IX Festival de Música Contemporánea:

Con homenaje a Miguel Letelier se da inicio a importante festival

Con homenaje a Miguel Letelier se da inicio a importante festival

El próximo lunes 12 de enero, a las 19:30 horas, la Sala Isidora Zegers se vestirá de gala para dar inicio a la novena versión del Festival de Música Contemporánea, el tradicional encuentro organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Chile y que en esta ocasión reúne a cerca de 150 músicos nacionales y extranjeros.

Varios son los hitos que marcan esta edición del festival, pero sin duda uno de los más llamativos es el buen número de obras que se presentarán. En total 43 composiciones las que, según cuenta el Director Artístico del encuentro Eduardo Cáceres, fue muy difícil escoger debido a la gran cantidad de postulaciones que llegaron este año y al excelente nivel de todas las propuestas. "Dejar menos obras seleccionadas hubiera sido injusto", declara Eduardo Cáceres y agrega: "en este festival siempre se ha privilegiado el valor artístico de las obras y este caso no es la excepción".

La producción avanza a pasos agigantados para tener todo en perfectas condiciones el próximo lunes 12 de enero, cuando el escenario de la Sala Isidora Zegers se comience a inundar de destacados músicos con lo mejor de sus composiciones. A continuación, una guía de lo que será el día a día del IX Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, cuya entrada es completamente liberada.

Lunes 12: Día de Chilenos

Con un homenaje al compositor e intérprete Miguel Letelier -recientemente galardonado con el Premio Nacional de Música 2008- se inicia la presente versión del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile. Las piezas "La Detresse" y "Au délà de L´ennui" de la obra "Tras Canciones", basada en el poema "La sombra de los días" de la rumana Ana de Noailles, abrirán la jornada para luego dar paso al estreno nacional de "Nocturno", obra presentada en 1966 en Buenos Aires.

La segunda parte continúa dedicada a los músicos chilenos con el estreno de las obras "Ventolera" de René Silva, "Scherzo Op. 134" de Hernán Ramírez y "Aurora Capital" de Juan Manuel Quinteros. Al finalizar Wilson Padilla dirigirá al Ensamble Aulos en la interpretación de "El resplandor de la noche", compuesta por Cristian López.

Martes 13: Experimentación y Estrenos

A las 18:00 horas parte el segundo día del festival. La razón: un concierto de una hora y media especialmente dedicado a la vanguardia y la experimentación de la música contemporánea. Obras electroacústicas -la mayoría de ellas sin estrenar- y performance audiovisuales se tomarán el escenario de la Sala Isidora Zegers, a cargo de los chilenos Bryan Holmes con "Autopsia de un globo amarillo", Antonio Carvallo con "...de repente" y Andrés Ferrari con "Optikalis 03", y de los argentinos Alcides Larrosa y Luís Conde con "Improvisación libre contemporánea" y Martín Matalón con "Las siete vidas de un gato", obra creada en 1996 como musicalización alternativa para la película surrealista "El Perro Andaluz" de Luís Bruñuel.

Para el resto de la sesión se espera el estreno de tres obras nacionales: "(A)Dios" de Rodrigo Cádiz, "Cuarteto para saxofones" de Felipe Salinas e interpretada por el Cuarteto de Saxofones del maestro Miguel Villafruela, y "Rheo" de Víctor Ortiz. También será el estreno en nuestro país de las obras "Circumandulation" de Yan Marez y "Bouts-rimes burines" de Jean-Marc Singer, ambos destacados compositores franceses, y "Dos piezas para clarinete" del puertorriqueño Carlos Vásquez. Tambien destaca la presentación de la pianista nacional Edith Fisher con "Metamorfosis I" compuesta por el argentino Jorge Pepi-Alos en 1989. Al finalizar el día se presentarán los brasileños del Quarteto Colonial con la obra "Corrosão" de su compatriota Neder Nassaro.

Miércoles 14: Nuevos Valores y Consagrados

Los nuevos talentos se toman la primera parte del miércoles 14, ya que los protagonistas serán Marcela Mahaluf con "Una mansión, un gato, un árbol y yo", Cesar Gacitúa con "Das genie des herzens" (basada en textos de Frederick Nietzsche)  y Fernando Munizaga con "Los conjuros". Todos ellos son jóvenes compositores que no pasan de los 27 años y que durante todo 2008 estuvieron trabajando junto al maestro italiano Luca Belcastro en los talleres del proyecto Germinacciones Copiu.

Una especie de homenaje a los grandes autores del siglo XX se vivirá durante el resto de la tarde. Esto debido al montaje de las obras "Los cuatro elementos" del italiano Luciano Berio -interpretada en piano por Jorge Pepi-, "Klavierstuck IX" del alemán Karlheinz Stockhausen (reconocido como uno de los compositores más importantes del siglo XX) con María Paz Santibáñez al piano, "Frates" de Arvo Pärt, con Elías Allendes en el violín, y "No time (at all)" del inglés Brian Ferneyhough, presentada en esta ocasión por los guitarristas Diego Castro y José Antonio Escobar.

También se harán presentes el Taller de Música Contemporánea UC  con la interpretación de las obras "...dl crro Concpción, yo me pac alAlegre...kiñe-epu-Kvla...los gehen" -de Eduardo Cáceres- y "Moccé II" -de Daniel Osorio- y el cuarteto de flautas Vientos de América con el estreno de "Pájaros sin cielo" de Fernando García.

Jueves 15: El Cierre

En la última jornada de la novena edición del festival los estrenos estarán a cargo de los chilenos, con excepción de "El calamar al ajillo", del colombiano Juan Osorio. "Willimapu" de Rafael Díaz, "Unión III" de Mario Mora, "Tracks" de Carlos Silva, "La pobreza" de Javier Muñoz y "Trashi" de Boris Alvarado, todas ellas serán obras que se presentan por primera vez y corresponden a compositores chilenos.

En este sentido también destaca "2 Sisters", obra de Patricio Wang -compositor del grupo Quilapayun- que nunca se había interpretado en nuestro país. Cerrando el festival también destacan "Últimas noticias" del ucraniano Alexander Ziborov, "Tres danzas" del japonés Takayoshi Yoshioka, "Figuras líticas" del colombiano Andrés Posadas y la segunda aparición de María Paz Santibáñez al piano con "Preludio y tocata" del peruano Celso Garrido-Lecca.

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