Destacada pianista y académica:

Pesar en la Facultad de Artes por muerte de ex Decana María Pfennings

Pesar en la Facultad de Artes por muerte de ex Decana María Pfennings

A los ochenta y cinco años falleció la destacada pianista, Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Directora del Departamento de Música, profesora de las cátedras de Teoría, Solfeo y Armonía y tres veces Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, señora María Pfennings Caccialli.

Recordada al interior de la institución como una persona carismática y generosa, la profesora Pfennings fue profesora titular del Departamento de Música de la Facultad de Artes, realizando sus estudios de Interpretación Superior con mención en Piano con la profesora Herminia Raccagni en el Curso Básico, continuándolos en la Etapa Universitaria con el profesor Rodolfo Lehmann, alumno del maestro Claudio Arrau.

Paralelamente a sus estudios pianísticos, cursó estudios de Educación Musical y egresó de Licenciatura en Musicología y Teoría General de la Música, obteniendo el título profesional de Profesora Especializada de Teoría, Armonía y Educación Ritmo Auditiva.

Efectuó estudios de postgrado en piano con Rodolfo Lehmann y perfeccionamiento con Rafael de Silva, ambos de la Escuela de Arrau. Con el compositor René Amengual cursó dos años de composición Musical y con el tenor Hernán Würth estudios de Canto, ambas menciones en forma particular. En 1971 realizó un curso de postgrado sobre Método Orff con el profesor húngaro Laszlo Ordog.

La profesora Pfennings inició sus actividades académicas en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, desarrollando docencia en diversas asignaturas, como Teoría y Solfeo, Armonía Básica y Superior, Interpretación en Piano, Metodología de la Enseñanza del Piano, junto al maestro Rudolf Lehmann creó esta última cátedra, cuyo objetivo fue dotar a los jóvenes intérpretes de los conocimientos técnicos y métodos necesarios para la enseñanza del piano.

María Pfennings participó activamente en la investigación y formulación de nuevas políticas y enfoques metodológicos, con especial énfasis en el desarrollo de la creatividad y sentido crítico frente a la interpretación y creación musical. Especial preocupación le mereció la planificación y organización de la extensión docente, entre cuyos logros tiene especial relevancia el gran desarrollo alcanzado por conjuntos de alumnos, como la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Conjunto de Percusión Rythmus, el grupo de Ópera de Cámara, el Ballet Juvenil, las Prácticas Curriculares del DAR, exposiciones de alumnos de Plástica en diferentes galerías de Santiago, entre otras cosas.

Paralelamente a su labor académica, la profesora Pfennings cumplió importantes cargos de Administración Académica como Coordinadora de Pedagogía en Educación Musical, Directora del Departamento de Música y Vicedecano y Decano de la Facultad de Artes.

 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.