Exposición se inaugura este jueves 23 de octubre, a las 19:30 horas:

Las "Sombras" de Iñaki Uribarri se toman la Galería Centro Norte

Las "Sombras" de Iñaki Uribarri se toman la Galería Centro Norte

"A mí siempre me ha interesado exponer en la periferia, en los lugares donde nadie quiere exponer, en los lugares no comerciales. Eso tiene un sentido para mí", dice de entrada el académico del Departamento de Artes Visuales, Iñaki Uribarri, sobre la muestra que en los próximos días lo hará volver a las salas de exposiciones. Y es que en el marco del acuerdo de colaboración que el Departamento de Artes Visuales está pronto a firmar con la I. Municipalidad de Quilicura, las fotografías de este docente se tomarán, a partir del 23 de octubre, la Galería Centro Norte de la Casa de la Cultura de esa comuna.

Tras aceptar la invitación que el Coordinador de Extensión y también académico del DAV, Francisco Sanfuentes, le hiciera para exponer en ese lugar como parte de este acuerdo, Iñaki Uribarri se encuentra actualmente afinando los últimos detalles para comenzar con el montaje que traerá de regreso sus fotografías experimentales. "Es difícil ponerle un nombre, limitar, encuadrar", señala este docente sobre su trabajo, y agrega: "Tiene que ver con la exploración dentro del material fotográfico. Siempre me ha interesado estar -lo leía en alguna parte- interrogando al material. ¿En qué me puede ayudar? ¿Qué me puede sugerir?".

Doce años lleva realizando este ejercicio, cuyos resultados fueron exhibidos por última vez el año 2004 en la Galería Carmen Codoceo en La Serena, y que a partir del próximo jueves podrán apreciarse junto a otras obras que el académico del Departamento de Artes Visuales no ha mostrado nunca. Al ser muchas y de gran formato -las más pequeñas son de 1.20 x 1.20 mts.-, Iñaki Uribarri seleccionará para esta muestra a aquellas que "evidencien algo no definido entre la fotografía y la pintura, hacer que el espectador sospeche. ¿Cómo pueden ser fotografías estas cosas que son puro color? Es generar este quiebre porque siendo presentada como una exposición de fotografía, de repente alude a problemas de la pintura", explica.

¿Por qué "Sombras"?

El título tiene que ver con que las imágenes fotográficas, las imágenes que quedan impresas en la emulsión fotográfica, en la emulsión sensible, a mi modo de ver -es una percepción muy personal-, son sombras del mundo. Esta reflexión, que también manifiesto en un escrito, tiene que ver con esto de la caverna platónica. No vemos la realidad porque, ciertamente, lo que vemos son reflejos de esa realidad.

¿Eso iría de la mano con un cuestionamiento a la realidad fotográfica?

Naturalmente. Si tú ves las imágenes, no hay nada fotografiado. Yo no he fotografiado nada. Y ese asunto me interesa mucho. Es decir, no hay una intencionalidad en buscar en el mundo o en la realidad algo.

¿Cuál es la intencionalidad entonces?

La intencionalidad está dada justamente en pensar que de esas manchas que aparecieron producto de que la emulsión fue quemada por la luz, en esa casualidad, finalmente aparecen unas imágenes que la gente va a interpretar -muchas personas- como paisajes. De hecho, yo quería poner en la invitación "Advertencia: estas no son fotografías de paisaje", cosa que no se puso porque la estructura de la misma no lo permitía.

Y este interés por trabajar la fotografía desde esta perspectiva, ¿cómo surge?

Yo creo que tiene que ver con una cosa autobiográfica. Siempre he pensado que todos los artistas -yo no soy artista, soy licenciado en artes-, si uno mira el trabajo que han hecho, la obra retrospectivamente, va a encontrar elementos que son absolutamente autobiográficos. Digo autobiográficos en el sentido de sus intereses. Quizás por una definición sicológica tal vez -soy informal-, a mí siempre me ha interesado después de hacer bien una foto, quedarme jugando con los residuos, con los restos. Siempre las orillas, siempre los bordes.

Siempre la periferia en el caso de las salas de exposición.

Exacto. Entonces la coherencia se arma porque yo siento que en la periferia pueden pasar cosas que no conozco, que no sé, que no imagino, que no está determinado o predeterminado como el circuito de galerías. Prefiero los cortocircuitos.

"Sombras", de Iñaki Uribarri, se inaugura este jueves 23 de octubre, a las 19:30 horas, en la Galería Centro Norte, ubicada en O’Higgins 281, Quilicura, y se podrá visitar hasta el próximo 4 de noviembre.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.