Se inaugura este viernes 14 de noviembre:

Patricio González presenta "DIGITALPOP" en el marco de FOTOAMÉRICA 2008

Patricio González presenta DIGITALPOP en el marco de FOTOAMÉRICA 2008

La primera vez que Patricio González, artista y académico del Departamento de Artes Visuales, habló de "DIGITALPOP" fue a fines de enero de este año, cuando el proyecto en el que venía trabajando desde el 2007 se transformó en la obra que inauguró la nueva versión del Museo Multimedial de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En esa oportunidad explicó que "DIGITALPOP" comprendía tres etapas, siendo la última aquella correspondiente a la impresión de los archivos que daban vida a ese proyecto.

En el marco de FOTOAMÉRICA 2008, Patricio González dará a conocer finalmente los resultados de ese trabajo comenzado hace ya varios meses, los que se podrán conocer cuando inaugure la exposición "DIGITALPOP" en la Galería de Arte "Guillermo Núñez" de la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de El Bosque. Allí, por medio de 25 obras de 60 x 80 cm, el académico de la Facultad de Artes buscó la convergencia de dos conceptos fundamentales en términos históricos y visuales, dos momentos claves en la construcción de la visualidad reciente.

"Por una parte, los aportes conmovedores para la Pintura y la visualidad en general que incorporan los artistas Pop. Recuerdo especialmente a Rauschenberg y sus invenciones en torno al collage, como la fusión de planos y coexistencia de temporalidades diversas; el uso de elementos plásticos convencionales y materiales, y  objetos comunes; la simultaneidad del color y claves de contraste; y finalmente el empleo de la fotografía y diverso material gráfico. Por otra parte, la noción Digital que alude doblemente a la construcción visual, desde nuestros dedos como vehículos gestores, y la inserción de instrumentos y tecnologías emergentes ligadas al ciberarte", explica al respecto Patricio González.

¿Cómo surge esta exposición y cómo se relaciona con la obra que forma parte del Museo Multimedial?

En proyectos anteriores había incluido a la fotografía como medio y herramienta de captura para la gestación de imágenes, pero, en definitiva, me propuse trabajar desde la fotografía digital y los softwares  gráficos en el 2007. Ese año surgió la iniciativa y empecé el trabajo "DIGITALPOP". Recuerdo que me impuse tres etapas para su construcción total, la primera coincidió con la invitación a participar del Museo Multimedial, por tanto el formato de ésta fue la de un Webwork. El trabajo que resultó tuvo lugar en el Museo y además fue seleccionado para la NapGallery, una convocatoria que reúne artistas y obras de diversos países en una modalidad expositiva llamada colectividad virtual. A continuación, se plantea la inquietud de materializar algunas de las imágenes que son la base de sustentación del trabajo puesto en la red ¿Cómo será ver estos archivos impresos y a mayor tamaño? La respuesta es, básicamente, la etapa que se inaugura hoy en la Galería Guillermo Núñez, en el contexto de FOTOAMÉRICA 2008.

Desde esa perspectiva, ¿qué caracteriza las obras que forman parte de esta exposición en términos formales y conceptuales?

Los  trabajos que componen este proyecto se inscriben en el binomio Arte-Tecnología a partir de los procedimientos empleados para su ejecución. También están asociados a los fenómenos de inmediatez e instantaneidad, problemas apremiantes para el devenir contemporáneo y que forman parte de un presente expandido, un porvenir de tiempo único, un aquí y ahora de la copresencia globalizada. Esta propuesta indaga con fines de alcanzar un efecto resemantizador de los universos estéticos disponibles, por lo que se ha propuesto recontextualizar, redefinir, reutilizar y deconstruir sus estructuras. Es también el desafío con el que nos enfrentamos cotidianamente para la constitución de nuevas sensibilidades artísticas.

¿Qué fue lo que lo cautivó de los objetos fotografiados para esta exposición?

Los objetos utilizados no tienen una especial relevancia, no hay una selección previa ni grandilocuencia en cuanto a relaciones formales. Son elementos simples, cotidianos, muy próximos a nosotros. La opacidad de los referentes adquiere relieve en el proceso de transformación; las diversas variables empleadas inducen su selección; los filtros y efectos cromáticos aportan a su brillantez definitiva. Sin lugar a dudas, las múltiples posibilidades combinatorias, la selección de segmentos y la integración de lo aleatorio, posibilitan el descubrimiento y la revaloración del objeto.

En ese sentido, ¿qué es lo que lo atrae del pop, presente en esta muestra?

El pop como movimiento y algunos de sus integrantes en particular, representan el desprendimiento del arte del sitial clasicista y su aproximación a la vida cotidiana y a los objetos de desecho que llenan cotidianamente nuestro mundo. El pop constituye el principal viraje del arte del siglo XX y, sin duda, una puerta de acceso a las vertientes visuales de nuestro tiempo porque sus descubrimientos han conformado una trama de influencias de redescubrimientos y nuevas valoraciones. Con el pop comprendemos una dimensión diferente del tiempo y el espacio humano.

Usted proviene de la pintura, en ese sentido, ¿en qué momento comienza su desplazamiento hacia la fotografía y luego al uso de medios tecnológicos?

El desplazamiento no ocupa un lugar determinado porque siempre ha operado en mi trabajo visual, desde la existencia de proyectos gráficos paralelos, la incorporación de medios híbridos y materiales alternativos. Puedo decir que mi pintura nunca ha tenido un lugar de existencia convencional, no ha sido pintura-pintura porque siempre se articula desde lo excéntrico. La fotografía y los medios tecnológicos se manifiestan con especial énfasis, a partir del año 2001. En paralelo a la realización de bricollages, realizo capturas fotográficas desde la pantalla del televisor y sesiones de video.

Por último, ¿cuál es la relación que existe entre esta exposición y trabajos anteriores como "Estratigrafía de la invención", "Divisadero, registros de inmediatez" y "Memoria de lo aparente"?

Los proyectos citados me permitieron indagar en nociones tales como "capas", física y conceptualmente, la coexistencia del collage y la pintura, la traslación del plano a la pantalla, la inquietud por emplear nuevas técnicas artísticas. Los ciberartes, por ejemplo, abren nuevas "ventanas utópicas" donde se pueden realizar collages electrónicos que pulverizan de una vez por todas a los géneros artísticos tradicionales. Mezclas de sonidos, textos,  herramientas tecno-artísticas, tales como los lápices gráficos, los scanners, sintetizadores, impresoras láser a color, libros electrónicos con hipertextos, archivos, cursores, programación de menúes, bases de datos, etc. Te cambian las bases del proceso artístico y de alfabetización.

"DIGITALPOP" de Patricio González se inaugura este viernes 14 de noviembre a las 19:30 horas en la Galería de Arte "Guillermo Núñez", ubicada en Gran Avenida 12.552-B, paradero 37, y se enmarca en la muestra internacional FOTOAMÉRICA 2008.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.