El 18 y 19 de abril a las 19:30 hrs.

Académico Alejandro Ortiz tocará como solista con la Orquesta Sinfónica

Académico Alejandro Ortiz será solista con la Orquesta Sinfónica

En 1993, Alejandro Ortiz tocó el "Concierto para clarinete" de W.A.Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en las Semanas Musicales de Frutillar. Quince años después, quiso probar nuevamente con la clásica pieza y se inscribió en el concurso interno anual de la agrupación para tocarla de nuevo junto a la Orquesta como solista. Y lo consiguió.

"Han pasado quince años desde que lo toqué esa vez y dije: ahora es la oportunidad de hacerlo de nuevo. Quería ver como la podía interpretar de forma más madura, ese fue el desafío que me propuse. Es una pieza clásica para el clarinete que todo clarinetista debiera conocer", sostiene el académico de la Facultad de Artes.

Alejandro Ortiz ganó el concurso para tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile el pasado 26 de marzo y se presentará junto a la agrupación los días 18 y 19 de abril a las 19:30 hrs. en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano).

En la ocasión se interpretarán, además del mencionado "Concierto para clarinete" de W.A.Mozart, las piezas "Preludios vegetales", de Alfonso Letelier, y las suites nº 1 y 2 de "Carmen", de G. Bizet.

No es primera vez que Ortiz se desempeña como solista junto a la Sinfónica: el 2004 interpretó junto a la formación el "Concierto para clarinete y orquesta" de Carl Nielsen. "Fue un desafio profesional para mí, es una pieza muy poco interpretada porque es muy compleja técnicamente. Yo venía de estudiar dos años en EE.UU. y fue un desafio que me impuse. Ahora este concierto de Mozart fue un nuevo planteamiento profesional", dice el intérprete.

Ortiz, quien se interesó por el clarinete a temprana edad al escuchar a una banda instrumental que se presentó en su colegio y prosiguió luego sus estudios en la Facultad de Artes, dice que hoy existen mejores posibilidades de desarrollo para los intérpretes de este instrumento, y que el hecho de tocar como solista es una oportunidad valiosa de crecimiento musical: "Un musico íntegro, que va perfeccionándose, analizando, estudiando, creo que debe ir buscando las oportunidades de participar y desarrollarse como solista, ya que uno así va desarrollándose musicalmente", concluye.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.