La ceremonia de premiación se realizó al pasado 11 de noviembre:

Estudiantes de la Facultad de Artes destacan en Concurso MAVI Bicentenario

Estudiantes de la Fac. de Artes destacan en Concurso MAVI Bicentenario

Más de 900 trabajos procedentes de todo Chile participaron en "Cabeza de Ratón", III Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario que organiza el Museo de Artes Visuales (MAVI), Minera Escondida y Comisión Bicentenario, y que en esta oportunidad premió a cuatro jóvenes artistas en una ceremonia realizada el pasado 11 de noviembre y que fue encabezada por la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Paulina Urrutia.

Entre los premiados figuran José Pedro Godoy, estudiante del Magíster en Artes Visuales que se hizo merecedor de 2 millones 500 mil pesos al recibir el segundo lugar por su obra "Naturaleza Quieta / Paisaje", y Agnes González, estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas que obtuvo el tercer lugar por su obra "Juegos de Construcción de Sentido", recibiendo 1 millón 500 mil pesos, a quienes se sumaron los artistas Paula Salas y Felipe Cusicanqui, ganadores del Premio MAVI y el Premio Bicentenario, respectivamente.

El jurado, compuesto por Andrea Brauweiler, Directora de Arte Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro; Mario Fonseca, crítico, curador y artista visual; Gonzalo Cienfuegos, pintor y miembro Comisión Bicentenario; Bruna Truffa, artista visual; y Daniela Rosenfeld, curadora Sala Gasco y Centro de Extensión UC, cuyo comisario del concurso fue Beatriz Huidobro, historiadora de arte, además de entregar esos premios, distinguió a tres artistas con menciones honrosas.

Estas tres menciones honrosas también recayeron en Licenciados en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile o en quienes han cursado el Magíster en Artes Visuales en la misma Casa de Estudios. Se trata de Sebastián Mahaluf, por su obra "Elipse / Geometría Suspendida", Esteban Orellana con "Modelo de Representación Ideal" y Artiom Mamlai, autor de "Arreglo", obras que junto a las de los ganadores y seleccionados se exhibirán hasta el 25 de enero en el Museo de Artes Visuales, MAVI.

Y es que el jurado de esta versión del Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario, tuvo una difícil tarea a la hora de seleccionar, de entre los 950 trabajos participantes, a los 33 finalistas que forman parte de esta exposición por la alta calidad artística de los trabajos presentados. Entre los seleccionados se pueden encontrar obras tanto de estudiantes como egresados de Licenciatura en Artes Plásticas y del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, donde figuran, por ejemplo, Bárbara Ardiles, Cecilia Avendaño, Andrea Paz Beltrán, Carla Andrea de la Barra, José Miguel Marty y Francisco Navarrete.

Últimas noticias

Su estreno será el 15 de mayo:

Teatro Nacional Chileno estrena "Flora y Flora"

La obra "Flora y Flora", escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Javiera Mendoza, nos sumerge en una historia donde lo poético y lo cotidiano se entrelazan para revelar los secretos de una genealogía femenina marcada por el dolor, el humor y la posibilidad de redención. Con la destacada actriz Catalina Saavedra en el rol protagónico, la puesta en escena explora las cicatrices que atraviesan generaciones y el desafío de enfrentarlas.

Egresado presenta libro de dramaturgias "MAL HUMOR"

Este miércoles 14 de mayo a las 19h se realizará el lanzamiento de "MAL HUMOR", texto que reúne por primera vez seis obras escritas por el dramaturgo chileno, egresado del Departamento de Teatro, Tomás Espinosa Bertrán y estrenadas junto a la Compañía Geografía Teatral entre 2006 y 2019.

En el marco de la bienvenida 2025:

Investigadora peruana expuso en torno al trabajo en restauración

“Una travesía por la restauración de arte” se tituló la charla dictada por Andrea Castro Uribe, egresada del Curso de Especialización de Postítulo en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, instancia con la que el programa de estudios inauguró su año académico 2025.

Opinión:

No deseo artistas sensibles

¿Nos hace más sensibles la educación artística? Es la pregunta que me ronda estas semanas, no porque no tenga una posible respuesta, sino por lo capcioso de la misma.