Juan Sebastián Leiva

Fallece destacado violinista de la Sinfónica de Chile

Con música interpretada en su homenaje por quienes fueron sus compañeros durante muchos años en la Sinfónica de Chile, será despedido el violinista Juan Sebastián Leiva González, quien falleció este sábado 19 de julio, a los 45 años de edad, a causa de una grave enfermedad que lo mantuvo hospitalizado durante un año, primero en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y luego en el Hospital San Juan de Dios.

Sus funerales se realizarán el lunes 21 de julio, luego de una misa que se oficiará a las 09:30 horas en la Iglesia Santa Ana, ubicada en Catedral con San Martín, Metro Santa Ana. Desde allí el cortejo fúnebre se dirigirá hacia el Cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo.

Desde que Juan Sebastián ingresó al hospital Clínico de la Universidad de Chile con un diagnóstico grave sus compañeros de la Sinfónica de Chile, encabezados por su amigo Jorge Marambio, también violinista de la agrupación, se organizaron para ir en su ayuda realizando conciertos y diversas actividades en su beneficio.

"Juan Sebastián fue un músico que realizó una carrera brillante en el medio artístico nacional y que en todos los escenarios en los que participó, realizó una intensa obra de extensión, aportando con su entrega y con el cariño que profesaba por la música. Lo recuerdo como un hermano, fuimos compañeros de Universidad, de cuarteto y en la Sinfónica de Chile", expresó Jorge Marambio.

Juan Sebastián Leiva inició sus estudios de violín el año 1971 en el Conservatorio de la Universidad de Chile con la profesora Isis Muñoz. Desde temprana edad se dio a conocer por su gran talento y entusiasmo por el violín y en sus presentaciones llamó la atención por su madurez interpretativa y la belleza en su sonido, cualidades que lo hicieron merecedor de la máxima distinción en su examen de título el año 1992, en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Durante esos años ya había participado como músico en todas las orquestas profesionales del país y en 1988 se incorporó a la Orquesta Sinfónica de Chile como miembro estable, agrupación en la que formaba parte de los Primeros Violines.

Durante la década de los 90 fue profesor titular de la cátedra de violín del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, labor que desempeñó paralelamente a la música de cámara la cual rindió frutos en una magnífica gira a Rusia y Ucrania en la que participó con el prestigioso Trío Arte, obteniendo excelentes críticas a su desempeño. En el ámbito artístico y musical, no solamente brilló en la interpretación de su violín, sino que también fue el ganador de un concurso de composición y desarrolló, en colaboración con la violinista Celia Herrera, un método manual de violín llamado "Mi Amigo el Violín", que actualmente es ocupado en muchas instituciones educativas a lo largo del país. Asimismo, también fue fundador del prestigioso Cuarteto Sur, en 1996 y miembro del "Ensemble Bartok".
Le sobreviven su madre, Eliana González, su esposa Ana Vega y su hijo Pablo Leiva, también violinista.