Próximo festival se realizará entre el 12 y el 15 de enero del 2009:

Eduardo Cáceres: "La música contemporánea no es una sola"

El llamado es abierto a los compositores e intérpretes que trabajan en las escuelas de música de nuestro país y el extranjero por difundir y enriquecer el repertorio de la música actual: se han abierto las postulaciones para el IX Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, que se realizará entre el 12 y el 15 de enero del 2009.

"Esta instancia tiene la importancia de atreverse a representar distintas tendencias de la música actual. Aquí no hay una sola línea de referentes que marquen y que obliguen a que la música contemporánea deba ser una sola, o que sólo deba ser una fatal copia de lo que ya hicieron los europeos de hace más de 30 años. Es decir, ayuda a los procesos de identidad que buscamos y no de neocolonialismo", sostiene el compositor y Director Artístico del encuentro, Eduardo Cáceres.

Hasta las 12:00 hrs. del 22 de septiembre se recepcionarán las obras que los interesados (intérpretes o compositores, de Chile o extranjeros) quieran postular para esta nueva versión del festival, que serán seleccionadas por un comité de académicos de distintas áreas del Departamento de Música de la Universidad. Los compositores deberán proponer los músicos a cargo de la interpretación de las obras y la programación oficial será entregada el día 6 de noviembre.

Eduardo Cáceres dice que "mi evaluación del Festival anterior es muy positiva puesto las distintas tendencias de la música contemporánea estuvieron ampliamente representadas. Hay que tener en cuenta que la música contemporánea no es una sola, pues hay muchas tendencias y estilos, algunos más creativos y otros más copiones. Los más creativos se la juegan por arriesgarse con propuestas nuevas y los copiones siguen copiando aquello que ya está hecho y `requete´ hecho...y lo que es peor, mejor hecho", apunta.

Al igual que la versión anterior, el próximo Festival de Música Contemporánea cuenta con financiamiento del Fondo de la Música (que la Universidad de Chile se adjudicó para las versiones 2008 y 2009), que permitirá financiar honorarios para los intérpretes.

"El financiamiento ayuda principalmente a una Universidad `semiestatal´ como la nuestra a estimular mayor participación. La escasez de recursos a veces engrandece y a veces también deprime... hay que estar en todos los frentes, en el creativo, en el competitivo, en el onírico, en el ensoñador, etc. Todo lo otro es hipocresía", afirma Cáceres, quien agrega que el festival "está dedicado a todo aquel que le guste. La música gusta o no gusta y eso es todo. No hay que buscar terceras razones".

Al momento de inscribirse, los postulantes deben haber rellenado la Ficha técnica y la Ficha de inscripción (que pueden descargarse aquí), las que tendrán que adjuntar con la respectiva partitura impresa de la obra o la grabación en CD, de ser obra electrónica.

Recepción de inscripciones: María Inés Valdivia Tyer, Of.408, 4º Piso, Departamento de Música, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Compañía 1264, Santiago-Centro (Casilla 2100).

Mayor información: Srta. Karen Sánchez, Secretaria. Fono (+56) (2) 9781350, mail: festivalmusicacontemporanea@uchile.cl ; Prof. Eduardo Cáceres, Director Artístico, mail: kazeres@gmail.com.