Destacada pianista y académica:

Pesar en la Facultad de Artes por muerte de ex Decana María Pfennings

Pesar en la Facultad de Artes por muerte de ex Decana María Pfennings

A los ochenta y cinco años falleció la destacada pianista, Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Directora del Departamento de Música, profesora de las cátedras de Teoría, Solfeo y Armonía y tres veces Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, señora María Pfennings Caccialli.

Recordada al interior de la institución como una persona carismática y generosa, la profesora Pfennings fue profesora titular del Departamento de Música de la Facultad de Artes, realizando sus estudios de Interpretación Superior con mención en Piano con la profesora Herminia Raccagni en el Curso Básico, continuándolos en la Etapa Universitaria con el profesor Rodolfo Lehmann, alumno del maestro Claudio Arrau.

Paralelamente a sus estudios pianísticos, cursó estudios de Educación Musical y egresó de Licenciatura en Musicología y Teoría General de la Música, obteniendo el título profesional de Profesora Especializada de Teoría, Armonía y Educación Ritmo Auditiva.

Efectuó estudios de postgrado en piano con Rodolfo Lehmann y perfeccionamiento con Rafael de Silva, ambos de la Escuela de Arrau. Con el compositor René Amengual cursó dos años de composición Musical y con el tenor Hernán Würth estudios de Canto, ambas menciones en forma particular. En 1971 realizó un curso de postgrado sobre Método Orff con el profesor húngaro Laszlo Ordog.

La profesora Pfennings inició sus actividades académicas en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, desarrollando docencia en diversas asignaturas, como Teoría y Solfeo, Armonía Básica y Superior, Interpretación en Piano, Metodología de la Enseñanza del Piano, junto al maestro Rudolf Lehmann creó esta última cátedra, cuyo objetivo fue dotar a los jóvenes intérpretes de los conocimientos técnicos y métodos necesarios para la enseñanza del piano.

María Pfennings participó activamente en la investigación y formulación de nuevas políticas y enfoques metodológicos, con especial énfasis en el desarrollo de la creatividad y sentido crítico frente a la interpretación y creación musical. Especial preocupación le mereció la planificación y organización de la extensión docente, entre cuyos logros tiene especial relevancia el gran desarrollo alcanzado por conjuntos de alumnos, como la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Conjunto de Percusión Rythmus, el grupo de Ópera de Cámara, el Ballet Juvenil, las Prácticas Curriculares del DAR, exposiciones de alumnos de Plástica en diferentes galerías de Santiago, entre otras cosas.

Paralelamente a su labor académica, la profesora Pfennings cumplió importantes cargos de Administración Académica como Coordinadora de Pedagogía en Educación Musical, Directora del Departamento de Música y Vicedecano y Decano de la Facultad de Artes.

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.