Primer Simposio Internacional de Escultura "Marta Colvin Andrade":

Gricelda López: "Nadie se entera que en provincia también habemos creadores"

Gricelda López obtiene primer lugar en Simposio "Marta Colvin Andrade"

Una escultura abstracta, de gran formato y construida en acero fue la obra ganadora del Primer Simposio Internacional de Escultura "Marta Colvin Andrade" que organizó la Ilustre Municipalidad de Chillán. Su creadora, Gricelda López, una de los nueve artistas que participaron en esta actividad, se hizo acreedora dos millones de pesos tras obtener el primer lugar con "Convergencia".

"La obra consta de dos piezas que se contraponen y convergen formando un todo armonioso de formas cóncavas y convexas abstractas. Se trata de una escultura pensada y construida como un espacio de interacción para que la gente pueda participar. Además, pretende activar los sentidos artísticos que todas las personas tienen, cualquiera sea su acercamiento al arte", señala Gricelda López, quien agrega que "se llama 'Convergencia' porque busca integrar, interactuar y converger la fuerza y dureza del acero con la sensibilidad de los participantes".

Y es que la Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile trabaja con abstracciones diseñadas para que sean apropiadas por los espectadores, obras interactivas que, principalmente, se ubican en espacios públicos, como "Convergencia", la que junto a las otras ocho obras creadas durante esta actividad fueron ubicadas en parques, plazas y jardines públicos de la ciudad de Chillán.

Pero este no es el primer simposio en el que la artista, que actualmente reside en La Serena, ha participado. A fines del año 2006, Gricelda López fue seleccionada junto a 14 escultores más para participar en el Segundo Simposio de la Ciudad de Comitán, Estado de Chiapas, en México. En esa oportunidad, la Licenciada en Artes Plásticas tuvo dos semanas para crear una obra para espacios públicos en madera, acero y/o piedra. "Es una obra de gran formato, en acero inoxidable, de cinco piezas, que a través de líneas rectas y curvas, expresa un sentido arquitectónico de la escultura", explica sobre la misma.

Según tu experiencia, ¿estando en región se complica el panorama para postular a fondos y presentarse a concursos?

Por supuesto. Sabemos que nuestro país es centralizado, lo que también se expresa en el arte. Hay actividades en Santiago a las que los escultores de provincia no tenemos acceso y, a veces, ni siquiera información. Uno va en desventaja con respecto a los artistas que están en Santiago. Por ejemplo, en Santiago se organizan exposiciones de escultura de gran formato, como las que yo hago, pero los que estamos en provincia no tenemos como financiar el traslado de las obras. Entonces, en Santiago nadie se entera que en provincia también habemos creadores.

¿Cómo es el panorama artístico en región?

Las posibilidades de exponer son reducidas, pues hay pocas salas. Por ejemplo, en La Serena no hay más de cinco. Sin embargo, se debe destacar el apoyo que brinda el gobierno Regional a través de un fondo cultural que permite, por medio de concursos, que algunos artistas puedan financiar algunos proyectos.

Gricelda López trabaja actualmente en tres proyectos: dos propuestas para concursar a simposios internacionales y otra para una exposición colectiva, con obras de pequeño formato y siempre en acero. Es que, como explica esta artista, "en estricto rigor, siempre estoy trabajando en nuevas creaciones".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.