Estreno jueves 25 de septiembre a las 20 hrs:

Obra ganadora de Festival 8 para Directores Teatrales inicia temporada

Durante el desarrollo del Festival 8 para Directores Teatrales realizado a fines de julio de este año, la Compañía La Re-sentida llevó a las tablas una obra llamada Simulacro. Con dramaturgia colectiva y bajo la dirección de Marco Layera, esta obra presentaba en un formato fragmentario distintos retazos del Chile actual. Construida a base de pequeños relatos certeros, crudos, llenos de ironía y sinceridad sin tapujos, Simulacro dejó en claro que para los integrantes de La Re-sentida el teatro ya no estaba para evadir la realidad con historias edulcoradas y llenas de condescendencia, y que los formatos lineales de una sola historia podían ser perfectamente alterados en una nueva propuesta de montaje.

La arriesgada apuesta fue celebrada, y al final del certamen Simulacro se convirtió junto a Cuerpo Quebrado, en la obra ganadora de la máxima distinción que entrega este festival: el premio Eugenio Guzmán a la mejor dirección. Además de este reconocimiento, el montaje obtuvo un galardón a la mejor interpretación masculina, el cual premió a Felipe Westfall.

Simulacro es una obra llena de humor negro, que en sus múltiples relatos muestra las historias de un obrero que exige ganarse un Fondart para arreglarle la dentadura a sus hijos, el hijo de un detenido desaparecido que no puede entrar al Estadio Nacional, el niño que tira piedras a los autos desde las pasarelas, la receta de unas entrañables humitas caseras, un oso panda que no tiene opinión, el vendedor de Ripley que muere con un TV plasma en sus manos, el actor que necesita ser subversivo y que sus maestros le enseñaron a sufrir como un pobre, el casting para buscar los actores que interpreten a "Los héroes de Antuco" y una mujer que necesita urgentemente sentirse chilena. En definitiva, con cada uno de sus fragmentos constitutivos la obra apela a la realidad chilena, sin tapujos ni eufemismos.

Esta obra ha sido definida por sus propios creadores como un espectáculo que surge inspirado en el esperado bicentenario, cuyo lema oficial pareciera rezar 'A callar hasta el próximo siglo'. "Hemos querido reflexionar sobre estos 200 años de vida de un país que nos duele y nos asusta, doscientos años de patria, de origen, de lugar común; ha pasado el tiempo y hemos visto como nuestro hogar se ha convertido en una pulcra puesta en escena, en donde solo algunos personajes y textos tienen cabida", señalan. Simulacro pretende ser un retrato vital, fresco, sincero y estéticamente elaborado de Chile como el lugar de unos pocos, que busca desde la reflexión, la ironía y el humor pensarnos como sociedad.

Bajo la dirección de Marco Layera y con las actuaciones de Benjamín Westfall, Pedro Muñoz, Marco Layera, Nicolás Herrera y Carolina Palacios, Simulacro estará en cartelera desde el 25 de septiembre al 11 de octubre en la sala Agustín Siré.

Funciones: jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs.
Sala Agustín Siré / Morandé 750
Entradas: $3000 general y $2000 estudiantes y tercera edad