Se inaugura este 18 de diciembre, a las 19:00 horas:

Estudiantes de Animación Digital en "Alcances de la nueva animación"

En el marco de la exposición "¡Exijo una Explicación! 200 años de narración gráfica en Chile", las Salas de Arte del proyecto Museos sin Muros del MNBA presentan diferentes exhibiciones centradas en el comic y la animación, entre ellas "Alcances de la nueva animación", que contempla la proyección de cortos creados por artistas emergentes, y en la cual se exhibirán los trabajos desarrollados por ocho estudiantes del Taller de Animación Digital que el académico Francisco Huichaqueo dicta para estudiantes de Licenciatura en Artes Plásticas.

"Estamos desarrollando piezas de arte a través de la animación digital al interior de una Escuela de Artes Visuales. No somos animadores de escuelas clásicas porque lo que hacemos es proponer otra narrativa a través del software y esa es una de nuestras ventajas: contar historias de manera distinta. Es aquí, en la Universidad de Chile, donde está naciendo este puente audiovisual en animación", señala este académico que junto a sus estudiantes Ana Ivette Inarejo, Antonia Herrera, Gabriel Osorio, Vicky Bravo, Francisco González, Olivia Eliash, Pablo López y Alonso Rodríguez son los creadores de parte de las obras que se exhibirán, a partir de este 18 de diciembre, en la Sala de Arte Mall Plaza Norte.

Fue Patricio Muñoz Zárate, representante del proyecto Museos sin Muros, quien contactó a Francisco Huichaqueo para invitarlo a exponer una de sus obras -"Lo clandestino del paisaje"-, y para conocer los trabajos que estaban desarrollando sus estudiantes del Taller de Animación Digital. "Le propuse a ocho estudiantes, entre los que estaban algunos del año pasado y otros de éste, los mismos que participaron en la exposición "Instancias del Video" en el Museo de Artes Visuales. Después supe que todos habían quedado seleccionados para la muestra de la Sala Norte", cuenta.

Y es que en menos de dos meses, este grupo de estudiantes de Licenciatura en Artes Plásticas exhibió los trabajos realizados en el Taller de Animación Digital al alero de dos importantes instituciones artísticas, el Museo de Artes Visuales y el Museo Nacional de Bellas Artes. "Como son estudiantes, todavía no alcanzan a dimensionar el peso de lo que ello significa. Obviamente se sienten felices, pero no saben lo que esto implica. Creo que recién lo están digiriendo y  me parece muy bien que sea así, cada cosa a su tiempo", agrega Francisco Huichaqueo.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es la principal característica de la animación que están desarrollando tus estudiantes?

Que el enfoque con el que trabajamos proviene de las artes visuales. Esa es nuestra tarima y desde ahí predicamos. No somos expertos en software, en publicidad ni en animación tradicional. Sabemos de eso porque estamos inmersos en la época de la invasión de la imagen, y ya todos saben qué es la animación. Pero lo que nos preocupa a nosotros es cómo desarrollar una pieza de arte y, por supuesto, seguir reflexionando sobre cómo, a través de la animación, se pueden contar historias que estén directamente relacionadas con el arte o con lo que he llamado desplazamientos de la pintura o de conceptos y propuestas artísticas a este soporte.

¿Consideras que los resultados del Taller de Animación Digital han sido exitosos?

Sí, aunque no me lo esperaba porque soy muy exigente y para mí siempre falta mucho por hacer. Pero creo que los resultados -no lo digo yo- son evidentes al pensar en los festivales y galerías donde los muchachos han mandado sus trabajos y se han destacado. Entonces, las obras que han enviado se valen por sí mismas.

"Alcances de la nueva animación" se inaugura este jueves 18 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Arte Mall Plaza Norte, ubicada en Avenida Américo Vespucio 1737, local exterior 3, Huechuraba.