Egresado de la Facultad de Artes:

Guitarrista Luis Mancilla lanza disco centrado en obras contemporáneas

Guitarrista Luis Mancilla lanza disco centrado en obras contemporáneas

Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile como un destacado intérprete en guitarra, Luis Mancilla ha trabajado por años en la investigación y compilación de obras contemporáneas para guitarra. Buena parte de este trabajo lo dejó plasmado en su disco Obras Para Guitarra 1954/1987. La razón: que a través de este tipo de obras le encuentra un sentido profundo a su labor de guitarrista.

"La música contemporánea me hace pensar en lo más elemental de por qué uno es músico. El compositor hace música y el intérprete debe mostrar esas obras", declara Luis Mancilla y agrega que como interprete se puso la misión de mostrar obras contemporáneas para guitarra que carecen de la exposición que se merecen. Con ese objetivo en mente comenzó a escoger obras de diversos estilos y orígenes, para, finalmente, concretar un trabajo monográfico con varios de los compositores más representativos de la segunda mitad del siglo XX, como el mismo Mancilla lo define.

Gracias al financiamiento del Fondo de la Música, a un contrato de distribución con el sello SVR y a mucho esfuerzo de su parte, Luis Mancilla sacó adelante su ansiado proyecto, donde dejó mucho más que su interpretación. "Producir este disco fue como el trabajo de un circo pobre", confiesa Mancilla, "como músico independiente, autogestionado y solista uno mismo debe cuidar de todos los detalles del disco, desde la grabación en el estudio hasta la foto y el diseño de la carátula".

Obras Para Guitarra 1954/1987 ya se encuentra a la venta en el sitio de SVR Producciones. Sin embargo su estreno será el 3 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt. Luego, Luis Mancilla emprenderá una gira por el sur del país, pasando por Coyhaique y Valdivia. El 13 de enero llega a Santiago para presentar su disco en el concierto que brindará en el Goethe Institut.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.