Desde el 30 de septiembre al 21 de octubre:

La fotografía como analogía de la pintura moderna en "Transfigura.dos"

La fotografía como analogía de la pintura moderna en "Transfigura.dos"

Dos obras de igual formato, cada una compuesta por 2 mil 700 módulos fotográficos de 10 x 15 centímetros cada uno, conforman la exposición "Transfigura.dos", muestra que se inaugura este martes 30 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, ubicada en Las Encinas 3370, comuna de Ñuñoa.

En las paredes longitudinales de esta sala de exposiciones, Florencia San Martín instala sus obras una frente a la otra, enfrentadas como espejo, donde una composición está en negativo mientras la otra en positivo, generando un cruce de relaciones entre la fotografía y la pintura. Y es que los múltiples módulos fotográficos resultan familiares a prácticas pictóricas modernas por su distancia icónica con la realidad y su formato, ya que no es posible reconocer una sola imagen icónica sino una libertad que alude a un reconocimiento imaginario de formas orgánicas y fantásticas.

Al respecto, la artista explica que "la técnica es sólo un medio para llegar a una reflexión acerca del tipo de realidad que acostumbramos a creer, más aún, lo interesante radica en que esa misma técnica atribuida a la fotografía queda en mi obra escondida bajo un resultado cercano a la pintura, pero a su vez, sirve como fuerza estructuralista para nuevamente acreditar a la fotografía como una huella de realidad".

Para dar forma a cada obra, Florencia San Martín fijó cada uno de los módulos de acuerdo al tono, peso y líneas direccionales de cada fotografía por lo que "muchas veces los calces no son perfectos, sino que hay un desface tonal o direccional que enriquece el carácter pictórico de la obra", señala la artista, y agrega que "el trabajo con el módulo hace posible infinitos finales compositivos que surgen del mismo número de piezas fotográficas y, en ese sentido, la obra cobra un peso importante de mutabilidad y de variación formal".

"Transfigura.dos" se inaugura este martes 30 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Sala de exposiciones Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, y podrá visitarse hasta el 21 de octubre, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, en Las Encinas 3370, Ñuñoa.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.