Estreno jueves 2 de octubre a las 20:30 hrs.:

"Cuerpo Quebrado" inicia temporada en sala Sergio Aguirre

"Cuerpo Quebrado" inicia temporada en sala Sergio Aguirre

"Cuerpo Quebrado", montaje que obtuvo el máximo reconocimiento en el Festival 8 para Directores Teatrales, utiliza el lenguaje de la danza Butoh para relatar la historia reciente de nuestro país, realizando una certera escenificación del dolor. Acompañada de elementos multimedia, esta obra cuenta la historia de tres mujeres desaparecidas durante la dictadura militar que se encontraban embarazadas al momento de su detención.

Isidora O'Ryan, Macarena Rubio, Natalia Cuéllar y �?lvaro Pizarro dan vida a la narración sobre el trato cruel al que fueron sometidas Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira durante su detención. El lenguaje de danza butoh, una certera utilización de un universo musical y el recurso de las luces logran crear un ambiente angustiante, que rememora las celdas, el ahogo y el encierro.

La desaparición o muerte de sus hijos es la pregunta que queda latente en "Cuerpo Quebrado", y la puesta en escena, que recorre distintos episodios de tortura, muestra el dolor ante el parto sin futuro al que debieron ser sometidas. El verdadero rostro de estas mujeres nos es revelado a través de los elementos multimedia que aparecen en la obra, que desarrollan un diálogo entre la escena y la pantalla, mientras desde la corporalidad de los intérpretes se nos hacen presentes episodios de tortura y castigo.

Según Natalia Cuéllar, directora de esta obra "en este montaje he querido abrir un espacio desde la escena para todas las mujeres que fueron víctimas de la violencia durante la dictadura. Creo profundamente que el teatro y la danza deben ser canales de reflexión y de discurso, donde se plasmen ideas y críticas que puedan constituir un aporte a la memoria de nuestra historia patria".

Natalia Cuellar, quien además de dirigir "Cuerpo Quebrado" es una de sus intérpretes, estudió danza Butoh en Europa desde el año 1990 con los maestros Peter Hoever, Makiko Tominaga,Ito Moritta, Minako Seki. Desde el año 2000 a la fecha ha sido discípula de Makiko Tominaga.

Este montaje tendrá funciones desde el 2 al 18 de octubre los días jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs. en la Sala Sergio Aguirre (Morandé 750). Entradas $ 3.000 general, $ 2.000 estudiantes y tercera edad. Reservas al 977 17 90 - 977 1787 - 977 17 91.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.