El 25 de septiembre en la ciudad de Viterbo:

Manuela Infante estrena su sexta obra en Festival Quartieri dell'Arte en Italia

Manuela Infante estrena su sexta obra en Festival Quartieri dell'Arte

Si bien el nombre de Manuela Infante muchas veces ha sido asociado al escándalo, quedarse en esa denominación sería pecar de reduccionismo y ceguera. Llena de talento, la joven directora y dramaturga egresada del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile ha desarrollado una profusa y exitosa carrera junto a su compañía Teatro de Chile.

Manuela inició su trayectoria como directora y dramaturga con la obra "Prat" en el año 2002, y lejos de amilanarse por la escandalizada recepción que tuvo por parte de un público ultra conservador, siguió adelante con su carrera con el montaje de las obras "Juana" (2003), "Narciso" (2005), "Rey planta" (2006) y "Cristo" (2008). Por estos días, afina los últimos detalles de "Fin", obra que estrenará en el Festival Quartieri dell'Arte el 25 de septiembre en Viterbo, Italia. Tras este estreno lejos de las fronteras de su país y en el contexto de un festival internacional europeo hay una historia de trabajo, perfeccionamiento y creación que comenzó mucho tiempo atrás.

Durante el año 2007 y mientras Manuela cursaba un master en la Universidad de �?msterdam, comenzó a tomar forma una idea surgida en el Festival de Cádiz cuando estaba de gira por España con "Narciso" junto a su grupo. Esta nueva obra llevaría por título "Cristo". Como relata María José Parga, actriz de la compañía Teatro de Chile, "Cristo nació de un proceso largo que tuvo dos partes. La primera la llevamos a cabo en �?msterdam el año pasado, cuando viajamos un grupo de cinco chicas (todas actrices de la misma compañía) e hicimos un work in progress. Fue una investigación de tres meses donde probamos las ideas para Cristo y los elementos técnicos que pretendíamos usar después". Esta investigación contó con el apoyo de la Universidad de �?msterdam, en la cual se llevó a cabo una pequeña temporada de 4 funciones en las cuales mostraron los avances de ese work in progress. Posteriormente, todas volvieron a Chile. Tras postular y adjudicarse un Fondart, Cristo veía la luz un par de meses después en Chile bajo la forma de un montaje completo que desarrolló las ideas que nacieron en Holanda y en el cual participaron también el resto de los integrantes de la compañía Teatro de Chile.

La exitosa temporada que se extendió desde enero hasta abril fue la instancia para que una comitiva de italianos, entre los cuales se encontraba Gian Maria Cervo, director del Festival Quartieri dell'Arte, viera esta obra, lo que trajo como consecuencia una fructífera conexión con el medio europeo. Entre varias invitaciones a participar en festivales italianos, finalmente se consiguió concretar gracias al apoyo de Claudia Barrattini, agregada cultural de Chile en Italia, la participación de Manuela y su compañía con la obra "Cristo" en el Festival dei Due Mondi di Spoleto, realizado entre el 27 de junio y el 13 de julio.

Tal como comenta María José, "este es un festival bastante tradicional que se hace en Spoleto, un pueblo medieval de Italia". Y efectivamente, la de este año fue la 51 edición de este importante evento cultural que se realiza cada año en el verano europeo y que reúne conciertos, ópera, danza, teatro y artes visuales, y cuyo nombre apela a la intención de su creador, el compositor Gian Carlo Menotti, de reunir el mundo cultural europeo y americano en el espacio de este festival. En el montaje de Cristo en Spoleto participaron Cristián Carvajal, Héctor Morales, María José Parga, Juan Pablo Perigallo y Angélica Vial en la actuación, Fernando Briones y Claudia Yolin en el diseño escenográfico, Nicole Senerman en el sonido y video y Javier Pañella en la gráfica. En suma, Teatro de Chile en todas sus dimensiones.

El camino hacia Fin

De Spoleto a Viterbo había sólo un paso. "Tras ver Cristo, Gian Maria Cervo, director del Festival Internacional de Dramaturgia Quartieri dell'Arte, le propuso a Manuela hacer una residencia de creación en el Centro de Estudios Cinematográficos de Roma", relata María José Parga. Sobre esto último, Manuela Infante comentó: "Desde julio pasado estoy trabajando en una residencia de creación a la que fui invitada a crear una obra. Esta obra es 'Fin', y es una coproducción del Festival Quartieri dell'Arte, del Vie Scena Contemporanea, del Centro de Experimentación Cinematográfica de Roma y del Instituto Italo Latinoamericano, y cuenta además con el patrocinio de la Embajada de Chile en Italia". Además del estreno en Viterbo este 25 de septiembre, tendrá dos funciones más en el Festival Vie Scena Contemporanea el 14 y 15 de octubre en Modena.

Si bien la dramaturgia original de "Fin" es de autoría de Alejandro Moreno, posteriormente fue desarrollada y adaptada en conjunto con Manuela Infante. Como comenta, "Alejandro está trabajando hace tiempo con el concepto que yo he tomado, que tiene que ver con las traducciones de textos por traductores online y la modificación de su sentido. Hemos trabajado juntos en adaptar y elaborar un texto particular para Fin".

"Fin" toma como temática el último discurso pronunciado por el ex Presidente Salvador Allende desde el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. "Con ese discurso se daba fin a muchas cosas: a un ideal político, a un momento histórico, a una transmisión radial, a una vida, sólo por nombrar algunas. Sin embargo ese discurso 'final' se ha repetido. Una y otra vez se ha repetido en los últimos 35 años, en otros momentos, en otras lenguas, como un final que se reitera, se traslada y se mantiene en el tiempo. Pero, ¿qué es un fin que se repite? ¿Podemos seguir llamándolo un FIN? ¿Y podemos creer que sabemos donde termina cualquier cosa? ¿O si alguna cosa realmente termina?", escribió Manuela sobre esta obra. "Puedo escribir fin en mi computador, puedo poner un punto final, pero el cursor, el cursor sigue pestañando, porque sabe, el cursor sabe que los finales son elementos de ficción. El proyecto de investigación FIN se pregunta por la ambigüedad de aquello que parece lo menos ambiguo: el final", concluye la directora.

En el montaje de "Fin", Manuela trabajó con tres estudiantes del Centro de Experimentación Cinematográfica de Roma -Beniamino Marcone, Arianna Moriones y Gianpaolo Grimaldi- , además de contar con el apoyo del diseñador chileno Javier Pañella.

Como si todo esto fuera poco, para terminar de completar la agitada agenda de Manuela en Italia, la dramaturga y directora también participó en la octava versión del Festival Tramedeautore de Milán, el cual se desarrolló entre el 7 y el 14 de septiembre en Milán. En este festival internacional de la nueva dramaturgia se realizó una puesta en espacio de una traducción al italiano de su obra "Rey Planta", la cual fue publicada en un libro junto a la obra "Neva" de Guillermo Calderón, quien también participó de este festival que convocó a artistas de Argentina, Chile, México, Uruguay e Italia.

Con todos estos logros bajo el brazo, se puede afirmar sin caer en la exageración que Manuela Infante ha dado pasos certeros en la consolidación de su ya fuerte proyección artística tanto en el medio nacional como internacional.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.