Mención Música de Cámara:

Cuatro conjuntos en la final de II Concurso de Interpretación Musical

Cuatro conjuntos en la final de II Concurso de Interpretación Musical

La segunda versión del Concurso de Interpretación Musical organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes ya tiene finalistas: se trata de cuatro conjuntos integrados por estudiantes que provienen de variadas especialidades en el ámbito de la interpretación.

Así, luego de la jornada eliminatoria efectuada el lunes 20 de octubre, “Cuarteto Disonancia”, “Dúo de Piano”, “Trío Patético” y el Ensamble de Percusión “Rythmus” disputarán la final en la mención de Música de Cámara del certamn el jueves 23 de octubre a las 18:00 hrs. en la sala Isidora Zegers.  

Para el primer lugar hay un premio de 700 mil pesos, para el segundo puesto 500 mil y para el tercero, 300 mil. Los ganadores, además del incentivo económico y su diploma, también tendrán la posibilidad de  realizar durante los próximos meses una grabación profesional para la edición de un disco compacto que formará parte de la “Colección de Laureados de la Facultad de Artes, Volumen II”.  

El jurado en esta oportunidad está integrado por los destacados músicos y académicos Jaime de la Jara, Eduardo Moubarak, Miguel Villafruela, Luis Orlandini y Elvira Savi.

Esta instancia busca principalmente realzar el trabajo que está realizando el Departamento de Música respecto la formación de sus intérpretes y tiene previsto alternar anualmente las menciones solista y música de cámara. Participan alumnos regulares o egresados de la Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical en todas sus especialidades, así como alumnos regulares o egresados del Programa de Intérprete Musical y alumnos de los ciclos básico y superior, sin límite de edad.

El 2007 se realizó la primera versión -dedicada a los solistas- y el primer lugar lo obtuvo un alumno del profesor Fernando Cortés: el pianista Patricio Valenzuela, seguido a centésimas en la evaluación del jurado por el saxofonista Álvaro Collao, alumno de Miguel Villafruela.  

Ahora, el turno es para las agrupaciones de cámara. Así, luego de un sorteo previo, se determinó que abrirá la jornada final el“Trío Patético”, compuesto por Lucía Uribe (piano, alumna del prof. Fernando Cortés), Miguel Cortés (fagot, alumno del prof. Jorge Espinoza) y Cristóbal González (clarinete, alumno del prof. Rubén González).

Luego tocará el “Dúo de Piano” de los estudiantes de la profesora Elisa Alsina, José Contreras y Daniel Saavedra; después será el turno del “Cuarteto Disonancia”, conjunto de cuerdas integrado por Mª Fernanda Espinoza (violín, alumna del prof. Alberto Dourthé), Dustin Cassonet  (primer violín, alumno del prof. Héctor Viveros), Flavio Musa (viola, alumno prof. Celso López) y Ricardo Monsalves (violoncello, alumno  prof. Roberto González).

Finalmente, cerrará el concierto el Ensamble de Percusión “Rythmus”, agrupación que dirige la profesora Elena Corvalán y que integran actualmente los estudiantes Rafael Soto, M. Ginette Rodríguez,  Pablo Miranda, Francisco Rodríguez, Pablo Mangas, Víctor Ramírez y Rodrigo Puentes.  Entre estos conjuntos, entonces, se dirimirá el primer galardonado de la mención de Música de Cámara del joven certamen, que podrá ser apreciado por el público con entrada liberada.  

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.