Con la interpretación de Elena Pérez, Gonzalo Araya y Elizabeth Mendieta:

Bárbara Osses presenta su disco "El sonido de la memoria" en la UMCE

Bárbara Osses presenta su disco "El sonido de la memoria" en la UMCE

El año 2006, gracias al financiamiento que le entregó el Departamento de Música de la Universidad de Chile, la académica de la Facultad de Artes Bárbara Osses comenzó a trabajar en la musicalización de varios de los primeros poemas de Jorge Teillier, escritor chileno fallecido en 1996. Sin embargo, la idea la obsesionaba desde mucho antes, desde el momento que conoció la obra del lautarino y se vio impactada por la fuerza y profundidad de su poesía. Incluso, su primer intento de componer canciones en base a los textos de Teillier lo vivió hace diez años atrás, mientras participaba del taller de composición del maestro Gustavo Becerra.

Bárbara Osses cuenta que apenas leyó los textos de Teillier los comenzó a imaginar con música. Así,  luego de un intenso estudio y una obsesión por encontrar los espacios musicales que dejaban las obras de Teillier, Bárbara Osses pudo concretar su primer trabajo discográfico, titulado "El sonido de la memoria". En la misión la acompañaron la mezzosoprano Elena Pérez, el tenor Gonzalo Araya y la pianista Cecilia Margaño. También participó de este proyecto el cantante Fernando Latorre, quien oficia de narrador de dos de los poemas escogidos.

Por otra parte, las obras seleccionadas son "La llave" (para piano y mezzosoprano), "Cosas vistas" (para tenor y piano), "El poeta en el campo" (para dúo de mezzosoprano con tenor y piano), "La ventana abierta" (para mezzosoprano y piano), fragmentos de "Crónica del forastero" (para tenor y piano), "Daría todo el oro del mundo" (para mezzosoprano y piano), "Para cantar" (para tenor y piano) y "Sentados frente al fuego" (para dúo de mezzosoprano con tenor y piano). Todas ellas pertenecen a los primeros libros de Teillier, porque a juicio de la compositora en ellos hay un mayor encanto y ligereza, además de ser apropiados para su trabajo sonoro.

CIERRE DE UN PRIMER CICLO

Para la académica de la Facultad de Artes era fundamental concretar un trabajo como éste, debido a lo relativamente desconocido que es Jorge Teillier en comparación al valor de su obra. Además, recalca que es importante abrir el horizonte a la hora de hablar de poetas nacionales y que así como Neruda y Mistral, y en este caso Teillier, existen muchos otros escritores destacados a los cuales se debe rescatar y reforzar a través de la musicalización de sus obras.

Por eso, además de la grabación del disco, el proyecto completo de Bárbara Osses incluyó tres presentaciones. Las dos primeras se realizaron en la Sala Isidora Zegers, y la última de ellas en el Salón de Honor UMCE el martes 23 de diciembre. En todas se presentó de forma integra el disco "El sonido de la memoria", acompañado por diversas animaciones que también fueron creadas por Bárbara Osses y montadas por Tamara Osses, su hermana. Al respecto la compositora declara: "hacer los dibujos se me dio mucho más fácil que componer, porque son la imagen concreta que yo tenía de los poemas. En cambio, la composición musical es más abstracta y responde a una exploración profunda de la poesía de Teillier".

Con el concierto en el Salón de Honor UMCE -en el que la mezzosoprano Elena Pérez, el tenor Gonzalo Araya y la pianista Elizabeth Mendieta fueron los intérpretes- se cierra el primer ciclo del proyecto. Esto no significa que Bárbara Osses lo de por finalizado. Por lo pronto quiere postular a los Fondos de la Música o dar con otras instancias de financiamiento para sacar más copias del disco y presentarse en otros lugares.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.