En la sala Isidora Zegers

Concierto de electroacústica se toma IX Festival de Música Contemporánea

Concierto de electroacústica en IX Festival de Música Contemporánea

Escenificar a través del sonido una imaginaria autopsia a un globo de hule o hacer interactuar imagen y sonido en una performance audiovisual donde ambos lenguajes parecieran tener vida propia, es parte de lo que se verá en el escenario de la Sala Isidora Zegers el martes 13 de enero a partir de las 18:00 horas. Se trata del Concierto Especial Electrónica, Audiovisual e Improvisación, que se realizará dentro del IX Festival de Música Contemporánea y que busca entregar al público una muestra de las tendencias actuales que conviven dentro de la música electroacústica de vanguardia.

Entre sus protagonistas estarán los argentinos Luís Conde y Alcedes Larrosa, quienes llegan desde el otro lado de la cordillera para crear sobre el mismo escenario una obra basada en guitarra española, clarinete y otros elementos sonoros. A este experimento lo denominan "Improvisación libre & contemporánea" y con el buscan llegar a la esencia del arte por el arte. Con una amplia experiencia en este formato, ya son reconocidos como un destacado y talentoso dúo experimental en Argentina.

En cuanto a los créditos nacionales, tendremos el estreno de Andrés Ferrari -quien este año obtuvo el primer lugar en el certamen Leonor Hirsch de Argentina gracias a "Silakitpo"- con la obra audiovisual "Optikalis 03", a Antonio Carvallo con "... de repente" y la repatriación desde Brasil de Brian Holmes, quien presenta por primera vez en nuestro país "Autopsia de un globo amarillo". Por otra parte, la Compañía de Música Contemporánea, integrada por alumnos de la Facultad de Artes, presentará "Las siete vidas de un gato" del argentino-francés Martín Matalón. Este montaje se realizará completamente a oscuras, ya que será acompañado por la proyección del filme surrealista "El Perro Andaluz".

Para el resto de la tarde continúan los estrenos y las visitas extranjeras. Entre las obras nacionales tendremos a "(A)Dios" de Rodrigo Cádiz, "Cuarteto para saxofones" de Felipe Salinas e interpretada por el Cuarteto de Saxofones del maestro Miguel Villafruela, y "Rheo" de Víctor Ortiz. También será el estreno en nuestro país de las obras "Circumandulation" de Yan Marez por el flautista Roberto Cisternas, "Bouts-rimes burines" de Jean-Marc Singer y "Dos piezas para clarinete" del puertorriqueño Carlos Vásquez, estas últimas por el clarinetista Luís Yáñez.

También destaca la presentación de la pianista nacional Edith Fisher con "Metamorfosis I" compuesta por el argentino Jorge Pepi-Alos en 1989. Al finalizar el día se presentarán los brasileños del Quarteto Colonial con la obra "Corrosão" de su compatriota Neder Nassaro.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.