Exposición se inaugura este jueves 23 de octubre, a las 19:30 horas:

Las "Sombras" de Iñaki Uribarri se toman la Galería Centro Norte

"A mí siempre me ha interesado exponer en la periferia, en los lugares donde nadie quiere exponer, en los lugares no comerciales. Eso tiene un sentido para mí", dice de entrada el académico del Departamento de Artes Visuales, Iñaki Uribarri, sobre la muestra que en los próximos días lo hará volver a las salas de exposiciones. Y es que en el marco del acuerdo de colaboración que el Departamento de Artes Visuales está pronto a firmar con la I. Municipalidad de Quilicura, las fotografías de este docente se tomarán, a partir del 23 de octubre, la Galería Centro Norte de la Casa de la Cultura de esa comuna.

Tras aceptar la invitación que el Coordinador de Extensión y también académico del DAV, Francisco Sanfuentes, le hiciera para exponer en ese lugar como parte de este acuerdo, Iñaki Uribarri se encuentra actualmente afinando los últimos detalles para comenzar con el montaje que traerá de regreso sus fotografías experimentales. "Es difícil ponerle un nombre, limitar, encuadrar", señala este docente sobre su trabajo, y agrega: "Tiene que ver con la exploración dentro del material fotográfico. Siempre me ha interesado estar -lo leía en alguna parte- interrogando al material. ¿En qué me puede ayudar? ¿Qué me puede sugerir?".

Doce años lleva realizando este ejercicio, cuyos resultados fueron exhibidos por última vez el año 2004 en la Galería Carmen Codoceo en La Serena, y que a partir del próximo jueves podrán apreciarse junto a otras obras que el académico del Departamento de Artes Visuales no ha mostrado nunca. Al ser muchas y de gran formato -las más pequeñas son de 1.20 x 1.20 mts.-, Iñaki Uribarri seleccionará para esta muestra a aquellas que "evidencien algo no definido entre la fotografía y la pintura, hacer que el espectador sospeche. ¿Cómo pueden ser fotografías estas cosas que son puro color? Es generar este quiebre porque siendo presentada como una exposición de fotografía, de repente alude a problemas de la pintura", explica.

¿Por qué "Sombras"?

El título tiene que ver con que las imágenes fotográficas, las imágenes que quedan impresas en la emulsión fotográfica, en la emulsión sensible, a mi modo de ver -es una percepción muy personal-, son sombras del mundo. Esta reflexión, que también manifiesto en un escrito, tiene que ver con esto de la caverna platónica. No vemos la realidad porque, ciertamente, lo que vemos son reflejos de esa realidad.

¿Eso iría de la mano con un cuestionamiento a la realidad fotográfica?

Naturalmente. Si tú ves las imágenes, no hay nada fotografiado. Yo no he fotografiado nada. Y ese asunto me interesa mucho. Es decir, no hay una intencionalidad en buscar en el mundo o en la realidad algo.

¿Cuál es la intencionalidad entonces?

La intencionalidad está dada justamente en pensar que de esas manchas que aparecieron producto de que la emulsión fue quemada por la luz, en esa casualidad, finalmente aparecen unas imágenes que la gente va a interpretar -muchas personas- como paisajes. De hecho, yo quería poner en la invitación "Advertencia: estas no son fotografías de paisaje", cosa que no se puso porque la estructura de la misma no lo permitía.

Y este interés por trabajar la fotografía desde esta perspectiva, ¿cómo surge?

Yo creo que tiene que ver con una cosa autobiográfica. Siempre he pensado que todos los artistas -yo no soy artista, soy licenciado en artes-, si uno mira el trabajo que han hecho, la obra retrospectivamente, va a encontrar elementos que son absolutamente autobiográficos. Digo autobiográficos en el sentido de sus intereses. Quizás por una definición sicológica tal vez -soy informal-, a mí siempre me ha interesado después de hacer bien una foto, quedarme jugando con los residuos, con los restos. Siempre las orillas, siempre los bordes.

Siempre la periferia en el caso de las salas de exposición.

Exacto. Entonces la coherencia se arma porque yo siento que en la periferia pueden pasar cosas que no conozco, que no sé, que no imagino, que no está determinado o predeterminado como el circuito de galerías. Prefiero los cortocircuitos.

"Sombras", de Iñaki Uribarri, se inaugura este jueves 23 de octubre, a las 19:30 horas, en la Galería Centro Norte, ubicada en O’Higgins 281, Quilicura, y se podrá visitar hasta el próximo 4 de noviembre.