A partir de este jueves 16 de octubre:

Fotógrafa alemana Anja Jenssen dicta workshop en Las Encinas

Tres actividades realizará la destacada fotógrafa alemana Anja Jenssen en su visita a nuestro país. Invitada por el Goethe Institut en el marco de un simposio sobre el futuro de las ciudades, exhibirá además su producción fotográfica en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, y desarrollará un Workshop dirigido a estudiantes de fotografía que tendrá lugar en las dependencias del Taller de Fotografía del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Con el nombre "Escenarios Fotográficos: lugar de los hechos para el cine en la cabeza", este workshop "tiene como objetivo principal la confrontación, desde los distintos escenarios fotográficos, con la ciudad. Ello implica recorrer, reconocer y re mirar la ciudad desde una perspectiva de espacios que comúnmente son cotidianos para nosotros, donde lo interesante es la revelación de las distintas miradas, desde la mirada del otro -en este caso la de Jenssen- y la nuestra", explica la académica del Departamento de Artes Visuales, Montserrat Rojas Corradi, quien además coordina esta actividad.

Por ello es que esta actividad está dirigida a estudiantes de fotografías de diferentes universidades santiaguinas, para lograr así un grupo heterogéneo en experiencias o de distintas prácticas fotográficas. Y es que la idea es poder contribuir a una construcción visual disímil, aportando a nuevas formas de prácticas fotográficas. "Es difícil hacer una selección cuando uno ve tanto entusiasmo en participar en esta actividad, por lo que determiné como primordial el compromiso y las ganas de conocer nuevas formas y direcciones en la fotografía actual", señala la académica respecto a los criterios que utilizará para seleccionar a los 10 estudiantes que podrán participar en este workshop.

En sus obras, Anja Jenssen logra un idioma que estabiliza una conexión estética entre las situaciones diarias y el arte. Ha dedicado todo un ciclo de trabajo al espacio abierto y, sobre todo, al tema de la seguridad. En su obra "Surveillance", una secuencia fotográfica que muestra radiografías y aeropuertos, pero también screenhots de cámaras de seguridad en el espacio público, se acerca a su deseo general de una seguridad elemental en su muy particular lenguaje fotográfico. Seguridad y control, dos lados de la misma medalla que nos plantea la pregunta de un límite en la esfera privada y pública.

La obra de Anja Janssen ha sido exhibida en importantes museos y galerías, como Ludwig Forum en Aachen, el museo de arte contemporáneo de Münster, la exposición Skulturen Projekte Münster (esculturas, proyectos, Münster), el Museo Ateiberg Mönchengladbach, lncheon Women Artists Beinnale en Corea o la David Cooney Fine Arts Galery en Nueva York.

Los estudiantes de fotografía interesados en participar en el workshop "Escenarios Fotográficos: lugar de los hechos para el cine en la cabeza", que se inicia este jueves 16 de octubre, a las 14:00 horas, deben escribir al correo electrónico mrojascorradi@gmail.com.