Para el primer semestre de 2008:

Comenzaron clases de francés para estudiantes de Teoría e Historia del Arte

Curso de francés en Departamento de Teoría de las Artes

"Los estudiantes de cada universidad presentan un interés diferente para el francés, pero aquí siento una curiosidad y un conocimiento a nivel cultural que surge de manera espontánea. En la primera clase, por ejemplo, se citaron nombres de artistas, escritores, diseñadores y arquitectos franceses", señala Stéphane Duchesne, profesor que durante el primer semestre de 2008 será el encargado de dictar el curso de francés para los estudiantes de Licenciatura en Artes, mención Teoría e Historia del Arte.

La impresión de este joven profesor coincide con la que ya han tenido los dos académicos que han dictado anteriormente este curso, el que se concretó en abril de 2007 tras un protocolo bi-institucional entre el Departamento de Teoría de las Artes y el Instituto Chileno Francés de Cultura. Los buenos resultados obtenidos han permitido que, por tercer semestre consecutivo, las clases de francés continúen impartiéndose en la sala 2 de dicho departamento.

Es por ello que los veintiún estudiantes que actualmente asisten a estas clases podrán continuar el segundo semestre de este año en un nivel avanzado que también se dictará en el Departamento de Teoría de las Artes. Con ello, cumplirán 80 horas de clases de francés, poco menos de lo que se les exige para rendir el examen que acredita el dominio del idioma.

La mayor cercanía e interés que los estudiantes de esta licenciatura tienen por la cultura artística francesa ha facilitado la enseñanza de esta lengua. "Hasta el momento, la experiencia ha sido súper buena. Me gusta la manera en que se organizan las clases acá en Chile porque hay un respeto de los estudiantes por lo que se enseña, pero un respeto sin ostentación ni exageración, lo que facilita mucho las clases y la comunicación aún con mi débil nivel de español", explica Stéphane Duchesne, quien agrega que "me han dicho que el francés fue enseñado durante años en Chile y que fue retirado de la enseñanza en colegios. El francés es un idioma que te da acceso a una cultura y es una alternativa que debería barajarse".

Stéphane Duchesne es parte de un programa del Instituto Chileno Francés de Cultura que cada semestre organiza intercambios de profesores de idioma entre ese país y Chile. "Yo soy un asistente francés aquí en Chile y también existen asistentes de español en Francia, una posibilidad que podrán tener los estudiantes a los que ahora enseño si continúan aprendiendo el idioma y ganan el concurso que los acredita como asistentes", concluye.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.