Artes visuales:

Agrupación de artistas argentinos llega al Museo de Arte Contemporáneo

Agrupación de artistas argentinos llega al Museo de Arte Contemporáneo

"Los sueños son sólo para algunos privilegiados y el arte está al alcance de unos pocos", es la declaración del colectivo argentino Etcétera y motivo de sus intervenciones, las que han estado presentes en espacios sociales de América Latina, Europa, Estados Unidos, Rusia y Australia con gran repercusión cívica y en los medios de comunicación.

Etcétera… no discrimina entre arte y vida, interviene donde no ha sido convocado y son considerados "políticamente incorrectos". Apela al sarcasmo, esgrime el humor negro, la provocación y el absurdo, intentando escapar -con un "pie adentro y un pie afuera"- del circuito de arte. Busca desplazar los conflictos sociales hacia  espacios en que permanecían silenciados: instituciones culturales, universidades, medios de comunicación y otros eventos instalados por la industria cultural

Su propuesta interdisciplinaria se basa en la producción artística colectiva relacionada con temas de compromiso social y de revisión irónica de la historia reciente argentina y mundial.

Etcétera… -"una palabra que rompe con el sistema lingüístico y libera la imaginación del otro: hay que imaginar todo lo que viene después", explica Federico Zukerfeld, uno de sus integrantes- tiene por objetivo llevar el arte a todos los sectores y que su público entienda lo que significa estar presente en cada una de sus manifestaciones, ya sea a favor o en contra. Fomentan la participación social en contextos como la calle, teatros, museos y universidades.

En Etcétera…etcétera… diez años de sueños y acción. Arte y activismo contemporáneo se incluyen instalaciones, video frames, pósters y objetos significativos de sus diez años de trayectoria. Todos ellos forman parte de performances de entre cinco y diez minutos, donde revelan las necesidades inconscientes de los manifestantes como problemas sociales, políticos y culturales de cada uno de los lugares en donde se presentan. Su lenguaje está ligado a las vanguardias del surrealismo, dadaísmo y agit prop.

Esta antología estuvo en exhibición en 2007 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina y en abril de 2008 en la Galería Frank Elbaz de París, Francia. Paralelamente a la muestra del MAC se exhibe, a partir del 13 de septiembre, parte del material de registro en diversos formatos en la Bienal de Taipei, China.

En Chile han realizado intervenciones en 2 ocasiones: 2002 expusieron Robo Legal en el MAC, un video instalación y performance que surgió como denuncia artística al Plan Cóndor y sus consecuencias. Cuando el espectador ingresaba a la sala del museo, se encontraba con una luz tenue y miles de billetes falsos de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile (MERCOSUR), acomodados prolijamente sobre el suelo. Había unos detectores de movimiento ocultos, conectados a potentes ventiladores, que al detectar el paso del público hacían volar por el aire los billetes. En el video predominaban los cuatro colores de la luz (azul, rojo, verde y amarillo),  los mismos de los billetes. Antes de la inauguración recorrieron galerías de arte y calles ofreciendo los billetes falsos, incluso Tomas Andreu recibió una oferta.  Cuatro años antes organizaron debates con mapuches, universitarios y sindicatos de trabajadores con quienes intercambiaron ideas sobre contra-publicidad y el arte de acción en las protestas. El resultado de la experiencia fue una campaña de afiches en la que se trabajó colectivamente mediante el concepto del juego de ajedrez como metáfora de una estrategia de lucha social, con imágenes de un tablero con un peón gigante y la leyenda "Jaque al Rey y su corte. Todo el poder a los peones". Así fue que a partir de este juego, un grupo de trabajadores se conformó como "Colectivo Peonista de Trabajadores". Ese mismo año Augusto  Pinochet fue detenido en Londres.

Antología Etcétera… Etcétera…

Los comienzos de Etcétera… están ligados a la okupa de una fábrica abandonada en Buenos Aires, a la que tuvieron que renunciar luego de ser desalojados. Más tarde, consiguieron realizar sus proyectos en una  imprenta donde dividieron los espacios para dar cabida a laboratorios de arte, sala de teatro y biblioteca. De ahí en adelante se centraron en la creación de las distintas actividades que se resumen en la exposición que llega al MAC.

Durante los inicios del grupo realizan la acción  Escrache  a Leopoldo Fortunato Galtieri que consistió en jugar un partido de fútbol -Argentina versus Argentina-  fuera de la casa del dictador argentino el mismo día en que se desarrollaba el encuentro entre este país e Inglaterra en el marco del mundial de 1998. La crítica se enfocaba en las muertes durante la Guerra de las Malvinas y el ocultamiento y desapariciones durante la Copa del Mundo de 1978.

Años más tarde, en 2002, los movimientos sociales no estuvieron ajenos a este grupo. Mientras se vivía la crisis económica y social en Argentina, Etcétera organizó el llamado Mierdazo, actividad que invitaba a los ciudadanos disconformes a manifestarse fuera del Congreso Nacional arrojando excrementos mientras en su interior se discutía el atrasado presupuesto del año en curso. Esta intervención tuvo tal impacto que se repitió con algunas variaciones en otros sectores del país.

En su afán de democratizar el arte, en 2005, se manifestaron en el frontis del Banca Kunst Forum, donde se exhibía una retrospectiva de René Margueritte. En dicha oportunidad criticaron mediante una acción de arte que el espacio cultural fuera privado y además símbolo del nazismo. La acción consistió en una falsificación de la pintura Esto no es una pipa que se intervenía con distintas frases y preguntas acerca del mercado del arte: "El arte es capital, esto es un banco, este no es mi negocio, Verrat (traición)". La pintura se transformaba a cada minuto, mientras los actores bebían y gozaban de una vernisage callejera, tirando papelitos con el color del banco y gritando proclamas contra él.

Por otro lado, una de las acciones más relevantes de Etcétera es la creación de la Internacional Errorista, movimiento que revindica el error como base de sus prácticas, motivada por la inminente visita de George W. Bush a la Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Hoy, la Internacional cuenta con integrantes de todo el mundo y se ha expandido alrededor del globo.

El concepto surgió en el marco de la censura, la que obliga a forzar el lenguaje hasta el punto de llevar las metáforas al extremo. Nació por la imposibilidad de utilizar las palabras "terrorismo" y "terrorista" debido a su carga negativa. El juego de palabras hizo posible acuñar el término y la creación de una filosofía equivocada, desde la negación, como una organización desorganizada, cultivando el error como liberación del lenguaje y del ser humano.

ACTIVIDAD PARALELA
CONVERSACIONES MAC
15:30 h
Entrada Gratuita
MAC Parque Forestal
Miércoles 3 de septiembre
Not Work, Not Shop
Participan: Miembros del colectivo Etcétera

Información MAC:

Entrada
" General: $600
" 3ª edad y estudiantes $400.
" Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.
-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.
-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.
-Inscripción VISITAS GUIADAS al 9771751 o guiasmac@uchile.cl
-www.mac.uchile.cl

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.