Para el primer semestre de 2008:

Comenzaron clases de francés para estudiantes de Teoría e Historia del Arte

Curso de francés en Departamento de Teoría de las Artes

"Los estudiantes de cada universidad presentan un interés diferente para el francés, pero aquí siento una curiosidad y un conocimiento a nivel cultural que surge de manera espontánea. En la primera clase, por ejemplo, se citaron nombres de artistas, escritores, diseñadores y arquitectos franceses", señala Stéphane Duchesne, profesor que durante el primer semestre de 2008 será el encargado de dictar el curso de francés para los estudiantes de Licenciatura en Artes, mención Teoría e Historia del Arte.

La impresión de este joven profesor coincide con la que ya han tenido los dos académicos que han dictado anteriormente este curso, el que se concretó en abril de 2007 tras un protocolo bi-institucional entre el Departamento de Teoría de las Artes y el Instituto Chileno Francés de Cultura. Los buenos resultados obtenidos han permitido que, por tercer semestre consecutivo, las clases de francés continúen impartiéndose en la sala 2 de dicho departamento.

Es por ello que los veintiún estudiantes que actualmente asisten a estas clases podrán continuar el segundo semestre de este año en un nivel avanzado que también se dictará en el Departamento de Teoría de las Artes. Con ello, cumplirán 80 horas de clases de francés, poco menos de lo que se les exige para rendir el examen que acredita el dominio del idioma.

La mayor cercanía e interés que los estudiantes de esta licenciatura tienen por la cultura artística francesa ha facilitado la enseñanza de esta lengua. "Hasta el momento, la experiencia ha sido súper buena. Me gusta la manera en que se organizan las clases acá en Chile porque hay un respeto de los estudiantes por lo que se enseña, pero un respeto sin ostentación ni exageración, lo que facilita mucho las clases y la comunicación aún con mi débil nivel de español", explica Stéphane Duchesne, quien agrega que "me han dicho que el francés fue enseñado durante años en Chile y que fue retirado de la enseñanza en colegios. El francés es un idioma que te da acceso a una cultura y es una alternativa que debería barajarse".

Stéphane Duchesne es parte de un programa del Instituto Chileno Francés de Cultura que cada semestre organiza intercambios de profesores de idioma entre ese país y Chile. "Yo soy un asistente francés aquí en Chile y también existen asistentes de español en Francia, una posibilidad que podrán tener los estudiantes a los que ahora enseño si continúan aprendiendo el idioma y ganan el concurso que los acredita como asistentes", concluye.