Premiada en el XXX Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven 2008:

Mariana Vodanovic: "Por fin se ven frutos después de todos estos años de estudio"

"Por fin se ven frutos después de todos estos años de estudio"

Organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, junto al Banco de Chile y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el XXX Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven 2008 congregó, en esta oportunidad, a más de cien artistas de entre 18 y 29 años que participaron en la categoría de artes visuales, siendo distinguidos en total diez jóvenes, cinco con premios y cinco con menciones honrosas. De ellos, siete corresponden a egresados de Licenciatura en Artes Plásticas, quienes recibirán sus respectivos premios y reconocimientos este viernes 7 de noviembre, a las 19.00 hrs. en la Sala "Rubén Darío" de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Blanco Nº 1113, Valparaíso.

De esta forma, Claudia Urzúa Hernández, Cecilia Avendaño Bobillier y Rocío Beas, todas egresadas de Licenciatura en Artes Plásticas, recibirán sus respectivas menciones honrosas en tres especialidades distintas: Arte Digital, Fotografía y Técnicas Mixtas. A su vez, los también egresados Paulina Carrasco Arroyo, distinguida con el Premio de Honor "Universidad de Valparaíso", recibirá en la ceremonia la Medalla Universidad de Valparaíso, un diploma y 3 mil dólares por su obra "Adiós a los Selk Nam"; y Carlo Mora Rodríguez, en tanto, que obtuvo el Premio "Banco de Chile", se hará acreedor de un diploma y mil dólares.

Además, Marcela Serra Marino recibirá un diploma y mil dólares al ser galardonada con el Premio "Ilustre Municipalidad de Viña del Mar" por su obra S/TÍTULO, mientras la única participante que obtuvo un Premio en la especialidad de fotografía, Mariana Vodanovic, recibirá un diploma y mil dólares al hacerse merecedora del Premio "Armando Mellado Campi" Tensocret que se entrega en este concurso. "Este concurso cumple 30 años y de aquí han salido grandes artistas que aún se mantienen en cartelera, y otros que han tenido una aparición muy fugaz dentro del rubro. No siendo más o menos importante que otros acontecimientos artísticos, creo que siempre es bueno mantenerse activo e ir aprendiendo con los logros y fracasos de cada intento de mostrar nuestros trabajos", explica Mariana Vodanovic.

Es que esta egresada de Licenciatura en Artes Plásticas, quien fuera estudiante del Taller de Pintura del académico Patricio González y que trabaja actualmente en su proyecto para titularse de pintora, ya había participado el año pasado en este mismo concurso quedando seleccionada para la exposición -"siento que también fue un logro importante ya que solo alrededor de 50 obras fueron seleccionadas en aquella oportunidad", recuerda-, recibirá el próximo viernes un diploma y mil dólares al ser galardonada con el Premio "Armando Mellado Campi" Tensocret por la totalidad de su envío.

"Cuando pregunté que obra había sido la ganadora, el Decano de la Universidad de Valparaíso me respondió que todas eran ganadoras porque era un premio al autor, y además me dijo que el jurado había quedado muy impresionado con mi trabajo. En ese momento no lo podía creer porque más allá de premiar mis obras me estaban premiando a mí. Por fin se veían frutos después de todos estos años, lo que me hace ver que mi trabajo va por buen camino", señala esta joven artista que presentó tres fotografías digitales de distintos tamaños, una individual, un díptico y un tríptico, todo parte de un gran proyecto.

"Todas tienen como tema en común el autorretrato, mis espacios cotidianos, mi propia visión de la realidad", agrega sobre dichas fotografías. "La verdad es que cada vez que el autorretrato fue trabajado en mis proyectos, era cuando mejor resultado obtenía. Y este proyecto, que comienza en mi último año de especialidad y que está pronto a cumplir dos años, es parte importante del trabajo que estoy realizando para mi Proyecto de Título que espero presentar luego", explica Mariana Vodanovic.

Tu especialidad es pintura, sin embargo, enviaste fotografías. ¿En qué momento y por qué comienza tu desplazamiento hacia la fotografía?

Estas fotografías son parte de un gran proyecto que comienza en mi último año de especialidad, donde la fotografía aparece en mi búsqueda de nuevos soportes, formatos, técnicas, etc. Cuando la pintura ya no me permitía capturar con inmediatez situaciones fugaces de mi cotidianeidad que terminaron siendo el pretexto de mi búsqueda y creación, aparece la cámara, la que termina supliendo de mejor manera que la pintura un montón de escenas que me interesa capturar. Quiero dejar claro, eso sí, que el énfasis no esta puesto en la herramienta fotográfica en cuanto a la calidad que la herramienta entrega, sino a que la herramienta me permite realizar ciertas operaciones visuales. No es que me interese una más que la otra, lo que sucede es que una nace a raíz de otra. La fotografía aparece en la constante búsqueda de mejorar mi pintura.

La ceremonia de premiación en la que serán distinguidos siete egresados de Licenciatura en Artes con mención Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Claudia Urzúa Hernández, Cecilia Avendaño Bobillier y Rocío Beas por sus menciones honrosas, y Paulina Carrasco Arroyo, Carlo Mora Rodríguez, Marcela Serra Marino y Mariana Vodanovic con sus respectivos premios, se realizará este viernes 7 de noviembre, a las 19.00 hrs. en la Sala "Rubén Darío" de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Blanco Nº 1113, Valparaíso.