Tras el "III Simposio de Escultura Casona Nemesio Antúnez":

Escultura de Daniel Báez "Bajo el encanto de la madera"

Escultura de Daniel Báez "Bajo el encanto de la madera"

"Los aspectos formales de la obra están determinados por el concepto que he trabajado. En este caso, la representación de un fruto de cactus en cuya abstracción se distinguen puntas cónicas y el juego de texturas en la madera", explica Daniel Báez, Licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sobre la obra que presenta en el marco de la exposición colectiva "Bajo el encanto de la madera" que se inaugura este martes 11 de noviembre como parte de la clausura del homenaje que se le hizo al escultor Roberto Pohlhammer en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez.

Y es que tras participar en el III Simposio de Escultores Casona Nemesio Antúnez, realizado durante 10 días entre septiembre y octubre de este año, Daniel Báez decidió participar en este proyecto que, coordinado por Andrés Galaz, reúne las obras en madera de Bladys Monardes, Olga Dissi, Ricardo Meruane, José María Fuentes, Lidia Achurra, Patricio Salinas, Francisco Javier Vergara, Isabel Arriagada, Vittorio Queirolo, Manuel Serrano y Javier Cáceres.

Las obras que se exhibirán en "Bajo el encanto de la madera" se realizaron en un periodo de dos semanas en el marco de dicha actividad, rescatando la esencia creativa del escultor Roberto Pohlhammer. "Era una instancia única para proyectar el espíritu de los encuentros realizados por mi maestro y amigo Roberto Pohlhammer, en los que se privilegia el compañerismo y la retroalimentación en el oficio entre los participantes", señala Daniel Báez sobre las razones que lo impulsaron a participar en este proyecto que se inaugura este 11 de noviembre.

Esta obra en particular, ¿cómo se relaciona con las otras esculturas que forman parte de "Bajo el encanto de la madera"?

Como no había un pie forzado en cuanto al desarrollo de un fundamento único o características formales de las obras, las posibilidades de creación fueron muchas. Por ello es que mi trabajo se relaciona con los demás sólo por la materialidad, es decir, la madera, ya que cada trabajo representa en lo formal su propio estilo en relación al artista que lo ha ejecutado.

¿Tiene alguna vinculación con tus trabajos anteriores?

Solo en la construcción, en la utilización de ensambles, pero en lo formal no. Al tener un nuevo formato, este trabajo me ha permitido una nueva relación con la madera, ya que ha diferencia de otros trabajos he querido desarrollar aún más el trabajo manual que es más cercano al oficio del artesano.

"Bajo el encanto de la madera" se inaugura este 11 de de noviembre en Avenida Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón, comuna de La Reina, y se podrá visitar hasta el próximo 29 de noviembre.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.