un rol fundamental para el desarrollo de la música de vanguardia de nuestro país, la que año a año gana más adeptos.
Homenaje a Miguel Letelier
Varios son los casos en que obras de Miguel Letelier -Premio Nacional de Música 2008 y compositor fundamental dentro de la música nacional del último siglo- son reconocidas alrededor del mundo sin que hayan sido presentadas aún en nuestro país. Una de ellas es "Nocturno", obra marcada por la búsqueda de sonoridades en clave contemporánea y que fue estrenada en 1966 por músicos del Teatro Colón de Buenos Aires en un Festival de Música Contemporánea Argentino.
Más de treinta años tuvieron que pasar para que "Nocturno" cruzara la cordillera de Los Andes y llegara al público nacional, esta vez de la mano del conjunto de cámara dirigido por Eduardo Browne y compuesto por Carmen Luisa Letelier (contralto), Cristóbal González (clarinete), Nelson Campos (violoncello), Luís Orlandini (guitarra) y Patricia Castro (piano). Esto como parte del homenaje que se le rindió por su trayectoria a Miguel Letelier, sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche y donde además se interpretaron las piezas "La Detresse" y "Au délà de L´ennui" de la obra "Tres Canciones", basada en poemas de la rumana Ana de Noailles.
La primera noche del festival siguió dedicada a la música nacional, con el estreno de las obras "Ventolera" de René Silva e interpretada por el Ensamble Antara, "Scherzo Op. 134" de Hernán Ramírez, montada por un ensamble de saxofones y cuerdas dirigido por el maestro Miguel Villafruela, y "Aurora Capital" de Juan Manuel Quinteros a cargo del Cuarteto Latitudes. Al finalizar la jornada Wilson Padilla dirigió al Ensamble Aulos en la interpretación de "El resplandor de la noche", compuesta por Cristian López.
Festival de múltiples tendencias
Sin embargo la novena versión del Festival de Música Contemporánea no sólo se centra en la figura de Miguel Letelier. Varios son los hitos de la versión 2009 de este importante encuentro de la música nacional, entre los que destacan la categoría de Evento Bicentenario con la que cuenta a partir de este año y las variadas tendencias que conviven en su nutrido programa de 43 obras.
Más de 150 músicos se reunirán en la Sala Isidora Zegers para dar vida a esta fiesta de la música de vanguardia, entre los que destacan invitados de Argentina, Colombia y Brasil, además de las visitas de varios de los más importantes exponentes nacionales que actualmente hacen carrera en diferentes lugares del mundo. Vale destacar el concierto especial de música electroacústica que se realizará el martes 13 de enero a partir de las 18:00 horas, donde se presentará la obra "Las siete vidas de un gato", musicalización alternativa al clásico filme surrealista "El Perro Andaluz" compuesta por el destacado músico argentino-francés Martín Matalón. El festival se extiende hasta el jueves 15 de enero y todos sus conciertos se realizarán con entrada libera al público en la Sala Isidora Zegers ubicada en Compañía 1264, Santiago Centro.