Hasta el 3 de enero:

La serialización en "Fragmentos Instantáneos"

La serialización en "Fragmentos Instantáneos"

"La propuesta evidencia la construcción y producción de las obras. Abarca una serie de imágenes tratadas desde distintas disciplinas pero siempre enfrentadas al fenómeno de la saturación de imágenes y al requerimiento de producirlas rápida y efectivamente", señala Karem Torres, egresada de Licenciatura en Artes Plásticas, sobre la exposición colectiva "Fragmentos Instantáneos" que inauguró el pasado 4 de diciembre junto a Constanza Vergara, Constanza Cox y Estefanía Vergara.

Pintura, técnica mixta, instalación y video se presentan en el marco de esta muestra que reúne a tres egresadas de la Facultad de Artes y donde se exhiben obras que se ciñen a un tipo de trabajo y producción muy concreta, como es la descontextualización, la fragmentación y la serialización. "Los conceptos utilizados nos motivaron para poder realizar trabajos desde distintas disciplinas y así poder tener un montaje diverso y estructurado en distintos ámbitos, desde la ocupación de espacio y la relación de obras entre sí", agrega Karem Torres.

En "Fragmentos Instantáneos", Constanza Cox exhibe pinturas y dibujos gestuales de retratos en serie -creados a partir de modelos vivos- sobre soportes reciclados de pvc publicitario; mientras Karem Torres, extrayendo imágenes de fotologs a modo de "reciclaje" en un intento de recuperación  de la superproducción de imágenes por parte de los usuarios de este medio, presenta una serie de cuadros realizados con la técnica "carta pesta", el que vincula el ejercicio pictórico con la práctica y la producción artesanal.

En tanto, Constanza Vergara muestra una serie de mini esculturas creadas a partir de amarras plásticas, un ejercicio de repetición y creación serial que consiste en buscar, agrupar y organizar objetos de una clase o categoría. Y finalmente, la desfragmentación del espacio y la simultaneidad de diversos nudos temáticos se hacen presentes en el trabajo de Estefanía Vergara, quien presenta, en la ambigüedad de los relatos, el ejercicio de ensayar diversas variables argumentales.

Las obras de Constanza Vergara y Estefanía Vergara se presentan en el mismo espacio, donde la pantalla de LCD que muestra el trabajo de esta última se ubica frente a las estanterías que contienen las obras de Constanza, mientras las de Constanza Cox y Karem Torres se ubican en el primer y segundo piso de la Galería Carmen Codoceo (Prat Nº424, La Serena), respectivamente, donde se exhibirán hasta el 3 de enero del 2009.

"La idea de la producción en serie, de generar obras a partir del cotidiano de la sobrepoblación de imágenes, se traduce en generar más pero a partir de un referente ya creado, un copy paste con el plus de la mano de obra, del gesto de la articulación de las piezas", concluye Karem Torres sobre esta muestra.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.