En la II Trienal Internacional de Grabado y Dibujo, en Bangkok:

Obra de Ignacia Mesa se exhibe en el marco de Trienal Internacional

Obra de Ignacia Mesa se exhibe en el marco de Trienal Internacional

Organizada por la Universidad Silpakorn, en Tailandia, la II Trienal Internacional de Grabado y Dibujo de Bangkok reunió en esta oportunidad a artistas provenientes de diferentes partes del  mundo, entre ellos a la chilena Ignacia Mesa, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, cuya obra "Santa Rosa 157 - Demolición y Aglomeración" fue seleccionada para ser exhibida en el marco de esta actividad junto a otras realizadas por artistas de países tan diversos como Bulgaria, Canadá, China, Laos y México, entre otros.

"La obra presentada pertenece a una serie de Grabados que fueron parte de mi tesis de grado", explica esta joven artista que se tituló de Grabadora el año 2007. "Como su nombre lo indica, la imagen hace alusión al viejo y al nuevo edificio. Las 16 ventanas en ruinas de una casa de 1900 se aglomeran para acusar la construcción del nuevo edificio, el cual deteriorará los rasgos urbanos y las condiciones de vida de quienes lo habiten", agrega sobre su obra "Santa Rosa 157 - Demolición y Aglomeración".

Fue en el año 2004 cuando Ignacia Mesa comenzó a trabajar con espacios arquitectónicos en su obra. Como ella misma recuerda, "me interesé en los espacios ocultos de la arquitectura, como patios de luz o respiraderos; luego me interesé por lo oculto bajo la arquitectura, lo que había debajo de las paredes, lo que dejaban al descubierto las ruinas de las casas, edificios o fabricas en demolición".

Las fotografías del lugar escogido, en este caso de cinco de las ventanas ubicadas en la fachada de la casona ubicada en Santa Rosa 157, en Santiago Centro, fueron el punto de partida de esta obra, que continuó con "la interpretación grafica de la fotografía y el proceso técnico propio del Grabado al Aguatinta, que consiste básicamente en bloquear con pincel cada tono -partiendo del blanco al negro- sobre una plancha de cobre y sucesivas inmersiones en el acido dependiendo del tono de gris deseado", explica Ignacia, añadiendo que "finalmente realicé la composición e impresión de estas 16 ventanas aglomeradas a partir de 5 ventanas diferentes gracias a la reproductividad del Grabado". 

Trabajas a partir de espacios arquitectónicos y tus obras llevan por nombre la dirección ("Santa Rosa 157"), pero tengo la impresión de que, al mismo tiempo, anulas la identidad de ese espacio. ¿Es eso así?   

"Santa Rosa 157" es la dirección de una serie de grabados sobre la casa que estuvo ubicada allí pero que ya no existe. En un tiempo más construirán un nuevo edificio en su terreno y la dirección será la misma. Si alguien ve las obras y luego se dirige a la dirección señalada en ellas, verá un edificio completamente distinto y se imaginará lo sucedido. El nuevo edificio negará la existencia del antiguo. 

Ignacia Mesa además de haber sido seleccionada para el exhibición de la II Trienal Internacional de Grabado y Dibujo de Bangkok, durante este año también fue seleccionada en XIII Concurso Internacional de Grabado "El Caliu", exposición colectiva en Els Catòlics, en la Sala El Caliu, Olot, Girona, España.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.