Se presentan en la sala Zegers:

Grupo Al-Ma trae fusión e improvisación a nueva fecha de Temporada de Conciertos

Grupo Al-Ma trae fusión e improvisación a Temporada de Conciertos

Luego del homenaje que rindieron los músicos de la Facultad de Artes a Gustavo Becerra, la Temporada Oficial de Conciertos continúa con el grupo Al-Ma, que se presentará el jueves 8 de mayo a las 19:30 hrs. en la sala Isidora Zegers.

Este conjunto está integrado por cuatro músicos, dos de ellos egresados de la Facultad de Artes: Pedro Marambio, percusionista que posee además estudios de Tabla Hindú realizados en India, y Daniel Linker, Licenciado en Teoría de la Música y pianista clásico que "se transmutó" a lo popular, incursionando en la interpretación del Bansuri, una flauta de bambú también originaria de la India.

Los otros integrantes son los fundadores del conjunto: el bajista Marcelo Martínez Roldán, quien reconoce entre sus primeras influencias a Steve Harris, de Iron Maiden, y una posterior derivación al bajo fretless y al camino del blues y el jazz, y el guitarrista de flamenco-fusión Alejandro Castillo, quien también reconoce raíces rockeras led-zeppelianas y una afición por la música hindú desde pequeño, que lo llevan a buscar siempre el camino de la improvisación.

Con el perfil de sus integrantes, ya se puede entrever la fusión estilística que despliegan en sus conciertos, que ellos mismos sitúan entre el flamenco, rhythm & blues, rock & roll, funk y raíces étnicas. Una amalgama de sonidos que al mismo tiempo se sostiene sobre "variadas bases donde cada músico improvisa lo que siente y quiere compartir".

Así definen su propuesta musical, que está centrada en "disfrutar de las sensaciones que entrega la improvisación, para así mostrar al público una visión diferente, con espontaneidad, dinamismo y versatilidad". El programa que tocarán el 8 de mayo incluye títulos como "Bulería rock", "Polera rusa", "Monasterio", "Aires de blues", "Tango fusión" y "Tierra del fuego". La entrada al concierto es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.