"El consumo social del arte":

Aplazan recepción de ponencias para el II Encuentro de Estudiantes

Aplazan recepción de ponencias para el II Encuentro de Estudiantes

Este 12 de noviembre, el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas, volverá a ser el escenario del Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética que este año lleva por eje temático "El Consumo Social del Arte". Para participar como expositores, los interesados deben ser estudiantes de pregrado o egresados (entre el periodo 2006-2008, estén o no licenciados) de universidades nacionales o internacionales, públicas o privadas, de carreras ligadas a la historia del arte, la estética, las artes visuales o diversas disciplinas del área de las humanidades, como historia, filosofía, literatura, entre otros.

Quienes deseen participar, deben llenar la ficha de inscripción adjunta y enviarla al correo encuentroestudiantesdearte@gmail.com junto al texto propuesto hasta el 26 de septiembre, texto que debe girar en torno al tema "El consumo social del arte", abordado desde cualquiera de los siguientes ejes.

El consumo social como elaboración discursiva. En este eje se incluyen trabajos que examinan diferentes formatos, modelos y/o paradigmas de la recepción escrita del arte, así como a autores o prácticas concretas, pertenecientes a diversos momentos y tradiciones.

Circuitos del arte: exhibición, circulación, comercialización. En este caso se privilegian las propuestas que indagan las prácticas propias de estos espacios: el coleccionismo público o privado; las instituciones de exhibición como museos y galerías, ya sea privadas o públicas, "oficiales" o "independientes"; los eventos tales como ferias o bienales, sean éstos de carácter local o global; finalmente, aquellos problemas propios que diferentes momentos y lugares proponen para las categorías de este eje temático (exhibición, circulación y comercialización), que en la actualidad podrían ser, por ejemplo, las consecuencias de la globalización o de la masificación de los "nuevos medios".

El arte y el público. Esta categoría refiere a aquellos trabajos que investigan las prácticas de "consumo artístico" -así como a sus valores e imaginarios- en relación a los problemas que atañen a la naturaleza del "público" participante. Así, la formación, segmentación o el comportamiento del "público", a partir de sus diferentes caracteres y condiciones ("materiales", "simbólicas", etc.), constituyen problemas propios de este eje.

Políticas de la recepción artística. Aquí se agrupan propuestas que abordan los programas, marcos institucionales y políticas que median la recepción en diferentes niveles: la enseñanza, las instituciones y políticas de patrocinios y auspicios, la gestión cultural, las "políticas culturales" públicas, etc.

Teorías del consumo social del arte. Este eje abarca a trabajos de revisión, discusión y proposición de marcos teóricos en los que se articula el problema del "consumo social" del arte, ya sean tradiciones disciplinares o enfoques particulares, como la "estética de la recepción", la "historia social", la "crítica institucional", la "sociología del arte", etc. Por lo mismo, los problemas metodológicos, de enfoque, de la relación entre diversas disciplinas, y temas metacríticos en general, serán los que se incluyan en esta categoría.

El plazo para la recepción de las ponencias es el 26 de septiembre de 2008. Se adjuntan las bases de la convocatoria y la ficha de inscripción para las ponencias.

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.