Desde 12 de septiembre y el 16 de noviembre en Quinta Normal:

Obras de artista paraguayo residente en Bolivia llegan al MAC

Un enorme corazón de látex trasnsparente viaja por el Titicaca con Joaquín Sánchez desnudo en su interior. Para el artista el corazón es indispensable porque "no sólo expulsa imágenes al mundo, sino que actúa como un salvavidas ya que no sé nadar".  La video instalación Mboi Piré (2007) es una de cuatro piezas que Sánchez  expondrá por primera vez en Chile.

Obras está compuesta de dos video-instalaciones, una instalación y una performance, donde el artista expone temas culturales locales, reinterpretando el mestizaje del continente a través de la fusión entre tradición erudita y el arte popular. Bajo la curatoría de Cecilia Bayá, los trabajos que integran Obras se inscriben en la temática del mestizaje del siglo XXI, en las culturas que van diluyendo sus márgenes mientras crean nuevas formas y lenguajes en estrecha relación con la tecnología. En ellas se entrega significado a cada objeto e imagen, dotándolas de nuevo sentido y significado apelando a estimular la mente y el corazón.

Junto con Mboi Piré, Sánchez presenta Las sábanas (2007), instalación de una fotografía impresa sobre una tela de algodón del batallón boliviano antes de partir a la Guerra del Chaco que se desarrolló entre 1932 y 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región. En ella se observan corazones de ñandutí (encaje tradicional) bordados por mujeres paraguayas y colocados en el pecho de cada uno de los soldados bolivianos  como un acto de reconstrucción, según expresa el autor. Además, cuenta con el sonido de una conversación en guaraní entre un soldado paraguayo y uno boliviano mientras cavan un pozo en busca de agua. Esta fotografía fue encontrada en manos de la hija de un prisionero de guerra boliviano.

En el video-instalación Sin culpa aparece la imagen a tamaño real de una pareja desnuda que lleva máscaras de la diablada de Oruro (danza tradicional boliviana). Sobre la foto se proyecta la misma imagen en movimiento donde las figuras calzan y se desprenden de ella. En palabras del artista "esta instalación presenta un sentido lúdico de una existencia llena de contradicciones".

Tejidos es una performance realizada en 2002 en la que, dentro de una cápsula de agua, aparece el cuerpo desnudo del artista sobre el que se proyectan imágenes de tejidos que coinciden con sus músculos, columna, pulmones y corazón. El sentido de esta performance radica en que "nuestro primer contacto exterior se hace con los tejidos que nos secan y envuelven. En el mundo andino, el awaya -tejido tradicional que utilizan las mujeres para cargar a sus niños- es diseñado especialmente para cada individuo y refleja el imaginario y las creencias ancestrales de la comunidad", explica Sánchez.

Joaquín Sánchez está radicado en Bolivia hace diez años, su trabajo recorrió gran parte del mundo y ha participado  en las Bienales de Sao Paulo, MERCOSUR y SIART en 2007, Venecia en 2005 y de Arte Contemporáneo -CONART- en 2004. Además recibió, premios como Arte Huari en 2007, CONART y Henri Mattisse en 2002.

Información MAC Quinta Normal

Adhesión:
General: $600.
Tercera edad y estudiantes: $400.
Estudiantes U. Chile / Socios Corp. de Amigos del MAC/ domingos: gratis.
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. domingo de 11:00 a 18:00 hrs. Dirección: Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal