"El consumo social del arte":

Aplazan recepción de ponencias para el II Encuentro de Estudiantes

Aplazan recepción de ponencias para el II Encuentro de Estudiantes

Este 12 de noviembre, el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas, volverá a ser el escenario del Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética que este año lleva por eje temático "El Consumo Social del Arte". Para participar como expositores, los interesados deben ser estudiantes de pregrado o egresados (entre el periodo 2006-2008, estén o no licenciados) de universidades nacionales o internacionales, públicas o privadas, de carreras ligadas a la historia del arte, la estética, las artes visuales o diversas disciplinas del área de las humanidades, como historia, filosofía, literatura, entre otros.

Quienes deseen participar, deben llenar la ficha de inscripción adjunta y enviarla al correo encuentroestudiantesdearte@gmail.com junto al texto propuesto hasta el 26 de septiembre, texto que debe girar en torno al tema "El consumo social del arte", abordado desde cualquiera de los siguientes ejes.

El consumo social como elaboración discursiva. En este eje se incluyen trabajos que examinan diferentes formatos, modelos y/o paradigmas de la recepción escrita del arte, así como a autores o prácticas concretas, pertenecientes a diversos momentos y tradiciones.

Circuitos del arte: exhibición, circulación, comercialización. En este caso se privilegian las propuestas que indagan las prácticas propias de estos espacios: el coleccionismo público o privado; las instituciones de exhibición como museos y galerías, ya sea privadas o públicas, "oficiales" o "independientes"; los eventos tales como ferias o bienales, sean éstos de carácter local o global; finalmente, aquellos problemas propios que diferentes momentos y lugares proponen para las categorías de este eje temático (exhibición, circulación y comercialización), que en la actualidad podrían ser, por ejemplo, las consecuencias de la globalización o de la masificación de los "nuevos medios".

El arte y el público. Esta categoría refiere a aquellos trabajos que investigan las prácticas de "consumo artístico" -así como a sus valores e imaginarios- en relación a los problemas que atañen a la naturaleza del "público" participante. Así, la formación, segmentación o el comportamiento del "público", a partir de sus diferentes caracteres y condiciones ("materiales", "simbólicas", etc.), constituyen problemas propios de este eje.

Políticas de la recepción artística. Aquí se agrupan propuestas que abordan los programas, marcos institucionales y políticas que median la recepción en diferentes niveles: la enseñanza, las instituciones y políticas de patrocinios y auspicios, la gestión cultural, las "políticas culturales" públicas, etc.

Teorías del consumo social del arte. Este eje abarca a trabajos de revisión, discusión y proposición de marcos teóricos en los que se articula el problema del "consumo social" del arte, ya sean tradiciones disciplinares o enfoques particulares, como la "estética de la recepción", la "historia social", la "crítica institucional", la "sociología del arte", etc. Por lo mismo, los problemas metodológicos, de enfoque, de la relación entre diversas disciplinas, y temas metacríticos en general, serán los que se incluyan en esta categoría.

El plazo para la recepción de las ponencias es el 26 de septiembre de 2008. Se adjuntan las bases de la convocatoria y la ficha de inscripción para las ponencias.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.